, , , ,

La cajita de rapé

La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo

La primera novela de Javier Alonso García-Pozuelo es La cajita de rapé y he de decir que su incursión en el mundo literario ha sido todo un éxito, que estoy segura continuará, bien con el inspector jefe de policía Benítez al frente o bien sin él.

Ambientada en el Madrid de 1861, reinando Isabel II, nos encontramos en un período difícil en esta España nuestra que se pasa más tiempo llorando que riendo. Una época en que los liberales están en el gobierno y la oposición conservadora está siendo muy dura con él, además de un sector propio de su grupo, los liberales más radicales. La cajita de rapé muestra esta parte política en sus páginas no dejando títere con cabeza. El inspector del distrito de La Latina, José María Benítez, también sufre en su día a día estos enfrentamientos políticos aunque a lo que él se dedica, sin duda alguna, es a resolver los casos que llegan a sus manos.

La cajita de rapé, de Javier Alonso García-PozueloUn día recibe el aviso de que una criada ha sido asesinada en la casa en la que trabajaba, una de las más importantes del Madrid del 1800, la casa de los Ribalter, miembros de la nueva aristocracia floreciente en la capital de España. Benítez tiene que resolver este caso contra reloj pues va a ser cesado de su puesto en breve debido a esa tumultuosa situación política. Se dedicará a ello junto a su equipo y al nuevo secretario que le ha sido asignado. También le ayudará su sobrino José Francisco, más hijo que sobrino. Un caso que ya es de por sí complicado, pues también hay que añadir el robo de una gran cantidad de dinero en la casa donde se ha cometido el asesinato, se complica cuando desaparece la sirvienta de otra casa, de la misma edad que Lorenza, la chica muerta.

La cajita de rapé es una novela costumbrista, una obra policíaca y una novela histórica, la podríamos meter dentro de ese género que está en alza y que es el de la novela histórica-negra o viceversa. El autor, haciendo alarde de una gran conocimiento de la época y del lenguaje, nos traslada a un Madrid poco culto, de nuevos ricos y de políticos inestables. Javier Alonso García-Pozuelo nos presenta a un protagonista lleno de inseguridades: su vida familiar es prácticamente un desastre abalado por la culpa, su puesto de trabajo está en un continúo peligro y sus miedos e inseguridades están en alza y, sin abandonar para nada el tema negro de la novela, la parte histórica también goza de una gran importancia.

Me ha gustado y dicho esto os lo voy a justificar. Es una buena novela por que absorbe al lector, le atrapa entre sus páginas sin ningún miramiento. El misterio escondido nos hace sospechar de muchos personajes. La trama es perfecta y goza de una gran documentación. La ambientación en ese Madrid decimonónico es maravillosa y ese viaje, al que nos sometemos voluntariamente los que decidimos leer esta novela, es simplemente una delicia para los sentidos.

Simplemente, espero y deseo volver a cruzarme con el inspector Benítez en un futuro no muy lejano. Ha sido un auténtico placer.

 

Javier Alonso García - Pozuelo Javier Alonso García – Pozuelo es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La cajita de rapé
Autor Javier Alonso García - Pozuelo
Editorial Maeva
Páginas 432
Año de edición 02/2017
Precio 19,90€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-16690-41-1


Fuente de la imagen de Javier Alonso García – Pozuelo: maeva.es

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario