La cabellera de fuego de Amalia Vilches

La cabellera de fuego

La cabellera de fuego llegó a casa gracias a la editorial Good Books y, la verdad, no sabía que me iba a encontrar. El título junto con la portada, en la que destacan unos enormes ojos de mujer, no dejaban entrever su argumento. La contraportada nos anuncia algo pero, la verdad, hay que leer la novela para saber ciertamente de lo que trata.

Claudio es un hispano-romano del siglo VI, joven de cuya mano recorreremos la novela. Fue niño y jugó con Recaredo y Hermenegildo, después sirvió bajo las órdenes del padre de sus amigos de infancia, el rey Leovigildo, y años después al lado del rey Recaredo. Mientras vamos recorriendo su vida junto a él, con sus inquietudes, deseos, amores, experiencias…, seremos testigos de la Historia, con mayúsculas.

La cabellera de fuego de Amalia VilchesHermenegildo fue hijo de Leovigildo y de su primera esposa. Fue educado en el arrianismo que se profesaba en el reino visigodo de la Península Ibérica, a diferencia de los hispano-romanos, como Claudio, el protagonista de la narración, que era católico. Cuando Hermenegildo fue enviado a Sevilla tras casarse, su conversión al catolicismo fue rápida y la guerra entre padre e hijo estalló sin remedio desembocando en la prisión y muerte del heredero.

De esta forma Claudio pasará de luchar por unos a hacerlo por otros y lo hará mientras vive, lucha y ama.

Amalia Vilches recrea la Hispania visigoda en unos años en los que las guerras tenían lugar por cualquier motivo: luchas de sucesión, asuntos religiosos, envidias…, y lo hace valiéndose de un personaje real del que existe poca información, Claudio, un guerrero con unas cualidades un tanto exaltadas y que será testigo de no pocos cambios en ese período de tiempo.

El ritmo de la novela es algo lento al principio aunque va aumentando a medida que se avanza en las páginas. Sobre el final de la historia y de la narración simplemente os diré que es magnífico e impactante. Una novela histórica que se torna en negra en buena parte de la trama y de la que debo decir, cuando menos, que me ha sorprendido.


Amalia Vilches Amalia Vilches. Licenciada en Filología Hispánica, es profesora de Literatura de la UNED desde 1978. Su actividad docente se ha orientado en gran medida en fomentar la lectura en centros escolares desarrollando distintas iniciativas. Así, en el año 2001 recibe una Mención Honorífica a la investigación educativa del Ministerio de Educación y Cultura por su trabajo Tiburones literarios, un camino para la enseñanza. Ha publicado Y se quedó en Al-Andalus. Relatos para adolescentes (Cádiz, Arambel Ediciones, 2006), una antología sobre el cuento andaluz de los últimos años. Imparte, junto con escritores, talleres de creación literaria y colabora en revistas especializadas, entre otras, Tavira, Anales de la Universidad de Cádiz o CIDE.
LA CABELLERA DE FUEGO es su última novela, publicada por GoodBooks Editorial

FICHA TÉCNICA
Portada Título La cabellera de fuego
Autor Amalia Vilches
Editorial Good Books
Páginas 319
Año de edición 2015
Precio 19,95€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-943646-0-0

Fuente de la imagen de Amalia Vilches: página de Facebook de la autora


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


10 pensamientos en “La cabellera de fuego”

Participa y deja un comentario