,

Inés y la alegría

Este es el primer libro que me ha enviado Popular libros por lo cual les estoy tremendamente agradecida. También es el primer libro que leo de esta reconocida escritora de habla hispana. Este ha sido un libro que me ha creado sentimientos contradictorios continuamente pero, como este es un blog de literatura y no de política, intentaré ceñirme al máximo al argumento del libro.

Inés es una joven que pertenece a una familia bien situada socialmente, en el lado de la derecha española de la época previa a la guerra civil española. Inés sin embargo simpatiza con el otro bando.

Tras varios avatares por lo cual se encuentra sola en la casa familiar de Madrid, Inés entra en contacto gracias a su “criada” con los movimientos de izquierdas, a saber: comunistas, republicanos… Y por nuevos y dolorosos avatares, Inés se haya en Lerida en la casa de su hermano (gobernador civil de la localidad) cuando escucha en la radio pirenaica que un grupo de comunistas y republicanos ha entrado en España por el norte de la Península invadiendo de esta forma el Valle de Arán y allí que se dirige Inés tras haber robado un caballo a su hermano el gobernador, el dinero que había en la casa y 5 kilos de rosquillas que había hecho el día antes. Porque Inés es una mujer a la que le gusta cocinar y por eso se convierte en la cocinera de este grupo de revolucionarios que habían entrado en España tras haber luchado en España primero y después en Francia contra los nazis. No seguiré destripando la historia y sólo diré que Inés acaba montando en el sur de Francia un restaurante de cocina española junto a otras mujeres.

La historia de los personajes es buena, es la lucha de unos individuos por sus ideales, te mete dentro de sus cabezas y aunque no compartas sus formas acabas pensando sólo en las personas y metiendote en la trama. La parte histórica pura y dura es la que no me ha gustado demasiado, la he considerado demasiado parcial. Quizás sea por ello por lo que no me gusta leer novelas basadas en la guerra o en la posguerra española, porque en forma escrita aún me sigo encontrando con los radicalismos que acabaron provocando esta guerra fraticida. Aún no he encontrado autor que se ciña a los hechos sin verter su punto de vista.

Inés y la alegría es la primera novela de un grupo de seis que, según palabras de la propia autora, le dará para escribir hasta el 2017. Ha sido llamada, por muchos, como los nuevos episodios nacionales en clara alusión a Benito Pérez Galdos y sus episodios de españoles contra franceses. Me resulta demasiado pretencioso, la verdad.

Cada cual puede hacer la lectura que quiera. Es un libro bien escrito,  como se puede esperar de la autora, pero que debido a su enfoque político a algunos les puede encantar y a otros simplemente repeler. Espero vuestra opinión.

33 comentarios
  1. maitagarri
    maitagarri Dice:

    te resulta curioso ver descendientes de las esas personas? a mi no, se que el padre de uno de los hombres de la fotografia esta vivo, se que hablo con la persona q encontro esa foto. Lo q a mi en relidad me resulta curioso es q alguien ponga fotografias de gente REAL en su libro dandoles otra personalidad, eso me resulta no solo curioso sino ofensivo, mi tia no esta ya viva, pero eso no significa q a ella le gustase ser conocida como otra persona, de echo, creo q no le gustaria nada en absoluto, y tambien se q a mi primo (su hijo) le daria muchisima rabia. Ninguno de los 2 estan ya para quejarse, pero se q no les gustaria. Y es una cosa es q esa foto saliese en ciertos libros de historia, como sucedio, y otra muy distinta q les den otra “vida” . A vosotros os gustaria q os recordasen como alguien q no fuisteis? Pues a mi no me gusta q para mucha gente mi tia ea Ines, no me gusta lo mas minimo, me da mucha rabia. Pero la verda es q a ella eso ya no le puede hacer daño, asi q ¿para q remover nada? Aunque tal vez los escritores deberian tener mas cuidado con lo que hacen, con tomar imagenes reales para sus personajes de ficcion

    Responder
  2. maitagarri
    maitagarri Dice:

    Jade yo si se de donde han sacado la foto. Lo se porque la mujer es mi tia, y cuando vi la foto me quede tan alucinada que me puse a investigar. La encontro un historiador en un archivo militar cuando estaba haciendo su tesis. Yo me puse en contacto con el historiador.

