La abadesa

Maria Esperanza es la abadesa del convento de Madrigal, convento al que llegó siendo una niña llevada por dos hombres. En el convento vivió tranquila entregada a sus labores de oración y las que conllevaba su puesto como abadesa hasta que un día llegó un emisario del papa Julio II con un breve en el que se decía que era reconocida como hija ilegítima del rey Fernando de Aragón, el rey católico. Por este escrito el rey reconocía no sólo la paternidad de María Esperanza sino también la de otra monja del convento, María la menor, que llegó al recinto de la misma forma que la abadesa años después que esta.

Los sentimientos de la abadesa hacia su padre son encontrados. Ahora que sabe quien es su padre necesita saber también la identidad de su madre y la razón por la que fue abandonada de esa forma en el convento cuando contaba ya con siete años. Busca información en la antigua abadesa quien le transmite lo que sabe antes de morir, lo cual no es demasiado. Un golpe de fortuna la convierte en Inspectora general de los conventos y monasterios de la orden agustina en el Reino de Castilla teniendo que efectuar un viaje a la parte norte del país que la ayudará a conocer más cosas sobre su pasado.

Esta novela del año 2001 es mi primera experiencia con Toti Martínez de Lezea, autora que sé que le gusta bastante a Goizeder, y que yo no había tenido oportunidad de conocer aún. Yo he encontrado a “la abadesa” como una novela entretenida pero sin mucho más. Por ella he de reconocer que he conocido la existencia de los hijos bastardos (que no fueron uno ni dos) del, en mi opinión mal llamado, rey católico y he vuelto a saber de la mala sombra, por decirlo de alguna manera, de la reina Isabel de Castilla.

Por esta novela aparecerán varios personajes de la historia de España como Juana la loca o su hijo Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo dicho, una novela entretenida sin más.

TÍTULO: La abadesa. María la Excelenta
AUTOR: Toti Martínez de Lezea
PÁGINAS: 253 págs
EDITORIAL: EMBOLSILLO
AÑO DE EDICIÓN: 2005
PRECIO: 9 €

Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “La abadesa”

  1. No me estrené todavía con Toti Martínez de Leza. De ella tengo un par de novelas: La flor de la argoma y Veneno para la corona. Sin embargo, leí buenas críticas sobre sus novelas. A ver si cumplen las expectativas que tengo puestas en ambas. Besos.

  2. De Toti he leído “La Universal” y esta novela, que creo me ha gustado algo más que a tí. Tanto es así que ya estoy pensando con cual de sus libros continuar.
    Un abrazo.

  3. La verdad es que solo he leído dos libros de Toti y este es el que menos me gustó pero aun así lo disfruté mucho. Es como dices un libro entretenido con el que se aprende algo de historia =)

  4. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, la mayoría de sus libros me atraen mucho así que no tendré problema para encontrar un título por el que empezar, quizás me anime con este
    un beso!

  5. Muchas gracias por la mención!! Para mí este no es de los mejores libros de Toti, de la que, como dices, me gusta mucho y he leído ya 13 libros suyos. Pero aun así le tengo mucho cariño a este libro porque leí en un viaje en autobús entre Madrid y Pamplona, hace ya dos años, cuando tuve que subir de imprevisto porque habían ingresado a mi padre de urgencia. Lo leí de un tirón y me ayudó a calmar los nervios durante el viaje. Muchos besos.

Participa y deja un comentario