La caída de los gigantes

la caida de los gigantesLa caída de los gigantes es una novela que fue publicada el 28 de septiembre de 2010 de forma simultánea en todo el mundo y que yo tengo en mi haber desde esa fecha en que por una acumulación de libros que tuve en aquel momento no pude leer y al final se ha ido quedando arrinconado en la biblioteca. Por fin ha llegado el momento de su lectura y no puedo más que decir que siento no haber disfrutado antes de esta novela ambientada en los inicios del siglo XX.

La caída de los gigantes es el primer libro de la trilogía The Century que se desarrollara a lo largo de todo el pasado siglo narrando la vida de tres generaciones de cinco familias diferentes con diferentes procedencias: rusa, alemana, inglesa, estadounidense y galesa.

Esta novela que os traigo hoy se centra en los mportantes acontecimientos que tuvieron lugar a comienzos del S.XX: la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa junto con otros que sin ser menos importantes si fueron eclipsados por estos en los grandes anales de la Historia como por ejemplo el voto de la mujer.
Lasa cinco familias que cargarán el peso de la narración conforman un amplio abanico social y son las siguientes:

Rusia. Los Kostin. Dos hermanos rusos, gorigori y Lev, se quedaron huérfanos siendo muy jóvenes y tuvieron que sufrir las crueldades de la vida hecho que les unirá pero la vida les separara después ya que son muy diferentes entre si.

Alemania. Los Ulrich. Tanto Otto, el padre, como Robert, el hijo, trabajan en las altas esferas aristocráticas del gobierno.

Inglaterra. Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde es el dueño de unas minas en Gales y esta casado con una cruel princesa rusa. La hermana del conde, Lady Maud, es muy distinta a él y defiende ideas muy democráticas.

Gales. Los Williams. Trabajan en las minas del conde. El padre es un sindicalista muy activo y profundamente religioso. El hijo, Billy, trabaja en la mina y su hermana Ethel es el ama de llaves en la mansión de Ty Gwyn, propiedad del conde.

Estados Unidos. Los Dewar. Miembros de la alta sociedad cuyo hijo, Gus Dewar, trabaja como asesor del presidente norteamericano.
A través de estas cinco familias conoceremos las causas que llevaron al mundo a la que fue llamada Gran Guerra. Los destinos de estas personas se irán cruzando de diversas formas lo que dará lugar a una novela muy entretenida en la que habrá guerra,política, historia, relaciones amorosas, relaciones familiares…

Es esta una novela que a pesar de tener más de 1000 páginas, hecho que da mucha pereza, y de tener tantos y tan variados personajes, se lee fácilmente. Es una prosa ágil que seduce al lector al que además de entretener le da una lección magistral de una parte de la historia que fue parcialmente eclipsada por la Segunda Guerra Mundial.

Personalmente la trama que menos  me ha gustado ha sido la que tiene lugar en EEUU, quizás porque nada me une a su cultura, y en segundo lugar la rusa porque nunca me ha gustado esa parte de la historia y siempre he pensado que las cosas se hicieron tan mal que aún están pagando por ello.

Para finalizar sólo quiero decir que La caída de los Gigantes es una gran novela escrita con una gran maestría muy en la línea de su autor, muy bien documentada. Aunque la novela cuenta con muchos detractores que la critican yo tengo que decir que no me encuentro entre ellos, la he leído , me ha gustado y la he disfrutado.

TÍTULO: La caida de los gigantes
AUTOR: Ken Follett
PÁGINAS: 1024 págs
EDITORIAL:  Plaza & Janés
AÑO DE EDICIÓN: 2010
PRECIO: 24,90 € Cartoné
                   12,95 € Cartoné bolsillo

Te puede interesar:

Con Follet 9788497931366 el valle de los leones , ken follet


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


10 pensamientos en “La caída de los gigantes”

    1. Goizeder me alegro que tu toma de contacto con Follet haya sido tan satisfactoria. Te ánimo a que leas el Mítico Los pilares de la tierra, es la que más me ha gustado a mi desde siempre.

  1. Yo la tengo pendiente desde que me la regalaron en Reyes. Y no sé cuándo me la leeré…me encanta Ken Follet, así que ya sé de antemano que me va a gusta la obra.
    Un besito!

Participa y deja un comentario