Estrella amarilla.

estrellaportada3Este libro, lo vi apenas hace tres semanas en una estantería de una librería. Sólo la portada atrajo mi atención: una niña, una niña que parece muy pequeña y que lleva un abrigo naranja y una estrella de David prendida al pecho. Inmediatamente el libro me hizo pensar que seguía la estela del éxito de “el niño con el pijama de rayas”, seguí a la búsqueda del libro que me había llevado hasta allí y lo dejé estar. Cuando fuí a pagar la niña estaba allí, mirándome, no tuve más remedio que coger un ejemplar y resignarme a la terrible atracción que ejerce sobre mi la temática del holocausto judío.

Se pueden leer muchos libros que giren en torno a este tema, pero ninguno será igual, coincidirán en muchos puntos pero siempre habrá algo que te haga decir “No puedo ser, esto también no”. Si puedo decir algo más a favor de este libro, es que es real, es una narración que no fantasea con el tema, tan real que está escrito en primera persona en la voz de una niña. Un librito de apenas 160 páginas, que se lee en un suspiro y que, para no variar, te da que pensar.

Syvia es una niña judía de 4 años que vive junto a su hermana Dora y sus padres en la ciudad de Lodz en Polonia. Un día llegan los nazis y meten a todos los judíos en el gueto, ponen una alambrada a su alrededor y guardías para que lo vigilen. Un día se les ocurre a los “ingeniosos” nazis que no debe haber niños menores de 10 años en el suburbio,     ” hay que eliminar los miembros para que siga viviendo el tronco”, la población que aún puede trabajar. De los 260.000 judíos que estaban confinados en este gueto sólo sobrevivieron 800 y de ellos sólo 12 eran niños. Syvia será uno de estos niños.

Desde su dolorosa inocencia Syvia nos relatará como fueron esos años para ella y su familia, sus sensaciones cuando escuchaba el pitido de los trenes que no significaba otra cosa más que otro tren cargado de judíos que se dirigía a un destino desconocido, un campo de concentración y de los que ella se va librando gracias a la buena salud de su padre que aún puede trabajar. Su encierro forzado durante 6 años en diferentes lugares, hará de su padre un héroe que luchará de todas las maneras posibles por la supervivencia de su hija.

Libro tierno y doloroso al mismo tiempo que recomiendo leer y nuevamente meditar sobre una tragedia tan bárbara que no debemos dejar que caiga nunca en el olvido.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


18 pensamientos en “Estrella amarilla.”

  1. Apreciada Eva,

    Me tomo la libertad de “colarme” en tu blog para darte las gracias por la reseña tan fenomenal que has colgado en la página. La verdad es que como editor y traductor del libro uno se conmueve de forma especial cuando encuentra un eco de apoyo y compañía. A veces parece que los libros, como las palabras, se lanzan al aire en medio del furioso vendaval de novedades y quedan fatalmente perdidos en el olvido. Este es un libro de una sencillez desarmante, realmente emotivo.

    Espero que no sea el primero ni el único de nuestros libros que despierten tu interés. La editorial es nueva (¡con la que está cayendo!) y comentarios como el tuyo nos animan a seguir adelante.

    Otra vez mil gracias.

    Con un cordialísimo saludo,

    Carlos Pujol

    1. ¡Hola Carlos! Ante todo gracias a vosotros por habernos permitido leer una obra como esta, con la que yo disfrute lo indecible aunque me sintiera mal por momentos. Yo, al igual que tú, creo que el éxito de los best-sellers lleva al olvido a novelas más humildes que sin embargo podrían ofrecer más que estos.
      Te doy las gracias también por haber entrado en este modesto blog que no tiene otra intención más que compartir mis opiniones con otros amantes de la lectura y de paso conocer otros libros que nos puedan interesar a todos, y habernos dejado tu comentario con el que me he sentido muy feliz e ilusionada por ver los alcances que estoy teniendo.
      Por último tengo que decirte que si es el primer libro que leo de vuestra editorial pero espero y deseo que no sea el último, además quiero añadir que la encuadernación es estupenda y los precios son muy asequibles dadas las características del material y teniendo en cuenta la crisis que sufrimos. Desde aquí os deseo la mejor suerte, que todo os vaya bien y que sigaís vuestro camino con la ilusion y sencillez que teneis ahora.
      Igualmente espero que esta no sea tu única visita, aquí tienes tu casa.
      Un abrazo.

  2. Eva, pues esperaré pacientemente a que llegue. Tengo muchos libros por delante aún…ya se los daré también a mis hijos.

    Realmente, como dices, creo que mis hijos son afortunados de estar en esta época, les tocará ver muchos cambios en el mundo, avances en la tecnología, y espero que al ser mayores, también vivan en un mundo donde haya más comprensión de unos y otros, sin importar razas, credos, modos de vida, etc.

    Esta gripe A ya les ha dado algo de qué platicar a sus nietos y yo agradezco a rodilla pelona que puedan platicar esto y no lo de una estrella cosida a su ropa, o que tuvieran que huir de los machetazos en Ruanda o que mi hija tuviera que vivir tapada con una burka. Son en realidad muy pero muy afortunados.

    Te mando un abrazo,
    Ale.

  3. Este no lo he visto en las librerías de por aquí. Ya conseguí el de la Cocina del Azafrán y está esperándome (recuerdo que tú me lo recomendaste). Este también lo buscaré…¡gracias por tus reseñas!

    Un beso,

    Ale.

    1. El libro lleva muy poquito tiempo en el mercado, yo lo compré hace poco pero la fecha que data es de marzo de este año, así que tranquila que ya llegará, ah! y como le diste a tus hijos “el niño del pijama” para que lo leyeran, este también será bueno y fácil de leer para ellos. Tú, que tienes una hija de cinco años, si no me equivoco, te darás cuenta de la suerte que tienes al haberlos engendrado en esta época en la que vivimos y no en una anterior, a pesar de la GRIPE A como aquí en España se la llama ahora.
      Un abrazote.

  4. No he leído los nuevos que mencionan, aunque tengo las referencias, pero leí hace muchos años el Diario de Ana Frank y creo que es difícil superarlo, ni Cometas en el cielo me pareció mejor.
    AD.

    1. Por supuesto que como el díario de Ana Frank no hay ninguno Ade, supongo que además es que fue el primero que se escribio de este tipo, pero fíjate, Cometas en el cielo yo lo veo diferente, aunque los dos hablan de dolor, la época los hace tan diferentes…
      Un abrazo.

  5. Es un tema del que la mayoría de la gente hemos leído muchos libros y visto muchas películas y documentales informativos. Estamos bastante bien informados. Y no es que esté cansada del tema. Es que, efectivamente, es muy doloroso. Me gustó el niño del pijama de rayas porque la visión infantil del niño dulcifica un poco el mal trago y la película la vida es bella, en la que el humor también ayuda a aliviar el dolor. Aunque en ambos, inevitablemente llega.

    Y yo he llegado a una edad en que quiero sufrir lo menos posible, pues mi corazón y mi alma resisten ya pocos envites.
    Si es un libro en el que se llora mucho, quizá no me atreva con él. Si no, es posible que lo intente.

    Besos.

  6. Tienes razón hilario, es un tema (el del holocausto) del que se ha escrito mucho muchísimo, aunque como dice eva, siempre hay algo que te hará pensar “esto no pudo ser”. De todas maneras es cierto que parece que hay gente que está sacando provecho del tema, y de otras cosas nunca se habla.
    Eva me ha gustado este artículo, de verdad que dan ganas de leer el libro.

    1. Ismael, yo de todas maneras sigo pensando que este libro ha seguido la estela del niño del pijama, niños protagonistas, holocausto de fondo… no sé, bueno que sí que sigue la estela pero a mi me ha gustado y como ya le he contestado a Hilario, no puedo evitar seguir leyendo la temática, por desgracia en cada libro que leo aparece un dato nuevo más macabro que el anterior, ¿qué le vamos a hacer? Pero sí, por desgracia también hay demasiados temas sobre los que no se habla, se esconden o se ignoran, simplemente.
      Un abrazo.

  7. Yo ya estoy un poco cansado del tema, me parece bien que se recuerden esos errores para evitar que se repitan. Pero lo que me llama la atención es que se diga tan poco de otras situaciones inadmisibles, como la Rusia de Stalin, la Serbia de Milosevic, o la intransigencia de algunos paises musulmanes.
    Un saludo

    1. Hilario: Dices lo mismo que mi marido, yo la verdad es que también estoy un poco cansada del tema, pero no puedo evitar seguir comprando libros de este tema. Y además estoy totalmente contigo de acuerdo en ello de otras cosas de las que parece que nos olvidamos, estoy segura de que en la antigua Yugoslavia también hubo otro holocausto del que no existen libros, o de la Rusia, de la intrasigencia de paises musulmanes si que hay algunos más: Sultana, mi carta más larga, cometas en el cielo, la cocina de azafrán… Pero de otros parece que nos hemos olvidado por completa, algún día se solucionará, espero.
      Un abrazo.

Participa y deja un comentario