    Por si le interesa a tu familia, este articulo salio en diciembre en un periodico
    http://www.heraldo.es/noticias/cultura/desvelado_misterio_chica_del_maquis.html

    y este es el q escribio Fernando Martinez de Baños, y en el que se basa el de el heraldo

    http://www.lagavillaverde.org/centro_de_documentacion/bibliografia/portadas%20libros%20maquis/Asuncion.pdf

    Seguro q a Fernando Martinez de Baños le gustaria saber mas de las personas de la fotografia. si os interesa contarselo podeis poneros en contacto cn su editorial DELSAN y ellos os pondran en contacto con el. Es lo q yo hice. Es q poner su mail aqui me parece demasiado fuerte.

    A mi desde luego si que me gustaria saber mas de las personas q estan en esa foto con mi tia. si pudieras contarmelo te lo agradeceria

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Maitagarri y Jade, no sabéis lo que significa para mi está conversación que estáis teniendo en nuestro literario hogar. Me está maravillando lo que estáis hablando y me resulta muy curioso que dos descendientes de los miembros de la foto de la portada de un libro se hayan encontrado aquí.

      Responder
  3. maitagarri
    maitagarri Dice:

    Al margen de que me haya gustado o no, tengo que decirte que te has equivocado en algun punto. Uno, por ejemplo es que las rosquillas no las hizo el dia anterior, las hizo esa misma mañana, cuanddo ya se habian ido todos excepto su cuñada y la criada de esta.
    Otra es que ella no simpatiza desde el principio con el bando contraario al de su familia, la mujer ni lo habia pensado aun, siplemente, o estaba de acuerdo con todas las cosas que opinaba su familia. Si no se llega a quedar sola en casa hubiese seguido toda la vida sin pasarse de bando, y tal y como la pintan, si no hubiese encontrado en la zona republicana de Madrid tampoco se hubise vuelto republicana, hasta muy entrada la historia Ines se limita a “dejarse llevar”

    Responder
  4. Amelia
    Amelia Dice:

    He leído los Aires Difíciles, Malena, El corazón heladó y me han encantado. Esperaba con muchas ganas el nuevo libro de Almudena y la verdad es que me está costando engancharme, lo tomo y retomo y no lo termino, me lo regalaron nada más salir al mercado. Demasiados saltos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Amelia, yo no había leído nada de Almudena Grandes, pero la verdad, después de leer este libro me quedaron pocas ganas de continuar con ella, ¿qué más te puedo decir?

      Responder
  5. lara
    lara Dice:

    ES EL PRIMER LIBRO QUE LEO DE ESTA ESCRITORA Y LA VERDAD ES QUE ME HA ENGANCHADO, ESTA MUY BIEN ESCRITO, NO ME CANSO DE LEERLO. LAS CTIRICAS SON MUY BUENAS PARA MI ES UN BUEN LIBRO.

    Responder
  6. Jade
    Jade Dice:

    Los dos que salen agachados en la foto,son dos hermanos y uno es el bisabuelo de mi primo.No se de donde habrá sacado la autora la foto, pero mis primos la tenían por casa.Ahora estamos empezando el libro, cuando me llegue a mí ya os contaré que tal.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Jade, me ha resultado muy curioso tu comentario, ¿que os ha entrado por el cuerpo cuando visteis la portada? Supongo que habrán tenido algún permiso para utilizar la foto ¿no?

      Responder
  7. Luisa
    Luisa Dice:

    A mí me ha enganchado y no he podido dejar de leerlo hasta el final. Me ha gustado mucho, aunque es verdad que a veces despista no saber quien está hablando si Inés o Galán. Los cotilleos sobre los miembros del PC son curiosos, y el modo de hablar sobre la Pasionaria inusitado. En cuanto a la escritura el uso de la repetición y tanto adjetivo me da la impresión de un recurso fácil para engordar la novela o para terminarla rápido. En conjunto como siempre me gusta.

