,

Forcada. El secreto de la Reina Virgen

forcada Tiempo ha, que yo no leía libros de esta estirpe. Lleno de espadachines, conjuras, traiciones, espías, reyes y reinas. En fin, una obra de aventuras de las que merecen el honor de ser considerada como tal.

Forcada es un espía al servicio del rey Felipe II, que cuenta con un oscuro pasado y que ha casi dado su vida en Flandes bajo las órdenes del duque De Parma, es también un personaje taciturno, de espada fácil y jugador.  Forcada se halla ahora en París, donde se le encarga una nueva misión, a realizar en Inglaterra.

En este país “de herejes” reina Isabel I, la reina virgen, activa perseguidora de los católicos que aún se ocultan en esas islas, y siendo fiel seguidora de la religión de su padre: el protestantismo, avala con sus dineros la piratería de los corsarios en los mares del Caribe y el Mediterráneo, acosando continuamente a los galeones españoles.

La reina Isabel mantiene prisionera a su prima la reina María Estuardo de Escocia, católica y reconocida por otros países como reina ungida. El castigo que pende sobre la cabeza de María es la pena de muerte por ello, la reina “triste” ha escrito un testamento que los españoles quieren recuperar. Esta será la misión de Forcada: obtener ese testamento. El enemigo o contrapunto de nuestro espadachín será un misterioso fraile que tiene mucho que hacerle pagar a Forcada.

Teniendo en cuenta que el marco histórico en el que tiene lugar la novela es real, el resultado es una magnífica obra de intrigas palaciegas y peligros a la vuelta de cada esquina y en cada callejón. Recordemos que es el período en que las disputas entre Inglaterra y España eran innumerables. España se estaba preparando para lanzar su “armada invencible” contra el país sajón, España era también “el imperio donde nunca se ponía el sol”, unos crecidos y otros creciéndose, con las malas maneras claro, que no se nos pueden olvidar tampoco “Sir” William Drake, el famoso corsario que tanto daño hizo en los mares.

En fin, que me he divertido mucho y que espero leer la segunda parte (que mañana mismo iré a comprarme) antes de que acabe el año y averiguar la nueva aventura de este espía tan “castizo”. Por cierto que ahora, una de mis metas, será localizar al autor por el barrio, jejeje. Si, no os sorprendáis, cuando compré el libro no sabía quien era el autor, simplemente me llamó la atención el título, pero cuando vi la foto en la contraportada me quedé anonadada, había sido profesor en mi instituto el año que yo terminaba y además fue uno de a los que les pringaron el tener que llevarnos de excursión a Mallorca. ¡Qué años aquellos!, en fin, pues eso, que de vez en cuando lo veo por mi barrio y quiero lanzarme a pedirle una entrevistilla, claro que eso del Tête à tête no se me da tan bien como internet. En fin valor y al toro.

18 comentarios
  1. Carlos Carnicer
    Carlos Carnicer Dice:

    Ante todo, muchas gracias a todos por vuestra atención a las novelas de Forcada. Recuerdo bien la excursión a Mallorca de 1990. Por entonces apenas tenía 26 años, y me faltaba muy poco para incorporarme al centro de instrucción de la Marina en Ferrol, para cumplir mi mili, pospuesta con prórrogas por estudios ya agotadas.
    Pero que nadie se preocupe: no voy a hablar de mi mili. Solo, como curiosidad que algo tiene que ver con el tema, aunque bastante remota, puedo añadir que mientras cumplía con mi deber patriótico en Madrid, en la jefatura de apoyo logístico, tuve un vago contacto con los mensajes secretos que iban y venían entre los barcos de la Armada española en el Golfo Pérsico y el mando logístico, precisamente durante la primera guerra del Golfo, que se declaró la misma noche que yo estaba de guardia en el centro de comunicaciones de mi cuartel. De todo esto, como del viaje a Mallorca, van a cumplirse pronto, nada menos que 20 añitos. No está mal.
    A los pocos años, desde 1994, comencé a investigar sobre el espionaje en la época de Felipe II con un amigo, Javier Marcos, y fruto de aquella colaboración fueron los tres libros sobre el tema que se publicaron entre 1998 y 2005.
    En realidad el tema era interesante en sí mismo y curiosamente apenas había sido investigado en serio, así que creo que aportamos un conocimiento riguroso sobre el asunto que ahí queda.
    Después, y como siempre me había gustado escribir, me pareció que era un tema que se prestaba bastante a lo novelesco. Con muchas dudas, escribí la primera novela, insertando en ella los conocimientos que tenía sobre la época, pero también supongo que mi gusto por las tramas de acción. Me divirtió mucho, y me gustaron, sobre todo, los personajes que resultaron; particularmente el de Forcada. Así que ya antes de saber que haría con esa primera obra, seguí escribiendo otras tramas.
    Por supuesto, era consciente de que existía el precedente de Alatriste. Lo tuve en cuenta en el sentido de intentar hacer algo distinto, y creo que lo conseguí. No solo en la forma de estructurar la historia y el carácter de los personajes, sino, sobre todo en lo que se refiere a lo que transmiten unas y otras novelas. Pero creo que no tuve ningún éxito en evitar que se considerara una imitación del mismo, lo cual es en parte lógico, dada la divulgación que había tenido la serie de Pérez-Reverte. Aunque mis novelas se sitúan en una etapa anterior a las de las novelas de éste y el discurso de fondo es muy diferente. Alatriste viene a decir que la España imperial se mantuvo a duras penas gracias al trabajo y las miserias que pasaron los españolitos de a pie, encarnados en su protagonista, valientes, duros, resignados, en guerra con toda Europa, y traicionados y utilizados por unos reyes y nobles avarientos y estúpidos. Es decir, que en general sigue una línea “populista” y tópica de la “decadencia” española del siglo XVII.
    Mis novelas parten de una idea muy distinta. Forcada es un noble, aunque sin fortuna, cuya visión de las cosas se corresponde con la que, por mi familiaridad con la época, creo que era la general entre los españoles de ese momento. Estos luchaban ante todo por su rey, y estaban convencidos de la justicia de su causa, asociada al catolicismo y la lealtad a la corona y a una religión muy arraigada popularmente, más que impuesta por medio de la famosa Inquisición. En España apenas había protestantes, no solo por la labor inquisitorial, sino porque durante la reconquista la identificación de cristianismo y España había sido prácticamente total.
    Por otro lado, esos nobles egoístas y avarientos, en muchos casos se dejaron su fortuna sirviendo al rey en el exterior, como jefes militares y diplomáticos, en muchos casos sacando de su bolsa el dinero para que la máquina siguiera funcionando. Eran también, y probablemente más que el resto, patriotas de su rey y de su reino, que se sentían especialmente obligados a darlo todo por su victoria, de cuya justicia apenas dudaban.
    En las novelas de Forcada, además, intenté mostrar cómo la suerte de aquella España se jugaba en países y campos de batalla lejanos, a los que llegaban sus intereses prácticamente mundiales, y que en muchos de esos lugares había gente dispuesta a apoyar la causa española que sentían como propia.
    Y por último, las novelas están escritas con un lenguaje cercano y parecido al español de la época. Me pareció obligado hacerlo así porque daba más realidad y verosimilitud literaria a la historia. Pero además, porque ésta es una nación que, precisamente en esa época, adquirió un rango literario nunca después alcanzado, con escritores de sobra conocidos que escribían en un español rotundo y hermoso que me pareció una pena desperdiciar en una novela que tratara de esos mismos años. Aunque, por mi impericia, en las líneas que yo he escrito, probablemente solo quede como un eco lejano.

    Responder
  2. Kericolo
    Kericolo Dice:

    Hola de nuevo:
    Sigo a la caza y captura de Forcada, pero lo que ahora te quiero aclarar es que el libro que yo leí de aventuras del que te hablé más arriba, es El Corsario Negro, de Emilio Salgari. Revisando ahora los comentarios me acabo de fijar de que estaba mal escrito el título del libro, y por encima no menciono a su autor, error mío.
    Saludos de nuevo

    Responder
  3. kericolo
    kericolo Dice:

    Oye, te puedes creer que me está costando encontrar el libro de Forcada, es increible, en Alcampo no lo hay y ya van dos librerías que me dicen que no lo tienen. Es increible, creo que debí ir a las librerías equivocadas porque en las dos fueron bastante antipáticos. Pues me muero de ansiedad por conseguirlo, hasta que lo consiga no paro…Saludos Eva

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Kericolo, yo la verdad es que no tuve demasiados problemas, lo pedí en la libreria a la que suelo ir y como no lo tenían me lo encargaron. De todas formas y por si te sirve de ayuda, en la fnac y en la casa del libro están, puedes pedirlos on line.
      Un abrazo

      Responder
  4. Ascen
    Ascen Dice:

    Hola a todos. Preciosa reseña, Eva. Los libros de espadachines tienen su encanto, aunque reconozco que no es mi fuerte. Yo leí el primero de Alatriste y la verdad es que me gustó, pero no tanto como para seguir con toda la saga. Éste parece bastante similar, por lo que yo esperaría un poquito para leer al de Arturo Pérez-Reverte. 😉

    Un beso.

    Responder
  5. Rudy Spillman
    Rudy Spillman Dice:

    Eva, debo reconocer que éste no es mi tema fuerte en lectura pero realizas una buena sinopsis del mismo.
    Espero te encuentres con tu “ex-profe” y logres quitarle una entrevista. Saludos.

    Responder
  6. Kericolo
    Kericolo Dice:

    Hola soy Kerícolo

    Vaya libraco más guay, creo que lo voy a incluir en mi próxima lectura, me encantan los libros encuadrados en esta época, creo que es la influencia del primer libro que leí donde había espadachines piratas, espadas y demás…El Corario Negro…Ahora me encanta este tipo de literatura, novela historica y de aventuras guau genial. Me apunto , saludos
    Kerícolo

    Responder
  7. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva
    la verdad es que la época es fascinante, y de cuando en cuando viene muy bien leer un libro de estos, yo ya estoy esperando tu entrevista; (la anterior me encantó) y tomo nota del libro, pienso como Hilario que seguro que Ale se nos adelanta.

    Ve que a este profesor tuyo le ha cundido ya que tiene, otros tres libros sobre espías en la época de Felipe II, uno anterior con Forcada como porta y otros dos donde escribe a medias con Javier Marcos Rivas ¿también era profesor tuyo? jejeje

    Tendremos que acompañarlos del último trabajo que desmiente la leyenda negra de Felipe II del historiador británico Henry Kamen >a ref=”http://www.reporterodelahistoria.com/2009/07/la-leyenda-del-monasterio-sombrio-san.html”>La leyenda del monasterio…

    Bueno, o no aparezco por falta de tiempo o me enrollo 😉
    Un abrazo entrevistadora!

    Responder
  8. Hilario
    Hilario Dice:

    Sí que tiene buena pinta. Además, yo también hace mucho que no leo nada con esa temática. A lo mejor se me adelanta Ale, entonces me ahorraré localizar el libro, ya que ella lo contará todo en su blog (cuando va de reyes y palacios siempre lo hace).
    ¡Animo con la entrevista! Seguro que no valorabas a tu profesor como debías. Ha debido ser una sorpresa agradable para ti.
    Un saludo.

    Responder
  9. Elwen
    Elwen Dice:

    Suena como Alatriste pero más intrigante, me apunto el nombre para compartir lectura con mi novio y espero esa entrevista que seguro sale fantástica.

    Responder
  10. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Qué gracia, no? es un profesor de tu instituto!
    Supongo que daba historia o literatura, no?

    Te admiro, porque yo no me atrevería a decirle algo en persona, más me atrevería a dejar un comentario en su página personal, si la tiene, o algo así.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      AYYYYYYYYYYYYY chicos, que es mi meta pero no sé si lo podré hacer, no pongáis tantas esperanzas en mi que si no lo veo no pued y si lo veo lo mismo ni me atrevo. Página personal no la encuentro por ningún lado. Un besote a todos.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Para todos en general: Carlos Carnicer no fue profesor mio, fue profesor en mi instituto, yo tenía a otra profesora. Era profesor de historia. Me fuí con él de excursión pero porque como ibamos almunos de todas las clases pues se buscaban profesores de cualquier curso.
      Lo que me ahorro.- Simplemente es eso, no sé si cuando le vea me atreveré, pero eso nunca lo sabré si no lo veo. (Vaya me parezco a Platón)
      Elwen, si es un estilo a Alatriste aunque debo decir que sólo he leñido un libro de Alatriste y no me gustó nada (supongo que tengo que darle una segunda oportunidad que tanta gente no puede estar equivocada) y si apúntate la lectura creo que os gustará a ti y a tu novio.
      Hilario, si te ánimas nos cuentas, a mi me pasó lo que dices que te pasa a ti, es que ahcía muchíiiisimo tiempo que no leía nada de esta temática 😛
      Maribel, tras leer tu post me puse a investigar y vi también que le ha cundido, yo no sñe de dónde saca el tiempo la gente. a mi no me da tiempo para hacer nada, jolines que suerte. Gracias por el enlace ese que me has puesto, ya me metí en él y me pareció muy interesante, ya dejé mi comentario. Y no te preocupes, ¡me gusta que te enrolles!
      Esto de vivir, me alegro de haberos descrito el libro de una manera interesante, la verdad es que yo creo que a quien le guste la época y todos estos ingredientes pues puede tener un libro divertido en su haber, AH! se me había olvidado, además ya está disponible en versión bolsillo.
      kericolo, no lo dudes!! si te gusta está temática ahora te lo vas a pasar muy bien: callejones oscuros, espadas al aire, dagas escondidas, manuscritos con lenguajes secretos… Fantástico.
      Lucía bienvenida al blog, ójala y te sigas paseándo por aquí. Apúntate el libro, disfrutarás con él.
      Rudy, muchas gracias por visitarme aunque esta literatura no sea tu favorita, siempre se agradece ver a los primeros amigos por aquí. Muchas gracias también por tu comentario.
      Un abrazo y un besote muy fuerte a todos y a todas 😆

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Forcada. La cruz de Borgoña de CARLOS CARNICER.- Una nueva aventura del espía de Felipe II. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario