Esperando al rey

Esperando al rey

Hace unos meses, Ciudad Real tuvo la suerte de recibir la visita de este arquitecto y dibujante, conocido por los amantes de la historia gracias a su programa “Las claves del románico” que fue emitido entre el 2002 y el 2007 en Televisión Española. Con este currículum se acercó hasta aquí para presentar a los ciudadrealeños su primera novela: Esperando al rey.

No quise perderme la oportunidad de hacerme con su libro, porque tenía una pinta estupenda, y de llevarme su firma plasmada en mi ejemplar.

Esperando al rey se desarrolla durante el S. XII abarcando desde la infancia de Fernando y Sancho, hijos de Alfonso VII hasta la adolescencia de Alfonso VIII, rey de Castilla e hijo de Sancho.

Esperando al reyLos dos hijos del rey Alfonso VII son entregados a dos casas nobles para que sean criados y educados. Un jovencísimo Fernando es entregado con solo 3 años al conde de Traba quien tiene una hija mayor que el príncipe y que se acabará convirtiendo en su amor y en su refugio. En este lugar se forma un príncipe fuerte, ambicioso y caprichoso.

Llega el momento en que su padre, Alfonso VII, les llame para comunicarles una importante decisión: a su muerte, el reino será repartido en dos partes, quedará dividido siendo el Reino de León para Fernando y el Reino de Castilla para el débil y enfermizo primogénito, Sancho. Esta división dará lugar a intrigas por parte de Fernando quién aspira a conseguir lo que le ha correspondido a su hermano. También se multiplicarán los enfrentamientos entre las familias más poderosas de los dos reyes: los Castro por parte de Fernando y los Lara por el lado de Sancho, llegando a darse incluso una guerra civil cuando el pequeño hijo de Sancho sea secuestrado.

Así se irá desangrando la España cristiana, en luchas de reinos cristianos mientras los árabes iban apropiándose de tierras. Pero esa es otra historia.

Esperando al rey es una novela histórica de personajes bien caracterizados. Personajes reales, en su mayoría, que el autor acerca al lector empatizando, para bien o para mal, con ellos. Una novela de conspiraciones e intrigas, de batallas, de luchas entre familias y de historia que sabe transmitir el momento histórico de la novela con sus batallas, el románico, los estamentos sociales. La narración tiene ritmo, te puedes permitir continuar leyendo sin temor a aburrirte. Cierto es que en las primera páginas me costó engancharme porque el vocabulario y el estilo me resultaban bastante informales y elementales, con un humor poco característico de este tipo de novelas, pero también es verdad que te acabas enganchando y que admites esa comicidad y esas picardías de buena gana.

Quiero destacar el importante papel de las mujeres en esta novela. Son ellas, en especial Teresa y Cecilia, las que llevaran un importante peso en la narración.

Ciertamente creo que estamos ante una buena novela que nos acerca a la España del S. XII, la que apenas sale en los libros, y nos la sirve en bandeja de plata. Digamos que junto a los cangrejos de río pone las traiciones, las batallas, las lealtades y las grandes historias de amor, lo entenderéis cuando lo leáis. Me ha gustado y me lo he pasado muy bien con ella.


José María Pérez Peridis José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) el 28 de septiembre de 1941. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Esperando al rey
Autor José María Pérez "Peridis"
Editorial Espasa
Páginas 512
Año de edición 2014
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-670-4300-6

Fuente de la imagen de Peridis: planetadelibros.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


5 pensamientos en “Esperando al rey”

  1. Está en mi lista desde que se publicó y después de leer tu reseña creo que no voy a esperar mucho para leerlo. Ahora estoy con El umbral de la eternidad, que me está gustando mucho. Un saludo.

  2. Apuntado queda en la lista de pendientes!. Estoy leyendo “El ejército de dios” de Roa y me viene muy bien para conocer a fondo la historia.

Participa y deja un comentario