, , , ,

La casa del nazi

La casa del nazi, de Xabier Quiroga

La casa del nazi es la novela de la que os voy a hablar hoy. Con una portada preciosa a mi me dio a engaño pues esperaba una novela de nazis con todo lo que ello conlleva pero nada más lejos de la realidad. La novela está ambientada en la realidad y de vez en cuando vuela al pasado para trasladarnos a una España oscura donde se daba cobijo a los nazis antes del gran salto a América. A pesar de esto me ha resultado una novela fantástica.

Pepe Reina es un taxista un tanto singular que en sus ratos libres, es decir cuando no está machacando las calles con su taxi, se dedica a ejercer de detective privado. En una de estas ocasiones contacta con él el  fiscal superior de Justicia en Galicia que quiere que investigue una carta que ha recibido, junto a una novela, en la que se le atribuye un pasado relacionado con los nazis. De esta forma Pepe Reina se moverá por los lugares más recónditos de Galicia buscando lo que a simple vista parece imposible y viendo como, poco a poco, la trama se va enredando.

La casa del nazi, de Xabier QuirogaLa casa del nazi es una novela con cierto corte histórico, al meterse en un pasado que parece que preferimos no recordar y en el que le facilitamos la huida a unos asesinos que ahora no eran tan valientes como para enfrentarse a un jurado y que, aún escondidos, siguieron abusando de su poder. Pero lo que es en realidad es una novela de intriga, negra y policíaca que nos llevará por las cloacas de la historia, saliendo un tanto perjudicados de ellas.

Xavier Quiroga ha estructurado esta novela de una forma original: un libro dentro de otro libro. Lo que en principio puede resultar un lío al final nos atrapa en su vorágine. Una prosa rica y hermosa nos conduce, a paso lento y seguro, hacia un desenlace alucinante. Los protagonistas son muy ricos en matices, desde Pepe Reina, taxista devenido en detective privado sin escuela y sin una perra, hasta Lelia, la joven que ayudará al «detective» leyendo, que es lo que más le gusta y alucinando, porque va a cobrar una pasta gansa por algo que se le da muy bien, pasando por el maestro de la guerra y posguerra que sufrió en sus propias carnes la sinrazón del momento. Todos ellos y alguno más, son el elenco de esta novela que gustará, y mucho, al que se acerque a sus paginas.

La ambientación es soberbia haciendo que el lector note la oscuridad de cada época porque, aunque transcurre un largo tiempo entre una y otra, el miedo subyace en cada poro de cada una de ellas y el autor lo transmite.

En mi opinión La casa del nazi es una novela que hay que tener en cuenta. Un argumento la mar de interesante que, además, nos introduce en una parte de la Historia que quizás no conocemos y que cuenta con un final alucinante. Una novela totalmente recomendable que os animo a leer y que, estoy segura, os gustará.


Xabier Quiroga Xabier Quiroga nació en el año 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega.
Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente “Atuado na braña” en 2002, novela extensa que además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias, recibió el calor de la crítica, recibiendo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por “La playa de los ahogados”). En 2004 reapareció con la novela “Era por septiembre”, novela de formato más breve y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela “El Cabo del Mundo” recibió en 2009 el Premio de la Crítica. Con “Zapatillas rotas”, su siguiente novela, volvió a recibir el Premio de la Crítica en 2015.
“La casa del nazi” está teniendo una gran acogida por parte de los lectores, además de ser ensalzada por la crítica, ser finalista del Premio Gala do Libro Galego y ganar el Premio Arzobispo de San Clemente a la mejor novela. Xabier Quiroga es uno de los autores más representativos y leídos de la poderosa narrativa gallega actual. En su original obra sobresale el intento de interpretar la realidad de su país y de sus gentes a partir de la historia más reciente, así como una búsqueda de lo esencial del ser humano.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La casa del nazi
Autor Xabier Quiroga
Editorial Ediciones B
Páginas 632
Año de edición 05/2017
Precio 22,00€ Cartoné / 7,99€ eBook
ISBN 978-84-17001-03-2


Fuente de la imagen de Xabier Quiroga: edicionesb.com ©Beatriz Álvarez

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario