, , ,

Etheria

Etheria, de Coia Valls

Etheria o Egeria, fue una mujer que entre los años 381 y 384 de nuestra era, cruzó tres continentes en peregrinación a Jerusalén y fue la primera en dejar por escrito sus vivencias, su aventura y su viaje.

Lo que ella pretendía no era escribir una obra como tal si no que lo único que quería era transmitir a sus hermanas, con las que vivía en comunidad en el Bierzo, todo lo que sus ojos iban viendo y su alma iba sintiendo.

A esta figura tan especial se acerca Coia Valls con la novela que tiene como a uno de los principales personajes a esta extraordinaria mujer.

Etheria, de Coia VallsEn Etheria conoceremos a Irene, una joven patricia, su tío es senador, que llega a Galaecia a cumplir un encargo de su pariente. Debe robar un libro de Catón en el que se narran los orígenes de Roma y, de conseguirlo, el senador Símaco logrará vencer a los cristianos y a su feroz avance. Irene entra en la comunidad cristiana para obtener ese libro pero se entera de que Etheria lo llevará en su equipaje a tierra Santa e Irene decide acompañarla en su peregrinar. Una relación distante, como es la de estas dos mujeres, una cristiana, la otra pagana, torna en una profunda amistad más allá de creencias y de poder.

Coia Valls nos narra el peregrinaje de Etheria hasta que llegó a Roma. Leyendo la novela vemos que está fuertemente documentada. La autora nos muestra como los cristianos destruyeron todo lo pagano, de igual manera que anteriormente lo habían hecho estos con lo de ellos y eso lo logra con una prosa cuidada y con un estilo sencillo como ella suele hacer. Los dos personajes principales, Irene y Etheria, están muy bien perfilados. Dos mujeres muy diferentes frente a frente, dos mujeres fuertes que saben utilizar la palabra para acercarse y no para separarse porque, aunque cada una tenga su fe, sabrán cómo encontrar lo que tienen en común.

En alguna ocasión había oído hablar de Etheria, en uno de esos podcats que suelo escuchar, pero haberme encontrado con ella en una novela ha sido una auténtica sorpresa y una lección de tolerancia.

Etheria es una novela sencilla que puede gustar a cualquiera, no sólo porque entretenga si no porque sus páginas acabarán siendo un remanso de paz para todo aquel que se acerque esta novela.


Coia Valls Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela ‘La princesa de jade’ (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz ‘Marea de lletres que maregen’ y la novela ‘L’ombra dels oblidats’. Es responsable del blog ‘El cuaderno naranja’.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Etheria
Autor Coia Valls
Editorial Ediciones B
Páginas 432
Año de edición 03/2016
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5811-9

Fuente de la imagen de Coia Valls: Facebook de la autora.

9 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario