, , ,

Felipe. Heredarás el mundo

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha gustado mucho, tanto que a estas fechas, y cuando ya he leído todo lo que tenía que leer durante el 2015, diría que es la mejor novela histórica que he leído este año.

Felipe. Heredarás el mundo, refleja la vida, desde la niñez hasta la muerte, de Felipe II. Heredero de una gran estirpe de monarcas que quizás no dio la talla de sus ancestros.

Felipe, de Javier OlivaresFelipe II fue hijo de Carlos I, emperador del Imperio Sacro-Romano y rey de Castilla, Aragón, Países Bajos… Tal herencia sería un estigma para el príncipe que nos ocupa, continuamente fue comparado con su padre y yo apostaría a que hubiera preferido no ser rey. La niñez de Felipe II no gozó de la presencia de su progenitor que siempre estaba guerreando y cumpliendo sus obligaciones de Emperador, así pues se crió con su madre y sus hermanas, hecho que marcaría significativamente su carácter. Al fallecimiento de su madre, el entonces príncipe, buscó su presencia en muchas mujeres. Casó hasta en cuatro ocasiones, con muy desigual suerte, llegando a ser rey de Inglaterra en una de estas alianzas matrimoniales. La consanguinidad fue una constante en estas relaciones de tan poco alcance imaginativo.

De joven fue justo, llegando a negar dinero a su padre para que guerreara en Flandes, ya que esta pecunia salía de las arcas de Castilla que cada vez estaba más en la miseria. Cuando el Emperador falleció y Felipe subió al trono, su personalidad sufrió una transformación y, donde antes era blanco después fue negro. No se pueden ni se deben olvidar los numerosos frentes que Felipe tuvo abiertos: América, Flandes,. Francia, Inglaterra… lo que, como todo gran imperio tenía un claro final, al igual que le sucedió al Imperio Romano, casa de dos puertas es difícil de guardar. Pues eso, fronteras tan grandes acabaron revolviéndose. Y eso en el exterior que en el interior también tuvo más de un problema, por ejemplo el de la esposa de su fiel Ruy Gómez de Silva, la princesa de Éboli, quien le dio muchos quebraderos de cabeza en compañía del secretario real Antonio López.

En fin, que Felipe II es un personaje que da para mucho y que Javier Olivares ha sabido sacarle todo el jugo posible porque estamos ante una novela que se nota escrita por una persona que sabe de lo que habla. De hecho el autor de Felipe: Heredarás el mundo, es el guionista de series como Isabel o El Ministerio del Tiempo, y lo deja sentir en esta novela que, a pesar de tener 772 páginas, se lee muy rápido. Estamos ante una biografía que ha sido novelada. Es brillante y sencilla. Son unas páginas cuidadas y mimadas con esmero que dan como resultado una novela genial. La ambientación es magnífica imaginándose, el lector, en esos austeros castillos, castellanos o esos majestuosos palacios de Flandes.

Olivares nos muestra, muy detalladamente, el personaje del rey. Un hombre que idolatró a su madre y temió más que respetó a su padre. Un hombre al que le costaba el aprendizaje de las lenguas y sin embargo llegó a ser el rey del mundo. En fin, todo lo que en la primera parte de su vida forjaría el resto de su existencia.

El elenco de personajes históricos que aparecen en esta novela, como podéis imaginar, es muy amplio, tanto que muchos de ellos ya tienen su novela y el resto merecería tenerla: reyes, reinas, consejeros, piratas… Un variopinto abanico que el autor ha sabido retratar con gran majestuosidad.

Reconozco de nuevo que he disfrutado muchísimo con esta novela. Me he empapado de ella y del ambiente y la historia del momento. Estoy segura de que es una gran novela. Unas páginas que nos acercan a la vida íntima de un personaje que no siempre ha sido bien tratado por la historia y que el autor lo hace de una forma amena y entretenida. Si aún os falta un libro por regalar estas Navidad, no lo dudéis, Felipe es una apuesta segura.

Repito, Felipe es la novela histórica del año.


Javier Olivares Javier Olivares (Madrid, 1958) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III.
Ha trabajado en prensa cultural, ha sido redactor jefe de La Luna de Madrid y director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED). Es el creador de series como Infidels, Kubala, Moreno i Manchón, Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo. Es autor de la novela histórica bestseller Isabel.
Como él mismo dice, «esencialmente cuento historias y procuro comunicar emociones».

FICHA TÉCNICA
Portada Título Felipe. Heredarás el mundo
Autor Javier Olivares Zurilla
Editorial Ediciones B
Páginas 776
Año de edición 2015
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5773-0


Fuente de la imagen de Javier Olivares: twitter del autor. 

11 comentarios
  1. Pedro P. Uceda
    Pedro P. Uceda Dice:

    Entretener sin entontecer. El trabajo de Javier Olivares sigue esta máxima y es un placer disfrutarlo. Ojalá haga más incursiones en el mundo de la novela.

    Responder
  2. La Menina
    La Menina Dice:

    La tenía anotada, sin haber leído ni una reseña. Sólo porque Felipe II es una de mis figuras históricas favoritas, y porque para suerte, lo había escrito Javier Olivares, guionista y autor de Isabel. Lo tiene todo, y para colmo, dices que te ha encantado…

    Lo que me faltaba!! La leo sí o sí.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario