, ,

Frankenstein.

449px-frankensteins_monster_boris_karloff

Libro “gótico” por excelencia, narra la historia del doctor Victor Frankestein, que empeñado en crear un ser vivo, acabó creando un “monstruo”. Al ver su creación decide abandonarla a su suerte y se marcha lejos. Un tiempo después, a su regreso, descubre que su hermano pequeño ha sido asesinado y Victor sabe que el autor del crimen es su criatura pero sin embargo, una sirvienta de la familia es la persona que es condenada y ahorcada posteriormente. Así el doctor Frankenstein decide ir a la busca y captura del monstruo pero no lo consigue y establece una conversación con él, en la cual él le narra el rechazo que sintió de la gente y se autoinculpa del asesinato de su hermano y le dice que para que le deje en paz tendrá que crear para él una compañera, una nueva criatura.

Aunque es un libro por todos conocidos, supongo que tal vez sea poco leído y mas bien se haya visto en película pero personalmente creo que es una muy buena obra que también tiene su derecho a estar en este blog y que además responde a una recomendación que hizo nuestro amigo y seguidor Alfenlólogo. Es la primera novela que se escribió que puede ser denominada como de ciencia-ficción, en un marco gótico total: oscuridad, truenos, rayos tormentas, monstruos, odios…, se trata de demostrar, creo yo, que el hombre no puede llegar a todo aquello que él desea, no es un dios, por mucho que se piense que puede llegar a serlo. Se trata la moral científica, tan de moda en estos momentos, y la creación y destrucción de vida.

Frases dignas de esta obra y que he tomado prestadas de la página de wiquicuote son:

– Soy malo porque soy desdichado.

– Maldecirás al sol que alumbra tu desgracia.

-Quieres matarme ¿cómo te atreves a jugar así con la vida y la muerte?

Estas son algunas de las perlas de la novela que hay que leer sin duda alguna, películas??? para mi la mejor es la de Kenneth Branagh y protagonizada por Robert de Niro en 1994 aunque debe haber algo así como que unas 20 en muy diferentes versiones.

8 comentarios
  1. Lahierbaroja
    Lahierbaroja Dice:

    Estoy de acuerdo con vosotras. Es un libro que se ha simplificado, quizá para llevarlo al cine. Ahora me han entrado ganas de releerlo, porque me acaban de venir a la mente las sensaciones que sentía cuando lo iba leyendo: que el doctor es cruel, pena por el monstruo, pero al mismo tiempo miedo… no sé. Es complicado.

    Estoy de acuerdo con Vero, podríamos leerlo para un Club de Lectura y luego comentar.

    Responder
  2. Vero
    Vero Dice:

    Uix, te lo acababa de recomendar… bueno, me alegra que ocupe un lugar en tu blog, es magnífico.
    Hay muchas reflexiones que bien darían para comentarla en un Club de Lectura, sería muy interesante.

    Responder
  3. lammermoor
    lammermoor Dice:

    Hola, Eva. De vez en cuando me doy una vuelta por aquí pero muchos de los libros de los que hablas no los leí. Sin embargo, ya había visto que habías hablado de esta “joya de la literatura gótica”.
    Ya que lo leíste ¡que voy a decirte! Es un libro precioso y del que se tiene un falso conocimiento (tema para una divagación). ¿Hasta que punto es responsable Victor Frankenstein de todo lo que paa? Jugó a ser dios y luego se desentendió.
    En mi blog le dediqué una entrada -en realidad, fue mi primer “artista invitado” y me sorprendió la lectura tan diferente que habíamos hecho del libro.
    Seguiré paseando y comentando cuando pueda.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      ¡Hola Lammermoor! Yo, al igual que tú, creo que esta novela no ha sido bien tratada con el paso de los años, las películas no consiguen sacar ni con mucho en lo que el libro es. Se quedan en el hecho del monstruo aunque yo creo que hay mucho más allá de esto. Yo creo que Victor frankestein es el culpable de todo y que el monstruo no es más que una victima más. El uno jugó a ser Dios, el otro pagó las consecuencias de que no lo fuera y tuvo que seguir sólo sin entender qué era ni diferenciar entre el bien o el mal aunque tuviera sentimientos tan humanos como el del amor. Efectivamente un tema para hablar y divagar.
      Un saludo.

      Responder
  4. Jorge
    Jorge Dice:

    Siempre he querido leer este libro, porque parece ser que la imagen clásica del monstruo no se debe de asemejar mucho con la realidad. Gracias por recordármelo, me lo apunto en mi lista de espera 🙂

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues la verdad es que yo al mito no le tengo miedo ni se lo he tenido pero la novela es buena, y gótica, muy gótica. Espero que te animes y cuando lo hayas leído nos cuentes.

      Responder
  5. Alfonlólogo
    Alfonlólogo Dice:

    Muchas gracias Eva! Qué ilusión ver a la criatura del Doctor Victor Frankenstein en tu blog!

    Qué puedo comentar de este libro? A mí me parecen fascinantes algunos temas que su autora deja ver. Como bien señalas con una de las frases que has incluído como “mejores”, estoy convencido de que cuando una persona, un ser vivo no recibe el afecto de unos padres, de unos amigos, o de cualquier otro ente en la Tierra, se vuelve malvado. En definitiva ésa es la esencia romántica, no?

    Los sentimientos y el amor se imponen como condicionantes indispensables en la vida de un ser humano. Sin ellos… ¿A dónde vamos?

    Muchas gracias Eva!

    Un abrazo,

    A.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Cierto Alfonlólogo, sin amor no somos nadie, sin amigos, sin familia, sin amores, no somos nadie. Tus deseos son órdenes para mí, siempre y cuando lo haya leído claro, por eso me gusta el apartado de “tus libros… mis libros”, porque me ayudan a elegir una próxima lectura y porque también puedo elegir el próximo sobre el que comentaré si ya lo he leído.
      Muchas gracias por tus visitas y por tus comentarios.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario