La bodega.

800px-penedes_montserrat02 La que parece, según leí en un artículo, que será la última novela de Noah Gordon, hace un rico retrato de la industria vinatera del siglo XIX. Josep Álvarez huye de España a Francia -con la cortina de fondo de las guerras carlistas y el asesinato del general Prim- a la zona vinatera por excelencia, el Languedoc y allí, conoce a un vinatero que le enseñará todo lo relacionado con el mundo del vino.

A pesar del miedo a caer en manos de la justicia decide volver a España y tras unas historias de herencia con su hermano se queda con la tierra de sus padres y decide embarcarse en la empresa de la creación de un buen vino y no un vino peleón, como les llamamos por aquí a los vinos malos. En esta trama le acompañan una vecina viuda, con la que acabará uniéndose, el hijo de esta última, un tendero cubano y otros personajes de la zona del Penedés.

No es que sea una gran novela, la verdad es que yo me la compré con todo el entusiasmo del mundo tras muchos años esperando que su autor escribiera algo nuevo pero aunque el libro está bien, por que lo está, la verdad es que he leido obras mucho mejores escritas por él.

13 comentarios
  1. Inma
    Inma Dice:

    Hola Eva, conozco tu blog gracias a los libros de Teresa, lo voy siguiendo aunque hasta hoy no me he decidido a escribirte. Me gusta mucho, me parece muy interesante. Qué buen ritmo de lectura tienes, yo llevo unos años más frenada entre niños, trabajo…
    Quería decirte que a mi me ecantó el médico, me gustó bastante Chamán y mucho menos la Dra Cole. Entoncés dejé aparcado a Noah Gordon y lo he vuelto a retomar con La Bodega. Aunque no me parece un gran libro, sí me ha sido ameno. El autor tiene buena técnica narrativa, sabe enganchar al lector. Adémás el tema de la producción agrícola me interesa.
    Te seguiré visitando.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Inma y bienvenida a los comentarios ya que parece ser que llevas por aquí un tiempo, gracias por seguir. Teresa es madre de mi mejor amiga y son muchos ya los años que nos conocemos, su blog: fantástico.
      Y en cuanto a Noah Gordon, pues parece que a todos los que escribimos por aquí nos ha pasado lo mismo con la trilogía del médico. De todas formas me permito decirte que ya que la has retomado sigas con el último judío que me parece bastante buena. Y sí, efectivamente, el autor tiene una tecnica tan peculiar que sea el libro bueno o no, te engancha, en eso consiste ¿verdad?
      Un abrazo.

      Responder
  2. jose miguel
    jose miguel Dice:

    Se conoce que tine miedo a no poder acabarlo antes de morir y lo ha publicado tal y como lo tenía.
    No ha continuado el interesante punto de las guerras carlistas o el asesinato del general Prim; se podía haber volcado un poco más con la enología o con el espacio físico en la que se desarrolla la novela, podía …

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Jaja, pues puede ser que sea por eso por lo que parece escrito rapidamente pero el hombre se paseó por España para coger apuntes sobre la enología, asi que no sé, lo mismo el miedo le entró después.

      Responder
  3. jose miguel
    jose miguel Dice:

    Coincido con todos vosotros. Este señor tiene talento para encontrar nuevos escenarios y temáticas para sus novelas, pero aqui no nos encontramos con una novela, sino con un borrador, un boceto o lo que sea.

    Responder
  4. Adela
    Adela Dice:

    No he leído todavía esta novela de Noah Gordon. Pero comparto la opinión de todos con respecto a las demás. Al principio con El Médico y El Chamán, fue el entusiasmo de un tema quizás algo novedoso, pero luego… cayó en la misma trampa de los demás, escribir por escribir. Ojalá que ésta novela que recomiendas sea mejor y volvamos a disfrutar de este autor.

    Responder
  5. Ale
    Ale Dice:

    Yo lo leí y me gustó..así a secas. Hay otras de él que me ha entusiasmado muchísimo (El Doctor, Chamán).

    Creo que este lo escribió ya cansadón…jajaja…

    Responder
  6. Hilario
    Hilario Dice:

    ¿Su última novela? Creo que no lloraré al enterarme de esto. Entiéndeme bien, Noah no es del todo malo, simplemente él y yo no hemos congeniado.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues si, lo leí en una entrevista que le hicieron hace poco aunque ahora no puedo decirte donde fue. Parece ser que el hombre se ve muy mayor y cree que no acabará otra novela si la empieza. Yo, ya ves, si que me gusta aunque claro, algunos me gustan mucho: el último judío, el médico… pero otros mejor dejarlos a un lado: la doctora Cole, la bodega… en fin sobre gustos…
      Un abrazo y grqacias por tu comentario Hilario

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Akematon, si puede ser que fuera eso, pero la verdad es que ya había leído muchos libros de este autor que además me habían gustado mucho entonces este me pareció un poquito pobre, pero es cierto que se puede leer y que acaba enganch´nadote y gustando.
      Gracias por tu comentario.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario