,

La ciudad de la alegría.

calcutta_rickshawLa ciudad de la alegría es una de las más famosas obras de su autor, por no decir la más famosa. Hermosa como ella sola, la novela nos traslada a las calles de Calcuta en los años sesenta, donde acaban uniendo sus vidas un sacerdote católico francés, un médico norteamericano que llega hasta allí cautivado por el trabajo del primero, una enfermera y un tirador de rickshaw. Estos cuatro personajes llegan hasta el barrio que da nombre a la novela, un barrio extremadamente pobre economicamente hablando pero rico en otros aspectos de la vida: lo comparten todo, los niños que se quedan huérfanos son adoptados por otros habitantes del barrio que quizás no tengan ni para comer ellos, las religiones conviven en perfecta armonía….

En el barrio se trabaja en lo que se puede, se come lo que se tiene… no hay indicios de riqueza por ningún sitio, y así se desenvuelve la historia, los personajes son presentados uno por uno, con grandes descripciones que te permiten conocer la naturaleza de cada uno. El paisaje indio, sus costumbres, sus religiones, su cultura… todo ello es descrito de una manera magistral que hace un poco larga la novela, ya que hasta bien mediada esta no se llegan a conocer los personajes entre sí pero vale la pena.

La ciudad de la alegría es un canto a la vida, a la solidaridad, al amor al prójimo. Merece la oportunidad de ser leída. También podemos ver una película que con el mismo nombre se estrenó en 1992 pero difiere bastante del libro aunque en la base son lo mismo. ¿Por qué no hacer las dos cosas?  ¿Por qué no leer el libro y ver la peli?, quizás nos plantemaos algunas cosas sobre nuestras vidas y demos gracias a Dios por la existencia de personas que dedican su vida a los demás.

16 comentarios
  1. Psicologa
    Psicologa Dice:

    Que pelicula más bonita, expresa mucho los valore sde la vida, y hacer algo por los demas, espero que la gente vea esta peli y que les cambie el cerebro, poruq ela pregunta de ahora es: Donde esta el amor?, en el mundo?

    Responder
  2. Chiguagua
    Chiguagua Dice:

    Preciosa la pelicula, la vi en el Colegio hace 3 semanas, y me encantó,triste, por que me entere de lo que le hicieron a los protagonistas despues de hacer la peli ¬¬
    Pero muy bonita, y el Doctor, Patrick el que falleció … GUAPISIMO jejeejejejejjejejejejejejjejejje

    Responder
  3. miguel salazar
    miguel salazar Dice:

    su lenguaje literario, exquisito; su narrativa insuperable; su mensaje, infinitamente ingenioso y apropiado, una obra de enorme belleza gramatical, que envuelve al lector en su historia y lo hace parte de ella.una lección de amor y fidelidad que debe ser ejemplo para la civilización moderna.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bienvenido Miguel, opino igual que tú sobre este libro. Efectivamente es una lección de amor y de fidelidad pero creo que no la tomaremos de ejemplo en esta absurda sociedad que vivimos y en la que sólo prima uno mismo.
      un saludo y vuelve por aquí.

      Responder
  4. Julian
    Julian Dice:

    Para mí ha sido unos de los libros que más me impresionaron; la vida dificil de aquella comunidad indía, la rata luchando con un niño por una manzana, la cara rota de aquella joven mujer, y tantos y tantos recuerdos… la película no tiene nada que ver con la grandeza del libro. Yo también me hice lector y seguidor de Dominique Lapierre y, recientemente, he leido ¡Oh Jerusalem! es genial, también mucho mejor que la película. Animo y donde se ponga un libro que se quiten todas las película… con los libros sueñas con las películas te obligan a soñar.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola mani!!!!
      Sabes que puse este post porque tú me lo pediste y lo adelanté a otros. No me arrepiento, mucha gente se está apoyando en la reseña y me alegra. Efectivamente es una novela hermosísima aunque con una crudeza incalculable. Yo no he leído Oh Jerusalem! pero si he visto la película como bien sabes. Si el libro es mejor, APUNTATELO para regalarmelo en mi cumpleaños, jajaja.
      Un beso muy muy grande y vuelve por aquí.

      Responder
  5. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Estoy deseando leerla. De hecho, me está esperando en la estantería desde hace un tiempo. Siempre me planteó cuál será la siguiente novela que leer, tu reseña me lo ha aclarado por completo, gracias!!!!

    ya nos contarás que tal l’élegance du herisson, he visto que lo estás leyendo. te dejo un link por si quieres leer la reseña que publiqué en mi blog:

    http://cajondehistorias.blogspot.com/2009/02/la-elegancia-del-erizo-de-muriel.html

    un saludo!!!!!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ismael. no lo dudes, es un libro duro, enternecedor, interesante y en una palabra maravilloso. ya nos contarás. Et bon, si on parle sur l’élegance du herisson, je suis en train de le lire, mais… j’attendais un livre facile à lire, mais je crois que c’est compliqué et qu’il est un livre pour penser.
      Para los que nos sepan francés, hasta ahora me está siendo dificil de leer, lento y para pensar yo que creía que era uno de esos facilitos para pasar el rato. Ya os contaré sobre “La elegancia del erizo” cuando lo haya terminado.

      Responder
  6. Ale
    Ale Dice:

    Yo lo leí también y me encantó y me volví gran admiradora de Dominique Lapierre gracias a este libro. Es maravilloso.
    ¡gracias Eva! y saludos a todos!

    Responder
  7. Ana
    Ana Dice:

    Hace muchos años que este libro cayó en mis manos y recuerdo su lectura como una especie de bautizo en cuyo agua caló mi alma. La pura descripción de la realidad de un lugar donde los desfavorecidos de la justicia nos dan la lección más grande de humildad y como su título dice, de alegría.
    Después leí “Más grandes que el amor”, coronando una experiencia interior reveladora.

    Un abrazo

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Que comentario tan bonito has hecho Ana, muchas gracias por él. Yop también leí después de este “Más grandes que el amor”, otro bonito libro pero me llenó mucho más la ciudad.

      Responder
  8. Hilario
    Hilario Dice:

    Este fue el libro que me regalaron hace unas semanas por mi cumpleaños. Lo empezaré en cuanto acabe el actual, al cual sólo le faltan 80 páginas. Tú opinión me ha animado a cogerlo con más ganas aún.

    Responder
  9. Elwen
    Elwen Dice:

    Pues yo solo había visto la peli y me pareció preciosa, a mi madre ni te cuento. Desconocía que existiese un libro pero mira, me has dado una idea para el día de la madre jeje

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      No dudes en comprarlo, verás cómo disfrutará tu madre. Es buenísimo y más aún si te gustó la película, porque aunque son diferentes la esencia se conserva en los dos casos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario