, ,

Habitaciones cerradas

Habitaciones cerradas era un libro al que le tenía auténticas ganas pero también es uno de esos que al final dejé pasar de largo. Ahora, cuando ha salido su edición de bolsillo, no he querido dejarlo pasar más de lado.

Habitaciones cerradas nos presenta a una saga familiar, la iniciada por el matrimonio formado por Rodolfo Lax y María del Roser Golorons miembros de la alta burguesía catalana a finales del siglo XIX y principios del XX. El uno industrial con numerosas fábricas de su propiedad y la otra una rebelde para sus tiempos y su estatus, una enamorada de su marido y miembro de un movimiento espiritista que tan en voga estaba en aquellos tiempos por todo occidente. Del matrimonio nacieron tres hijos: la malograda Violeta y los varones Juan y Amadeo en continua disputa que en un principio era sin motivo y que se fue endureciendo con los años. Amadeo llegó a convertirse en un famoso pintor reconocido intencionalmente.

En la actualidad, Violeta Lax, nieta del afamado pintor y especialista en la obra de su abuelo y encargada de darla a conocer, se topa, casi por casualidad, con un secreto muy bien guardado durante demasiados años cambiando la, hasta ahora, endiosada imagen de su abuelo que ella tenía.  Su abuelo fue en realidad un borracho, gastoso y mujeriego individuo, vamos lo que se da en llamar un “viva la Virgen”, un hombre al  que su madre le permitió todo y de quien se enamoró una muy joven Teresa cuando se le encargó un retrato de ella al ya por entonces maduro Amadeo.

Con Habitaciones cerradas Care Santos da el salto al género literario por excelencia tras haber escrito varios relatos cortos y libros infantiles y juveniles anteriormente, y no lo hace mal. El estilo narrativo que utiliza en esta novela es muy particular ya que echa mano de e-mails, reseñas informativas de cuadros, recortes de periódicos y una narración con un narrador externo. No es un estilo narrativo que me guste demasiado pero tengo que reconocerle la rapidez que esta forma le da al texto.

Al ser una saga familia nos encontramos con un amplio desfile de personajes que puede acabar por confundirte sobre todo al comienzo de la novela. Afortunadamente al avanzar en la lectura se van atando bien los cabos y se llega a conocer a cada personaje sin posibilidad de confusión.

Podemos observar que la autora se ha preparado a conciencia para situar el argumento en el período histórico en el que se desarrolla. Viviremos la terrible semana trágica de Barcelona que tuvo lugar entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 como consecuencia de las movilizaciones que el presidente del gobierno Antonio Maura  llevó a cabo para enviar a las tropas a luchar a Melilla. Las movilizaciones fueron muy protestadas ya que los ricos podían conseguir que fueran otros en su lugar a la guerra pagando unas tasas que de ninguna de las formas podría pagar un miembro del pueblo llano. Otro importante momento histórico al que se hace referencia en la novela es el de la Guerra Civil Española también muy bien desarrollado por la autora quien consigue crear esa atmósfera de ahogo y miedo de aquellos días a la perfección. Palacetes burgueses, grandes almacenes, la llegada del automóvil o el teléfono son circunstancias que también te llevan a situarte mejor en el tiempo.

Los escenarios en que tiene lugar la acción son varios. Si bien Barcelona es la localidad estrella, también nos trasladaremos a lugares más lejanos como Italia, Francia o Estados Unidos.

Es esta una novela de personajes, de misterio y de traiciones, de espíritus, de santos y de vivos muy coleando. Todo esto lo podemos encontrar en esta obra de Care Santos que a mi me ha gustado dejándome un buen sabor de boca.

Por cierto que recientemente se ha publicado la nueva novela de Care Santos en esta caso juvenil: “Esta noche no hay luna llena“, con la que de seguro volverá a ser muy leída.

TÍTULO: Habitaciones cerradas
AUTOR: Care Santos
PÁGINAS: 496 págs
EDITORIAL: Planeta
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 9,95 € en Bolsillo y 20,90 en cartoné.

Te puede interesar:

    

 

13 comentarios
  1. Ale
    Ale Dice:

    tengo en casa una novela para jóvenes de esta autora…comenzaré por esa, y me llevo el título de esta anotada en mi libreta porque a mi las sagas familiares me chiflan ¡gracias Eva!
    un beso,
    Ale.

    Responder
  2. Mario Salazar
    Mario Salazar Dice:

    Me gustan mucho las ediciones de bolsillo, son más cómodas y las veo más funcionales, más pequeñas y todo; ésta novela la he visto anunciar en varios lugares, junto con el tiempo entre costuras son novelas históricas que me atraen, no soy entendido en éste género en específico pero me gusta toda la literatura y esas dos me parecen muy llamativas, espero encontrarla más adelante. Un beso.

    Responder
  3. Mientrasleo
    Mientrasleo Dice:

    Hasta ahora todas las opiniones que he visto de este libro incitan a su lectura de forma más o menos entusiasta.
    La verdad que si la autora tiene o no más libros lo buscaré en el momento en que lea uno si quiero seguir con su obra.
    Pero oye, la opinión es lo bueno de un blog, las diferencias y el diálogo que se genera!4
    Besos

    Responder
  4. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Uy noto algo de tensión por aquí, jejeje!

    Buena reseña Eva!!! yo ya había echado el ojillo a esta novela, y ahora que esta en bolsillo igual es el momento adecuado de hacerse con ella! un besote!

    Responder
  5. Sergio
    Sergio Dice:

    Excelente tu reseña de la novela y de su autora, con eso nos dejas una idea clara de lo que se trata, esto es cumples con tu objetivo, mostrarnos lo que es e invitarnos a leer.

    Gracias

    Responder
  6. Yoana
    Yoana Dice:

    Siento si ha sonado borde mi comentario, porque no era mi intención, pero lo que quiero decir es que Habitaciones cerradas no es la primera novela que ha escrito, por lo que no puede dar el salto al “género literario por excelencia”, lo sea o no, porque ése ya lo dio hace quince años.

    Responder
  7. Narayani
    Narayani Dice:

    Vaya, como está el patio 😉
    A mí me ha gustado tu reseña, me ha parecido muy completa.
    Los libros de sagas familiares no son mi fuerte así que creo que la dejaré pasar.
    Un beso guapa!

    Responder
  8. Yoana
    Yoana Dice:

    Si yo fuera Care me sentiría muy ofendida por ese resumen de su biografía: “da el salto al género literario por excelencia tras haber escrito varios relatos cortos y libros infantiles y juveniles anteriormente” cuando llevaba escritas antes de ésta seis ¡¡seis!! novelas para adultos, cuatro o cinco de larga extensión para jóvenes, y multitud de otras de más corta extensión para infantil y juvenil, además de seis libros de relatos y multitud de colaboraciones varias en antologías. Tampoco cuesta tanto consultar su página web o la wikipedia, así no me extraña que internet sea la fuente de falsedades que es.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Yoana, como bien puedes ver en la cabecera del blog: “Este es un blog personal y las opiniones también son personales” por eso te digo que para mí el género literario por excelencia es la novela para adultos, para otros será la poesía, para otros el teatro así que si te molesta, mala suerte, es mi opinión y siento haber llegado hasta tí de esta manera.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario