, ,

Invierno en Madrid

No hace mucho que os estaba trayendo la última novela de C.J.Sansomn hasta este rincón de la blogosfera y que os comentaba que había escrito el “Invierno en Madrid” que hoy os reseño al mismo tiempo que os pedía vuestras impresiones. Ya he leído Invierno en Madrid en formato librino, que sigo pensando que es un tamaño muy apropiado y muy cómodo para según qué circunstancias.

Esta novela nos lleva a los primeros años de la posguerra española, a un Madrid sombrío que aún se está lamiendo las heridas de las muy sangrientas batallas que allí tuvieron lugar, una ciudad desolada donde el hambre y el odio campan a sus anchas y donde los espías extranjeros están detrás de cada esquina para adelantarse al posible movimiento que Franco diera para que España entrará en la Segunda Guerra Mundial en el bando de los fascistas.

A esta ciudad llega Harry Brett, un inglés que luchó en la batalla de Dunkerke y que quedó muy mal parado. Su misión será trabajar en la embajada británica, oficialmente como traductor aunque en realidad será algo más. Cuando fue joven estudió en un colegio de élite y allí coincidió con Bernie Pipper y con Sandy Forsyth. Es con este segundo con el que Brett debe entablar contacto cuando llega a Madrid ya que vive en España y parece que está metido en turbios asuntos relacionados con minas de oro, metal precioso en el que está muy interesado el gobierno dictatorial de Franco y también el británico. Con Pipper estuvo en España en el año 31 y luego volvió a estar, aunque en esta ocasión solo, en el 37 para buscar el cadáver del propio Bernie que había ido como brigadista internacional y había caído en la batalla del Jarama. Ahora tendrá que encontrarse con un amigo, no demasiado bueno, en un país marcado por la tragedia mientras que las bombas nazis están cayendo sobre Inglaterra. Por otro lado la novia de Sandy tiene su propia tarea en la novela y es la de tratar de encontrar a su antiguo novio, Pipper, de quien le han dicho que podría continuar vivo en un campo de trabajo de Cuenca.

Esta es una interesante novela para conocer los primeros años de posguerra española aunque sea desde el punto de vista británico. Es una novela que me ha gustado bastante y que me ha enganchado casi desde el principio aunque si tuviera que sacarle un pero sería el de las lagunas de conocimiento que el autor muestra sobre las costumbres españolas, sobre todo si hablamos de comidas, ya les hubiera gustado a los españolitos de a pie poder comer los “manjares” que se citan en la novela (he decir que me refiero a legumbres, casi siempre, pero que para cualquier español de clase media baja era un lujo poder comer caliente a diario).

TÍTULO: Invierno en Madrid
AUTOR: C.J.Sansom
PÁGINAS: 1152 págs (en el formato librino)
EDITORIAL: Ediciones B
AÑO DE EDICIÓN: 2010
PRECIO: 9,45 € (en Popular libros)

Te puede interesar:

      

9 comentarios
  1. ximena
    ximena Dice:

    Este tipo de formato me ENCANTO es facil de llevar a todas partes sobre todo esta novela que es buenisima , puedo leerlo donde quiera..simplemente genial..ojala hubieran mas novelas en este formato

    Responder
  2. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Estoy leyendo ahora La noche de los tiempos, que nos lleva al inicio de la guerra civil, y supongo que a lo largo del año leeré la de Almudena Grandes, así que este, aunque tiene buena pinta, lo dejo para más adelante, que estoy saturado de la guerra civil… 🙁

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ismael, yo tengo “La noche de los tiempos” desde el año pasado y lo compré en un momento en que estaba cansada de la guerra civil así que sigue sin leer, con ello quiero decirte que te entiendo perfectamente.

      Responder
  3. Alhana
    Alhana Dice:

    Tiene una pinta fabulosa, y eso de que esté en librino me llama mucho, tengo mucha curiosidad por hacerme con algún libro es este formato. Lo mismo me animo con este ^^

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Alhana, los librinos a algunos les encanta y a otros no así que te recomiendo que te compre uno de menos páginas por si acaso no te gustara. Para mi desde luego, es el mejor formato para varias cosas.

      Responder
  4. Ale
    Ale Dice:

    supongo que esta no llegará por acá porque como que no han tenido éxito con los librinos…los vi en la Feria Internacional del Libro, pero no los he visto en las librerías…una pena.
    un beso,
    Ale.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ale me has dejado anonadada. Así que ¿no trinufan los librinos en México? Bueno, de todas formas no te preocupes porq ue este libro concretamente tiene otros muchos formatos, el librino ha sido el último que ha salido.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario