La biblioteca perdida

La biblioteca perdida

Hoy os traigo una novela que tiene todos los ingredientes necesarios para que me haya gustado sin dudarlo. La biblioteca perdida habla de libros, de misterios y de aventuras en la Edad Media, ¿qué más puedo pedir?

La novela se desarrolla durante el S.XIII, una época oscura con cátaros, brujas, abadías, reyes e iglesias. Blanca de Castilla, viuda de Luis VIII de Francia, ha desaparecido y su sobrino Fernando III se siente “preocupado” por su tía encargándole a Ignacio de Toledo, un mercader de reliquias, viajero y estudioso infatigable, el localizar a su tía en tierras galas. Ignacio, durante el tiempo que permanece en la corte del rey castellano en Córdoba, se encuentra con Galib, un mozárabe que había sido maestro suyo en la Escuela de Toledo y quien le había introducido en ciertas “artes” y que, aprovechando el encargo hecho por el rey,  también le pide otro, encontrar el Turba Philosophorum, un libro de alquimia donde se trata el cambio de la naturaleza de los elementos. Al día siguiente de recibir Ignacio el encargo Galib aparece muerto…

La biblioteca perdidaY así comienza una novela de aventuras donde el hilo histórico se enlaza perfectamente con el hilo narrativo ficticio que es el que lleva el peso de la narración, un argumento ficticio que no por serlo deja de utilizar una buena documentación y de esta forma podremos observar sus lazos de unión con la alquimia, con escritos legendarios o con las corrientes religiosas que coexistieron en la época pudiendo ver así la coincidencia en el tiempo de cruzados y de cátaros.

Nuestro personaje principal es, como ya he dicho, Ignacio de Toledo, un mercader de reliquias, un erudito con grandes conocimientos que ha debido ocultar en numerosas ocasiones para no rozar la herejía, un hombre sabio y desconfiado que se hace acompañar de su hijo, un joven mucho más transparente que él y del que no ha estado demasiado cerca nunca, y de Willalme, un francés de Béziers, ciudad destruida por los cruzados por haber dado cobijo a los herejes cátaros y de la que tuvo que huir por este motivo. Estos tres personajes se repartirán estas peligrosas misiones que les encomiendan saliendo el mercader y el francés a la búsqueda de la reina secuestrada en las propiedades del temible Conde Nigredo, señor del misterioso castillo de Airagne y el joven muchacho tendrá que buscar ese misterioso libro que parece que se encuentra en la zona más hereje de toda Europa. Unos personajes muy bien perfilados que se muestran al lector totalmente transparentes, no ocultando nada.

La biblioteca perdida es una novela entretenida con elementos de traición, de aventura o de engaño que la hacen aún más atractiva. Una narración trepidante hasta las últimas páginas con un ritmo muy ágil que te empuja a seguir leyendo sin descanso. Envenenamientos, alquimias, traiciones, herejes, miembros de la realeza secuestrados… son los elementos de una trama que crea adición. Y el final es simplemente asombroso y yo no os lo voy a contar.

Para finalizar (SPOILER) decir que comprendo perfectamente a Ignacio de Toledo cuando intenta salvar unos libros al final de la novela.


Marcello Simoni Marcello Simoni nació en 1975 y vive en Comacchio, un pueblo cerca de la ciudad de Ferrara, al norte de Italia. Licenciado en Letras, ha trabajado algunos años como arqueólogo y actualmente lo hace como bibliotecario. Ha publicado varios ensayos de arqueología e historia. El secreto de los cuatro ángeles fue su primera novela, que le valió el reconocimiento unánime de la crítica y el público.Sobre su obra se ha escrito:“Rigurosa intriga medieval”Corriere della Sera“Un bestseller surgido del boca a boca”Mario Baudino, La Stampa“Vuelta a una Edad Media fantástica y misteriosa”Il Sole 24 Ore.

FICHA TÉCNICA
Título La biblioteca perdida
Autor Marcello Simoni
Páginas 464
Editorial Bóveda
Año de edición 2014
Precio 18,00€ Rústica / --,--€ eBook

Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


17 pensamientos en “La biblioteca perdida”

  1. La leo este mes para el Mes de la novela histórica organizado por Laky así que me alegra que te haya entretenido. Ahora mismo es lo que más necesito, entretenimiento puro y duro.

    Bs.

  2. No conocía el libro pero no me importaría leerlo, este tipo de historias que combinan historia con ficción en forma de thriller me suelen gustar
    Besos

Participa y deja un comentario