Inauguramos el club de lectura.

Ante todo nos une el amor por los libros. Esta categórica afirmación, que podría parecer pedante si no fuera porque es esencialmente verdadera y estrictamente el fruto de una pasión desmedida por aquéllos, es la que nos ha llevado a un grupo de bitácoras o, mejor dicho, a sus autores, a unirnos en un club con el ánimo de compartir y disfrutar de esta afición mediante la lectura grupal de textos literarios, bien sean libros escogidos individualmente, bien decidamos embarcarnos en la lectura de la obra en conjunto de un determinado autor. Hasta la fecha, las entradas de nuestros blogs con los imprescindibles comentarios de otros compañeros, constituían el hábitat en el que nos desenvolvíamos a la hora de recomendar y descubrir nuevas lecturas. Ahora se les une un grupo de discusión que, esperamos, constituirá el caldo de cultivo de nuevas amistades en torno a nuestra común afición, y un filón gracias al cual descubriremos nuevas lecturas que acrecienten nuestro ya infinito afán de leer todo lo escrito.450px-bibliothek_kalocsa
Hace apenas unos días nos planteábamos cuál sería la primera lectura que compartiríamos, al menos de forma coordinada, mediante el grupo. De las deliberaciones previas y votación posterior surgieron sendos candidatos en las categorías de autor y libro: Haruki Murakami para la primera, y Tristram Shandy (o, más correctamente, La Vida y las Opiniones del caballero Tristram Shandy) para la segunda. Dado que consideramos al club un ente con vida propia, dispuesto a acoger en su seno a cuantos lectores se animen a participar en él, deseamos brindaros a vosotros, quienes leéis nuestros blogs con frecuencia, y a aquellos viajeros de paso que simplemente estáis aquí por casualidad, la oportunidad de compartir con nosotros vuestras impresiones lectoras.
Por si no le conocéis, Haruki Murakami es una de las voces que con más fuerza está llegando desde Japón. Su obra está impregnada de un carácter personal e intimista, que delata al autor celoso de su intimidad, amante de la música (especialmente el jazz y la clásica) y de los gatos. Quienes le han leído, suelen destacar que existen dos vertientes bien marcadas en su obra. La intimista, que caracteriza a sus libros Tokio Blues, Al sur de la frontera, al oeste del sol o a Sputnik, mi amor, y otra más onírica (para algunos, casi paranoica), en la que sus historias entrelazan la realidad y el mundo de los sueños de una forma indistinguible. A ésta pertenecen La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o su novela más reciente, After Dark. Murakami es también autor de artículos y relatos, y de la compilación estos últimos ha surgido su libro Sauce ciego, mujer dormida.
La idea de acercarse a un autor desde un club de lectura creemos que es novedosa respecto a la tradicional de compartir la lectura de un libro, ya que nos permite ser más flexibles con los gustos personales de cada lector y, además, permite que del debate posterior pueda obtenerse una visión global del conjunto de su obra. Por tanto, si os sumáis al club, podréis leer cualquiera de las obras de Murakami (o varias de ellas), y compartir las impresiones que os produjo una vez llegado el momento del debate, que está previsto para mediados de octubre (posiblemente, a partir de los fines de semana del 10 ó 17 de ese mes. De la fecha exacta os informaremos cumplidamente en el propio sitio web del club de lectura).
En cuanto a Tristram Shandy, obra del autor inglés Laurence Sterne, se trata de un conjunto de nueve volúmenes, publicados en un único libro, considerado como una de las mejores novelas cómicas en lengua inglesa. Como al Quijote, esta novela se considera considera predecesora en estilo de la novela moderna y, como aquél, las hilarantes situaciones a las que se ve expuesto el protagonista (que curiosamente aparece y desaparece de la narración de uno a otro volumen), hacen de él un libro divertidísimo. De Tristram Shandy existen varias ediciones en castellano, aunque la que cuenta con mejores críticas, por la excelente y premiada labor de Javier Marías en la traducción del texto original, es la de Alfaguara. Otra alternativa bastante interesante sería la de Cátedra, ya que sus ediciones cuentan con numerosas anotaciones a pie de página y con un ensayo introductorio que pueden ayudar a la comprensión del texto, y es algo más barata.
Por supuesto, tanto los libros de Murakami como el Tristram Shandy pueden obtenerse por diversos medios: comprándolos en una librería, consiguiéndolos en la biblioteca pública, a través del préstamo de amigos, familiares e, incluso, entre participantes del club. Para inscribirse en el mismo, hay que acceder a su grupo de discusión de Google, en la dirección http://groups.google.com/group/bibliolandia. En dicho grupo iremos añadiendo algunas reglas para hacer la experiencia más ágil y divertida, evitando además que se descubran aspectos de la trama de los libros antes de lo previsto, y una vez inscritos, únicamente tendréis que estar atentos a vuestro correo.
Poco más que añadir, o más bien sí, pero por vuestra parte. ¿Qué os parece la iniciativa? Os animamos a sumaros al club, creemos que es posible divertirse aún más con la lectura haciéndola participativa y compartiendo la experiencia. Cuantos más seamos, más nos divertiremos, sin duda. Así que os emplazamos en el club y, sobre todo, en la obra de Murakami y en la hilarante vida y opiniones de Tristram Shandy.
¡Feliz lectura!

15 comentarios
  1. carmen
    carmen Dice:

    Eva, una estupenda idea la del club de lectura, No conozco ninguno de los dos que aconsejas pero como yo me apunto a un bombardeo, este no me lo pierdo.No se el funcionamiento del club pero espero que me asesores, voy a ver si atino a inscribirte y a votar tu blog, por si no atino ya sabes que por mi partetienes un once. Mil besos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Carmen, vamos por partes:
      Lo del club se ha hecho entre varios blogs, y los libros se seleccionaron entre unos cuantos que se ofrecieron. Yo tampoco he elído ninguno pero ¿no crees que es una buena manera de ampliar nuestras fronteras literarias? Si tienes algún problema para apuntarte dímelo y te ayudo, sabía yo que ter ibas a apuntar… esto te encanta.
      Con dolor de mi corazón te diré que no puedes votarme, sólo pueden hacerlo los blogs que se han inscrito asi que…
      Once mil besos para ti.

      Responder
  2. Isi
    Isi Dice:

    lammermoor: esos “te lo dejo” a la fuerza son odiosos, ya empiezas los libros con mal pie. A mí me suelen dejar uno y, si me gusta(siempre hay que decir que sí), pues hala, ya te traen otro de su elección “que si te gustó el otro, éste también te gustará” y ya está liada. Puffff
    Yo como ha sido un regalo de mi abuelita, pues tengo ganas de leerlo 😉

    Responder
  3. lammermoor
    lammermoor Dice:

    Eso, eso, hablado. En mi caso ha sido un “te lo dejo” a la fuerza y no me apetece demasiado leerlo (La Catedral del mar no me volvió loca).
    Por lo demás, me alegro Eva de que te hayas sumado a nuestra pequeña “toma de la blogosfera”. Y me encanta la fotografía que elegiste.

    Responder
  4. Isi
    Isi Dice:

    Oye Eva, pues justo me acaban de regalar el libro que estás leyendo (la telepatía, ya sabes, jajajaja). Tengo planeado leerlo este verano, como tantos otros libros!!!!

    Responder
  5. Hilario
    Hilario Dice:

    La entrada es tan buena, que queda bien en todos los blogs, y el tuyo no es una excepción. Has puesto un toque de originalidad con la foto, y espero que a través de tu blog consigamos que más gente se apunte.
    Saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ya te digo Hilario que si es buena la entrada, gracias a Homo libris. La foto es otra porque la utilizada en muchos ya la había puesto yo antes y no era cuestión de repetir, no ha sido por saltarme las normas ni por ser una rebelde sin causa 😀

      Responder
  6. Zeberio Zato
    Zeberio Zato Dice:

    Muy interesante el grupo, Eva. Espero conseguir buenas recomendaciones de lecturas y algún pique con lectores que interpreten de otra manera. ¿Qué sería del leer sin poder discutirlo?

    Un saludo.

    Responder
  7. Isi
    Isi Dice:

    Eva qué bien que también te animaste!
    Y tranquila por las lecturas: cada uno lee lo que le apetece; quizás en la próxima votación nos toque un libro del plan infinito!! jeje, dos por uno!

    Responder
  8. Elwen
    Elwen Dice:

    Me alegra que te hayas animado Eva aunque sea de forma esporádica (que seguro que será el método escogido por muchos). Espero que tu post también atraiga a más lectores ^_^

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario