Es un decir

El día de su undécimo cumpleaños Mariela escucha el tiro que mató a su padre. Diciendo esto poco queda por contar de Es un decir la novela de la joven autora Jenn Díaz.

Mariela tiene que vivir entre secretos de familia en la época de la posguerra. Imaginémonos lo difícil que tiene que ser para una niña de su edad saber que tu padre ha muerto el día de tu cumpleaños, que tu madre no te cuenta nada y tú sabes que pasa algo. Que la única persona con la que hablas es tu abuela que se ha ido a vivir con vosotras tras la muerte de tu padre y que un buen día también ella se va. Parece como si ella hubiera muerto también.

Es un decirEstamos ante una novela intimista, contada en tres partes y narrada por dos personas diferentes que van desgranando poco a poco los secretos que entraña esta novela de pocas páginas ambientada en un pueblo de la España más profunda, donde los cotilleos y las murmuraciones, junto con los secretos, son el pan nuestro de cada día. Mariela quiere saber porqué mataron a su padre, porqué nadie quiso enterrarle y porqué ella y su madre tuvieron que recogerlo de la tapia del cementerio y meterlo en su habitación. Pero quizás el saber no tenga tanto poder curativo como ella cree.

Es un decir es una novela fresca y muy bien escrita. Me ha sorprendido la narrativa y el estilo literario tan serio de esta autora. Utiliza un lenguaje exquisito, muy cercano al lector. La autora ha creado una novela de mujeres fuertes y de sentimientos. Es muy profunda, con una prosa realmente buena.

Me queda decir que Jenn Díaz ha sido para mí un gran descubrimiento que no pienso pasar por alto en el futuro. Es un decir es una buena lectura para acompañarnos durante un fin de semana porque no os va a durar más.

Aquí podéis leer el primer capítulo del libro ofrecido por la propia editorial en su web.


Jenn Díaz Jenn Díaz es una joven escritora que nació en Barcelona y aun no ha cumplido los treinta años, pero que ya se ha dado a conocer con Es un decir, su cuarta novela, además de Belfondo (2011), El duelo y la fiesta (2012) y Mujer sin hijo (2013). Belfondo, su primera novela, ha sido traducida al italiano por la editorial La Linea. También ha participado en dos antologías de cuentos: Nueva temporada y Bajo treinta , ambas publicadas en 2013.
Otros textos de la autora están reunidos en el blog Fragmentos de interior y es frecuente su colaboración en las revistas Jot Down, Granite and Rainbow y El blog de mujeres de El País.

FICHA TÉCNICA
Título Es un decir
Autor Jenn Díaz
Páginas 168
Editorial Lumen
Año de edición 2014
Precio 16,90€ Rústica / 9,99€ eBook


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


21 pensamientos en “Es un decir”

  1. Tenía ganas de leer tu opinión. A mí me impactó esta historia y que saliera de una autora tan joven. Creo que vienen pisando muy fuerte y con unos esquemas muy rompedores. Besos

Participa y deja un comentario