    Responder
  8. @scen
    @scen Dice:

    Ya he comentado en algún blog sobre este libro, mejor dicho sobre la autora, pues no he leído este título, y por lo que veo ambas coincidís en que puede ser un libro que no guste a todo el mundo debido al tema que trata.
    Yo leí “Las edades de Lulú”, pero teniendo en cuenta la diferente temática, no creo que pueda hacerme una idea sobre este.
    No sé, creo que pasaré de momento. Esta autora tiene otros libros que parece que me llaman más la atención y que me esperan para que los lea.
    Un beso.

    Responder
  9. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva aún no me he hecho con este libro, y eso que El corazón Helado me gustó muchísimo…caerá, aunque, claro, tendrá que hacerse un hueco en el Plan Infinito, jejeje!
    😉

    Responder
  10. Ale
    Ale Dice:

    pues me apunto los demás títulos que recomiendan de ella que no tienen que ver tanto con historia…aún no he leído su corazón helado, y me apunto todos (el que reseñas, y los que te recomiendan…¡a que velocidad crece mi plan infinito cuando te visito ehhh!)
    un beso,
    Ale.

    Responder
  11. Juan Manuel
    Juan Manuel Dice:

    He leído algún libro de esta autora y, la verdad sea dicha, me gusta como escribe; pero estoy contigo Eva en que según sea la ideología de los escritores así resulta de parcial para un lado u otro, aunque al final te acabas identificando un poco con los protagonistas de la novela e intentas comprender también la postura de los que tú creías que estaban equivocados.
    Un saludo.

    Responder
  12. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Eva!! la empecé a leer el lunes, Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas. A mí sí que me gusta que sea tan parcial, es una novela al fin y al cabo, no un libro de historia.

    Todavía llevo demasiado poco para tener una opinión formada sobre Inés y la alegría, ya la reseñaré en Cajón de Historias! 😉

    Responder
  13. Lahierbaroja
    Lahierbaroja Dice:

    ¡Qué casualidad, Eva! ¡Acabo de publicar la reseña de este libro!

    En general, coincido contigo. Soy una incondicional de Grandes, y he leído prácticamente todo, pero este libro no ha cubrido mis expectativas. “El corazón helado” es el libro que más me gustó (aunque prácticamente ninguno me ha defraudado), pero de éste esperaba más: demasiados saltos temporales, personajes planos, binomio buenísimo-malísimo… sinceramente, creo que la autora ha experimentado y no le ha salido del todo bien.

    Por supuesto que hay partes que se salvan, y de hecho he estado enganchada al libro en su mayor parte, pero sinceramente, no me convence.

    Es tu primer libro de ella, pero no pienses que todos son así. Cualquiera de los que te comentan tienen temáticas alejadas de la Guerra Civil y seguro que te gustan.

    Saludos.

    Responder
  14. Teresa
    Teresa Dice:

    Eva, hace tiempo que no pasaba por aquí, y sobre todo que no escribo, pero al ver este libro no he podido dejar de escribirte.
    Tengo muchas ganas de leerlo, el anterior El corazón helado me sedujo un montón y no pude dejar de leerlo hasta el final y me imagino que este será parecido.
    Un saludito
    Teresa

    Responder
  15. carmina
    carmina Dice:

    Que suerte que te hayan enviado este libro, no lo he leido y supongo que va para largo porque es muy gordo y no tengo tiempo, El corazón helado fue un libro que me dolió presupongo que este no va a ser menos, sobre todo si es más politico, en fin tendremos que darle una oportunidad cuando el tiempo no se cotice al precio del uranio

    Responder
  16. Patricia
    Patricia Dice:

    A mí Atlas de geografía humana me gustó menos, pero también está bien. En el caso de Inés y la alegría, y hasta donde llevo leído, la ideología política sí lastra un poco la trama, algo que no ocurría, sin embargo, en El corazón helado. Las edades de Lulú fue la primera literatura erótica que leí y me gustó mucho, quizá porque no sólo es erótico, sino mucho más.

    Responder
  17. Luisa
    Luisa Dice:

    Tengo la novela en casa, y será la primera que lea de la autora. Para mí tampoco es un inconveniente que deje ver su ideología en sus libros, siempre que me guste lo que escribe.
    Un beso.

    Responder
  18. Carmen
    Carmen Dice:

    si quieres leer algo de Almudena sin poliítica, Atlas de geografía humana, está muy bien, sseguro que te gustaría, a mí me gustó y no encontré en el nada de política, habla de mujeres, no me gustó tanto Las edades de Lulú, quizá porque no me gusta mucho la literatura erótica.Ambos me parece que están muy bien escritos.

    Responder
  19. Goizeder Lamariano Martín
    Goizeder Lamariano Martín Dice:

    He descubierto a esta autora hace muy poco con Las edades de Lulú, un libro que me sorprendió, me impactó y me gustó muchísimo y estoy deseando leer Inés y la alegría y otros libros de la autora. Es cierto que Almudena Grandes nunca ha ocultado su ideología y tampoco ha evitado plasmarla en sus novelas, pero no creo que sea algo negativo o que impida disfrutar de las historias que cuenta. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    Responder
  20. argiaren_hiria
    argiaren_hiria Dice:

    ay!! menudas ganas que tengo de leer este libro! pero hasta navidades nada… ya te diré que me pareció. Y sobre las futuras novelas, he de decir que hace un par de semanas Almudena Grandes vino a la fnac de bilbao y por lo poco que contó de las próximas novelas diría que no tienen tan mala pinta… ya verémos.

    Responder
  21. Patricia
    Patricia Dice:

    A mí “El corazón helado” me gustó mucho, pero esta es mucho más política y más enrevesada. Coincido contigo, Bookworm, en recomendar “Malena es un nombre de tango”, para mí uno de los mejores.

    Responder
  22. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Como te decía en mi blog, a mi en general me gusta esta autora. Tengo muchas ganas de comprar esta novela y leerla. La anterior “El corazón helado” me había gustado mucho, pero también tiene como telón de fondo la Guerra Civil. A mucha gente no le gusta esta autora precisamente por lo poco imparcial que es, pero bueno, supongo que ella decide cómo escribir su historia, a mí es algo que no me afecta como lectora.
    Te decía que si quieres volver a leer algo de la autora y que no tenga nada que ver con “guerras” puedes animarte con “Malena es un nombre de tango”. Fue la primera novela suya que leí y me encantó.
    Un beso

    Responder
  23. Patricia
    Patricia Dice:

    ¿A qué velocidad lees, chiquilla? ¡¡Si yo llevo na y menos!! Coincido en la mayoría contigo, aunque aún no he avanzado lo suficiente. Lo bueno de esta autora es que consigue meterte de tal manera en los personajes que a veces parece que realmente estás allí. Lo malo es la politización que hace, pero me gusta, al menos, que lo diga a las claras, pues Almudena Grandes nunca se ha escondido y parece decir: “Yo voy a contar la historia como me venga en gana según lo que yo creo y, a quien no le guste, que no me lea”. De todos modos, me está costando mucho más leerla que otras (yo soy fiel seguidora), confundo personajes, épocas, fechas… no termino de centrarme porque cuando me empieza a gustar una historia me la cambia totalmente. No sé, no sé…
    Y yo también creo que es bastante pretencioso no sólo compararse con Galdós (me parece un error decirlo así antes de tenerlas escritas siquiera; que lo dijera en 2017 todavía, pero ¿ahora?), sino que ya tenga estructuras sus próximos siete años como escritora, lo cual me hace pensar que las posteriores novelas irán “perdiendo fuelle”.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario