Ha nacido Libranda

Supongo que ya muchos de vosotros conoceréis este nombre. No es algo que nos sea desconocido a los que andamos por librerías o vivimos con las narices metidas dentro de un libro. Libranda es un grupo de editoriales, en un principio siete, que se han unido para lanzar al mercado el formato digital. Cabe destacar que estas editoriales son bastante conocidas entre los lectores: Planeta,  Santillana, Roca, Random House Mondadori.. además estarán otras como Anagrama o Salamandra, por citar algunas.Ayer, día 15 de julio, se lanzó esta iniciativa con una cantidad de 2.000 titulos correspondientes a 10 editoriales diferentes. El segundo gran lanzamiento tendrá lugar el próximo día 15 de Septiembre, para entonces supongo que ya sabremos cómo ha ido el comienzo de la aventura.

Su objetivo será el de ser una especie de disco duro gigantesco en el que se almacenarán los formatos digitales de las editoriales que están incluidas en esta nueva aventura lectora. No se pueden descargar los libros directamente desde esta web sino que esta será el lugar desde el cual se los podrán descargar las tiendas on line. Entre estas tiendas tenemos algunas tan famosas como Fnac, Casa del Libro o Popular Libros. Libranda, no podemos olvidarlo, es una plataforma privada, entonces la pregunta sería ¿existe en España un saludable comercio en potencia de libros digitales? ¿serán capaces de desbancar el formato papel? ¿quién tendrá cabida en este juego? ¿sólo las grandes editoriales o también las pequeñas?

Espero que les vaya bien pero en mi humilde opinión, yo no seré usuaria, al menos hoy por hoy, de esta factoria de libros. Os lo he contado varias veces si no me equivoco. Me gusta el contacto con los libros, soy una amante de la tinta, de las páginas que hay que pasar con los dedos, del olor que se desprende de sus páginas… seguiré con mis libros impresos, al menos mientras estos sigan existiendo y su precio no se convierta en el de una joya preciada como ha sucedido con los vinilos. Pero, la verdad, estoy haciendo este post con la tristeza que da el pensar que lo nuevo viene a sustituir  a lo antiguo, a lo que siempre ha funcionado.

¿Qué opináis vosotros?

15 comentarios
  1. estodevivir
    estodevivir Dice:

    Estoy contigo en que prefiero los tradicionales , los de toda la vida, los libros en papel, y estoy segura, como dicen más arriba, que acabaremos conviviendo con los dos, pero a mi es que, para empezar, ni me gusta leer sentada, cuando estoy en casa leo acostada o semi-acostada y me sigue encantando pasar las páginas, oir el sonido que hacen, tocarlas,olerlas, toda la experiencia de los sentidos, en fin. No estés triste, el libro en papel sobrevivirá.

    Responder
  2. Aurelia Cuesta
    Aurelia Cuesta Dice:

    Eva!!!!!!!! No creo que se pueda sustituir el libro real por el virtual.
    El libro de papel, lo llevas y lo lees donde quiera que vayas, a la hora que decidas, sola, acompañada. El ordenador no lo utiliza todo el mundo, a veces se comparte con otras personas, el libro es “personal”.
    Sin tristezas por tu publicación, es útil para informar.
    El libro es es “LIBRO”.
    Un abrazo.
    Aurelia

    Responder
  3. Lahierbaroja
    Lahierbaroja Dice:

    Tengo un ebook, pero eso no significa que no siga comprando libros en papel, así que como muchos de los que ya han comentado, creo que ambas cosas pueden convivir. De un lado, es más cómodo llevar un ebook que un tocho de 1000 páginas (aunque sólo sea por el peso, el espacio, imaginémoslo si vamos a tomar un avión) pero de otro, el papel es el papel. Y eso es insustituíble.

    Responder
  4. Luisa
    Luisa Dice:

    Yo hasta ahora me he resistido al ebook, pues también me encanta ver los libros, tocarlos, olerlos… Así que espero que nunca desaparezcan. Con lo que me gusta pasearme por las librerías hasta decidir cuáles me llevo a casa!

    Responder
  5. Alexandra
    Alexandra Dice:

    Desde pequeña me he deleitado con las películas de ficción deseando que las naves espaciales y su tecnología llegaran pronto a nuestros tiempos. Con el iPad, y los ebook he visto como ese deseo se está haciendo realidad. Ahora, ¿que se harán de las librerías en el futuro cuando todo sea basado en un computador? ¿Qué se harán de esos espacios en el que me pierdo de vez en cuando con mis hijos y verlos emocionados por qué no saben que libro escoger? No lo sé, lo que si sé es que no será la misma experiencia. El contacto con los libros es una que no se puede sustituir con otra. La realidad es que estoy segura mis hijos serán unos de esos que preferirán los ebooks o epubs cuando entren a la adolescencia y se vean influidos por la tecnología. Por ahora les continuaré leyendo libros todos los días, para que nunca olviden esa experiencia cuando decidan leer sus novelas en la computadora.

    Responder
  6. carmina
    carmina Dice:

    Como tengo orden de alejamiento de librerias no me habia enterado de esta propuesta, la he visto en otro blog ademas de en este, de momento no tengo e-book,ni proposito de comprarlo en breve, por lo menos mientras no mejore la situacion economica, y me refiero a la mia, no voy a dilipendiar dinero en esas nimiedades, y tambien prefiero el contacto con el libro, el olor de las hojas… no digo que no tendre nunca un e-book pero no por el momento. Si embargo me parece una buena opcion para aquellos que si dispongan de uno y poco espacio en casa, ya sabemos que los libros ocupan muchisimo y a veces son un serio problema. Otro tema sera el precio de los libros.

    Responder
  7. Enheduanna
    Enheduanna Dice:

    Yo tampoco creo que logre acabar con los libros impresos. Sin embargo hay que reconocer que el E-book es un gran invento.
    Veo a los niños del futuro con un ebook bajo el brazo, con pantalla táctil, y dentro de él, todos los libros del curso almacenados, el cuaderno de ejercicios, y por qué no…conexión a internet. No es humano cómo van al colegio de cargados hoy en día, con un libro por asignatura, cuadernos y demás.

    En cuanto a los “adultos”, pues para el metro, las vacaciones, el autobús, los viajes… creo que es útil para cuando no estás en casa y no quieres cargar con el peso de un libro.
    Pero de ahí a sustituirlos…lo dudo.

    Si hay que reconocer que los libros suponen un gasto de papel y una contaminación importantes. Supongo que aunque pese, el formato digital es mucho más ecológico y ahorrará espacio en nuestras estanterías.

    Responder
  8. Goizeder Lamariano Martín
    Goizeder Lamariano Martín Dice:

    Pienso igual que César. La radio no mató a los periódicos, la tele no acabó con la radio e Internet no ha hecho desaparecer el resto de medios. Por lo mismo, creo que los libros digitales no acabarán con los tradicionales. Somos muchísimos los qu preferimos tener un libro en las manos. Tendrán que pasar muchos años hasta que el panorama cambie completamente. Personalmente, la única ventaja que les veo a los libros digitales es el ahorro de espacio pero, por ahora, no es suficiente para convencerme. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    Responder
  9. César
    César Dice:

    Que no haya tristeza en tu post Eva!!
    Quizá yo sea demasiado optimista, pero no creo que el libro digital sustituya al tradicional, al menos en un tiempo de 20-30 años.
    Lo mismo paso con la prensa. Cuando salió la Radio, se pensó que desaparecerían los periódicos, igual que cuando salió la Tv e Internet.
    Yo creo que en la variedad está el gusto, y mucha gente tiene el mismo gusto que tú, que es tocar, oler, sentir y degustar el libro de toda la vida

    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario