Golpes de gracia, de Joxemari Iturralde

Golpes de gracia

Joxemari Iturralde narra en Golpes de Gracia las vidas de dos púgiles vascos de los años 20 y 30: Paulino Uzcudun e Isidoro Gaztañaga, antiguos aizkolaris (cortadores de troncos) que dejaron el hacha para coger los guantes.

El autor va desgranando sus vidas en paralelo. Se conocían pero nunca hubo ni una auténtica amistad ni un combate entre ellos. Fueron estrellas en el País Vasco, en Europa y en América. Ambos de personalidades bastante inestables, gustaban demasiado de las mujeres y el alcohol. Tenían numerosos altibajos en su carrera, tantos que finalmente acabaron por hundirlos.

Golpes de gracia, de Joxemari IturraldeUno acabó pos las américas de mala manera y el otro, se alistó en la Falange y se dice que el capítulo más negro de su vida se corresponde a este período. Os dejo imaginar.

Golpes de gracia es una novela de pocas páginas que se lee en un suspiro. Una narración muy activa con un lenguaje llano y sencillo que le da un ritmo más rápido. El argumento, a priori, no me llama en absoluto la atención: Subida y caída del firmamento de dos boxeadores de principios del siglo XX no tenía nada que ver con lo que suelo leer habitualmente pero me dije ¿por qué no? y me animé a cambiar de estilo. No me arrepiento. Golpes de gracia me ha tenido atrapada entre sus páginas desde el primer momento. No hay párrafos ni capítulos innecesarios. El autor no pierde tiempo en invenciones ni en adornar la realidad. Es conciso y cuenta lo que tiene que contar.

El contexto histórico es estremecedor, como ya he dicho, Joxemari Iturralde no inventa nada. Esa España que parecía brillar en los años 20 y 30 pero que en realidad escondía en su subsuelo un rencor y un odio, que acabarían por estallar en el 36, es descrito a la perfección. Refleja esa atmósfera de asfixia, la oscuridad de la falange pero también el brillo de los focos de los rings de boxeo donde tanto dinero se movía.

Ahora que está tan de moda el cine basado en novelas, he de decir que Golpes de gracia está hecha para la pantalla, grande o pequeña. Una novela que bien pudiera ser una crónica histórica, bien contada y que a mi me ha encantado.

P. D. Como siempre, las encuadernaciones de Malpaso son fantásticas con esos colores que ponen en el corte de sus hojas.


 Joxemari Iturralde Joxemari Iturralde (Tolosa, 1951) es uno de los autores más destacados de la literatura vasca de la actualidad. Para él la literatura es una forma de vivir y aprender. Ha publicado, entre otras, las novelas Nafarroako artizarra (1984), Izua hemen (1989), Kilkirra eta Roulottea (1997), Euliak ez dira argazkietan azaltzen (2000) y Hyde Park-eko hizlaria (2004). También ha escrito varios libros de relatos, relatos infantiles y juveniles, letras de canciones y libros de viajes. Es catedrático de literatura vasca, traductor y fundador del PEN Club (asociación mundial de escritores) Vasco.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Golpes de gracia
Autor Joxemari Iturralde
Editorial Malpaso Ediciones
Páginas 163
Año de edición 2016
Precio 17,50€ Cartoné / 6,99€ eBook
ISBN 978-84-16420-43-8

Fuente de la imagen de Joxemari Iturralde: malpasoed.com 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


7 pensamientos en “Golpes de gracia”

  1. Por la reseña no dudo que me gustaría, la llevo a Goodreads y seguro que en algun momento puedo ponerme con ella.
    Besos

Participa y deja un comentario