HHhH

Hoy os traigo una novela de la que deciros que me ha gustado mucho es deciros poco. La descubrí en un programa de Página 2 y desde ese mismo momento me llamó la atención. Meses después Popular Libros tuvo la amabilidad de enviármela. Galardonada con el prestigioso premio Goncourt en el 2010 el título HHhH se corresponde con las iniciales de “Himmler Hinn heist Heydrich” (el cerebro de Himmler se llama Heydrich). Heydrich será el objetivo de un atentado de la resistencia. Este “fantástico” y “maravilloso” individuo fue también llamado “la bestia rubia” o “el carnicero de Praga” entre otros apelativos. La novela narra cómo este megalómano llegó hasta la cúpula del nazismo habiendo sido expulsado con anterioridad del ejército alemán. Veremos también cómo llegó a ser virrey en Chequia, lugar donde se haría tristemente conocido, además de ser la cabeza pensante de “la solución final”.

Tres soldados checos y eslovacos son los encargados de quitarle la vida a similar engendro de la humanidad. Dos de ellos son enviados desde Inglaterra y el último se haya en el país. Una aventura novelesca que tiene dos finales: el bueno y el malo.

Como ya he dicho anteriormente, esta novela me ha gustado muchísimo aunque me he pasado la mitad del tiempo buscando por ahí si era una novela, un ensayo o un reportaje periodístico por la forma tan peculiar que tiene el autor de contarnos esta historia. Laurent Binet narra su interés desde pequeño por las figuras de los paracaidistas llegados desde Inglaterra y cómo a medida que iba creciendo y que se iba haciendo adulto su colección sobre información acerca de los implicados en el atentado aumentaba planteándose el recopilar todos estos datos en una novela.

HHhH se lee en nada de tiempo porque engancha desde la primera página introduciéndonos en ese siniestro mundo de los nazis. Os la recomiendo si os gusta la temática porque creo firmemente que os gustará.

Ahora os dejo con fotos de los escenarios que pisaron nuestros protagonistas y que yo tuve la “suerte” de poder ver ý tener mi primer contacto con la historia en mi luna de miel cuando la guía nos narró muy por encima los hechos enseñándonos los impactos que aún pueden verse en una iglesia de la que sabréis más si leéis el libro.


TÍTULO: HHhH
AUTOR: Laurent Binet
PÁGINAS: 384 págs
EDITORIAL: Seix Barral
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 20,00 €



Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


13 pensamientos en “HHhH”

  1. De acuerdo casi al 100% en todo lo que se dice por aquí sobre “HHhH”, aunque desde el punto de vista del historiador pueden decirse dos o tres cosas no tan buenas sobre esa novela que, al fin y al cabo, es histórica. Pero lo cierto es que el resto compensa sobradamente cualquier salida del carril de esas con las que Binet parece disfrutar tanto (por ejemplo eso de si era negro o verde oscuro el Mercedes de Heydrich). Podéis encontrar los detalles sobre esto (y más fotos sobre Praga, éstas del año 1941) en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    El mes que viene, en la misma dirección, un comentario sobre otra de las novelas que se ha publicado acerca de este tema, “Praga mortal” de Philip Kerr.

  2. Hola Eva qué bien encontrar tu reseña, tengo el libro pendiente desde que lo encontré en una relación de las mejores novelas históricas , con recomendación de historiadores o escritores que me gustan como Eslava Galán.
    El que tu puedas vincular la historia con algo que has visto ( y en tu luna de miel!) lo hace único, ya sabes que los guisantes teníamos en mente Praga….y sus cementerios, jejeje
    😉 Maribel
    El Guisante Verde Project

  3. Tengo echado el ojo a esta novela desde hace un tiempo, pero lo cierto es que no me la he comprado porque no me veo con ánimo para ponerme con una novela sobre el Holocausto; aunque es un tema recurrente en mis lecturas necesito estar de cierot humor para leerlos ya que me afectan bastante. Un saludo.

  4. Muy buena la reseña. En mi blog, yo he escribido una reseña sobre el libro, que he leydo en francés – no hay traducción para el português en Brasil. Me encantó la forma del autor de mesclar el ensayo con lá ficción, y mismo el proceso de construcción de lá novela. Muchas gracias, Fabio.

  5. Creo que es la primera reseña que leo de “HHhH”. Conocí la novela a través de “Círculo de Lectores”, pero no quise arriesgarme con la compra, así que la dejé pasar. Espero tener ocasión de leerla, pues con tu opinión ha crecido mi interés. ¡Saludos!

  6. Qué buena pinta tiene, me has dejado con más ganas de leerla y es que ya la tengo pendiente en la estantería porque fue de los últimos libros que hemos pedido en casa a Círculo, me alegra saber que te ha gustado tanto
    un beso!

Participa y deja un comentario