La bailarina y el inglés

“La bailarina y el inglés”, semifinalista del premio Planeta del 2009 nos cuenta la historia de un británico nacido en la India, con lo cual ni es británico para los británicos, ni es indio para los indios, Henry Masters es nombrado durante la 2ª guerra mundial jefe de la policía en la comisaría de Jay Town. Sin quererlo se ve involucrado en una trama que puede llevarle a dar con sus huesos a la cárcel o un incluso algo mucho peor.

Es una novela de aventuras mezclada con una historia de amor y con la traición. Si me incliné hacia ella fue debido a que por la época en que se desarrolla le ví su toque de novela histórica, su paralelismo evidnete con “Un pasaje a la India” de  E.M Foster y a que ya había leído otra novela del autor, “El judío de Shangai”  también situada en Oriente y en la segunda guerra mundial.

Masters es un inglés un tanto desubicado, nacido en la India y que no conoce a la Madre Patria. No sabe realmente a qué mundo pertenece. Inutilizado para la guerra por una misnuvalía en una mano se encuentra al frente de una comisaría donde no sabe cómo actuar.

Lalita Kadori es una bailarina india de la que el protagonista masculino se enamora perdidamente. Cuando era pequeña sus padres la dieron al templo donde se casó con un dios, lo que no significaba otra cosa que convertirse en un objeto sexual para la orden sacerdotal, Lalita y las niñas como ella se convierten así en las prostitutas del templo, a cambio se les enseña a leer y a escribir.

Otros personajes que aparecen en la novela son por ejemplo Gandhi, con lo cual se deja ver el conflicto independentista de la India. Hay claras alusiones en la novela a las situaciones políticas del momento.

Nos veremos envueltos en una trama de robos a marajás y asesinatos cuyos sospe4chosos de haberlos cometido van desapareciendo uno por uno.

Una novela muy entretenida y que se lee bien, permitiéndote sentir el calor pegajoso de la India y los peligros de su selva, sus tigres, sus elefantes….


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


14 pensamientos en “La bailarina y el inglés”

  1. Me gusto mucho, su amenidad, la investigacion historico que ha hecho, es entretenida y directa.Lo s nuevos autores españoles son muy amenos , investigadores, realistas a diferencia de decadas anteriores.

  2. Leí el libro y me encantó, la trama está llena de aventuras se puede conocer mucho acerca de las costumbres en la India y al final se descubre las razones por las q fue utilizado el britanico.

  3. lo k mas me impresiono fue k komo masters llega a enamorare perdidamente de la bailarina y como el se ve inmerrso ,asi en una conspiracion que lo lleva a la carcel.

  4. Leí “El judío de Shangai“ y me quedé un poco decepcionada. Me gustó bastante pero al final me pareció poco creíble. En un determinado momento dá un giro un poco rebuscado. En fin, le daremos otra oportunidad.

    Petons 😉

  5. He oído muchas cosas de este libro…y todavía no me he decidido con él porque no me fío de los premiados, me he llevado alguna desilusión con ellos, aunque este fue finalista, no sé, tal vez me anime
    Saludos!

  6. Mira que inicialmente no me llamaba, pero como últimamente se ve por tantos sitios este libro…
    Dicen que los finalistas del Planeta suelen estar mejor que los premiados, no es así?

    1. Lo que, a mi el libro me llamó porque ya había leído algo del autor y me gustó bastante así que… ¿por qué no?
      Sonia, bienvenida este tu blog, deseo que regrses algún día aquí, en cuanto tenga un momento te hago una visita. Yo también me he llevado más de una desilusión con los premiados, así que si elijo un planeta, éste suele ser el finalista.
      Isi, no tengo ni idea, yo sólo puedo decirte como le he dicho a Sonia, que me he llevado muchas desilusiones con los ganadores, sin embargo leí “Villa diamante” y me encantó, y ahora me he inclinado por este porque ya conocía algo de la obra del autor. No me ha decepcionado.

Participa y deja un comentario