Esta semana…

Umberto Eco

El escritor italiano Umberto Eco, ha confirmado esta semana que el próximo 5 de octubre llegará a las librerías la versión “suavizada” de El nombre de la rosa. Dice que lo único que quiere es “agilizar algunos pasajes y refrescar el lenguaje”. El nombre de la rosa, publicado en 1980, ha vendido la friolera cantidad de treinta millones de ejemplares. En mi humilde opinión, esto es un sacrilegio. ¿Acaso los lectores actuales son menos inteligentes que los de hace 31 años? ¿Tal vez había menos donde elegir y nos callabamos con cualquier cosa?. En mi caso, esta novela llegó a mis manos cuando alcancé la mayoría de  edad, más o menos. Lo mío no era el latín, de hecho cuando lo aprobaba no solía pasar del 5 y por eso me lo pasaba bien leyendo las parrafadas que el nombre de la rosa tenía en esta lengua muerta, intentando traducir lo que no entendía a primera vista o, a lo peor, saltándome esos párrafos ¿y?, ¿acaso no tiene el lector derecho a que se salte lo que quiera?. En cualquier caso no creo que sea buena idea lo de retocar un texto de la calidad de este, pero, no me cabe duda, que se venderá, se venderá como churros y a todos nos hará un poquito más borregos. He dicho.

 

Jane Austen

Un manuscrito de la escritora, escrito probablemente en 1804, ha sido subastado y vendido por 1,13 millones de euros. El manuscrito corresponde a una novela inacabada llamada The Watsons protagonizada por una familia compuesta por cuatro hermanas hijas de un clérigo. Apenas se conservan manuscritos de esta autora y es por ello el precio que ha obtenido este ejemplar.

 

María Gudín

El 21 de septiembre llega hasta las librerías el libro que pone fin a la trilogía de María Gudín dedicada a los visigodos. Los primeros libros tienen reseñas en este blog: La reina sin nombre y Hijos de un rey Godo. El título de esta nueva novela es El astro nocturno y en esta ocasión nos acercaremos al fin de los visigodos en España y el principio de la conquista de este país por los árabes. Estoy deseando leerla al igual que muchos de los lectores que estáis por aquí. Ya lo comentaremos.

 

Eloy Moreno

Por último recordaros el sorteo que hay en este blog sobre un ejemplar de la novela El bolígrafo de gel verde, firmada por el propio autor y comentaros también que su autor pretende poner en la próxima edición comentarios de los lectores, os invito a ello pinchando aquí.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “Esta semana…”

  1. No entiendo que se recorte la obra de Eco, pues creo que merece la pena leerla tal y como está.
    Gracias por la información. Me anoto la próxima publicación de María Gudín.
    ¡Besos!

  2. También yo manifesté en mi blog mi indignación con la ocurrencia de Eco, sobre todo porque el autor ha comentado: “Si no puedes educar al lector, simplifica tu novela”. Me parece una presunción por su parte intentar educar a los lectores. Los lectores tenemos derecho a que nos guste o no una novela, sin que tenga que modificarla una y otra vez hasta que se la lea todo el mundo. Y digo “todo el mundo”, pues parece que 30.000.000 de lectores no son suficientes para él.
    Un beso.

  3. Hola wapa,

    Pues en cuanto a lo de Humberto Eco para mí fue imposible terminar el libro. Yo era algo más que pequeña que tú cuando lo intenté (14 0 15 años), quizás la culpa fuese de eso, pero me fue totalmente imposible.

    Así que quizás me anime con la versión suavizada.

    Un besito. Muak

  4. Por qué hacen eso?Este libro siempre ha estado en mi lista de libros que quiero leer, pero yo no quiero la versión retocada,y si dejar de venderla seguro q cuando quiera leerla la encontraré en alguna biblioteca, muaks

  5. Coincido contigo en lo de sacrilegio,leí hace tiempo El nombre de la rosa y me encantó, creo que debería dejarlo tal como lo escribió

  6. Hola! Por fin noticias de novelas históricas! Pues yo tengo El cementerio de Praga, pero me han recomendado En nombre de la rosa y pronto lo conseguiré! Jane Austen le tengo ganas y María Gudín… No sé quién será :S
    Saludos Eva!!!

Participa y deja un comentario