Escritores y editoriales, modo de empleo

Este libro que os traigo hoy, lo he estado leyendo a ratos. No es una literatura, por llamarlo de alguna manera, a la que esté muy acostumbrada, pero su tamaño (80 páginas) y su precio (10 euros) me ayudaron a decidirme por su lectura y ahondar un poco más en este mundo que parece maltratado cuando hablamos de escritores y muy beneficiado cuando se habla de editoriales. Es un libro ameno, si te interesa el tema o simplemente curiosear por él y del que se pueden sacar varias enseñanzas.

Escritores y editoriales, modo de empleo es una especie de manual escrito por José Miguel Desuárez, persona en la que se aunan su rol como escritor (tengo que admitir que no he leído nada suyo que no sea esto) y su rol como editor de una pequeña editorial: Hipalage.

En este manual se tratan los temas que pueden resultar interesantes desde que el escritor concibe su idea hasta que esta idea es acogida por una editorial. Todos los puntos intermedios, si el manuscrito es bueno, qué hacer para publicarlo, cuánto esperar… ëste es un libro donde me he permitido el “crimen de subraya muchos párrafos o ideas que me han resultado interesantes como es el caso de:

” Si alguien logra encontrar a un lector culto, sincero -y ya, puestos a pedir, licenciado en filología- que esté dispuesto a decirle los errores de su texto (siempre que el autor quiera escucharlos) habrá hallado un tesoro”

Me ha resultado curioso el dato que nos da sobre el número de novedades que llegan a una librería en tan sólo una semana: 300 y de estas casi todas vuelven rapidamente a las distribuidoras. como éste hay muchos otros datos que te dejan más o menos anonadados para el lector de a pie como soy yo.

Un libro interesante si se quiere saber más.

10 comentarios
  1. Ale
    Ale Dice:

    se ve interesante ¡así que reciben 300 textos a la semana! ¿y cómo es posible que a veces se les cuelen unos tan pero tan malos? deben quedarse muchos buenos en el camino…
    Esta editorial no maneja sus títulos hasta acá…es una lástima.
    Te mando un abrazote Eva,
    Ale.

    Responder
  2. José Miguel
    José Miguel Dice:

    Estimada Eva:
    Muchas gracias por tu apoyo al publicar tu nota sobre “Escritores y editoriales, modo de empleo”.
    En cuanto a vernos en “Un cuarto propio”, estamos en ello, pero será dentro de un tiempo.

    Saludos, José Miguel.

    Responder
  3. Welzen
    Welzen Dice:

    El mundo editorial es enorme y libros se publican un montón en este país, y no siempre son buenos.
    Será una buena guía para aquellos que quieran empezar en este mundo como escritores.

    Responder
  4. Loquemeahorro
    Loquemeahorro Dice:

    Pues yo francamente, no sé si quiero saber la opinión sincera de nadie, si es negativa.
    Si fuera un crítica muy-muy constructiva, sí.

    O que me corrigieran las faltas (no hace falta que me diga las que he cometido, que las cambie y punto)

    O algún error digamos “de forma”, pero no estoy preparada para que me digan que he escrito una porquería, es la verdad.

    El tema es muy interesante, pero realmente deprimente si intentas publicar, si los datos son esos, aunque consigas que te publiquen, ni siquiera tu libro va a aparecer en una librería, qué alegrón.

    Supongo que el camino de Ismael ha sido el hacer la guerra por su cuenta ¿no?

    Responder
  5. Adela
    Adela Dice:

    Me hubiera gustado que pusieras más fragmentos del libro, esto de las editoriales es un mundo que siempre me ha resultado atractivo y misterioso.
    Tal vez no sea muy culta, pero soy sincera y graduada de Letras, y aunque no me considero un tesoro, recuerdo una vez que me pidieron una opinión sincera y yo, de tonta, la di… te cuento que perdí la amistad, jeje. Así que a ese concepto habría que añadire que el escritor también debe ser sincero y culto… o algo de las dos, ¿no?
    Un saludo
    AD.

    Responder
  6. Isi
    Isi Dice:

    Vaya, lo de las 300 novedades me ha dejado KO. Estos libros que te muestran un mundo que no conoces son muy interesantes. Si rescatas alguna curiosidad más, pues nos la cuentas 😉

    Responder
  7. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Hola Eva!
    yo tampoco suelo leer mucho este tipo de libros, aunque este sin duda me resulta bastante curioso, igual me animo y me lo tomo casi como algo académico, jajajaja,a ver si este hombre da alguna lección de cómo ser fichado por una gran editorial… jajaja

    besoss

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario