,

Entrevista a José Miguel Gallardo, autor de «2065»

Entrevista a José Miguel Gallardo

Hace pocas semanas os mostré un libro que me gustó mucho, 2065 de José Miguel Gallardo al que seguro que todos conocemos por sus apariciones como “hombre del tiempo! en televisión. En este verano tan irregular que estamos teniendo no viene mal hacerse con esta novela y ver lo que nos espera. Hoy os dejo una entrevista muy entretenida y divertida con su autor. Espero que os guste.

Háblanos de cómo empezó todo. ¿Qué te llevó a empezar a escribir?

Pues desde que aprendí a leer y a escribir. Me encantaba. Vi magia en las palabras y en la infinidad de historias que se podían formar con ellas. Por aquel entonces mi cuento favorito era el de «El mago de Oz» y soñaba con escribir un cuento parecido. Además copiaba en una libreta algunos otros como el de «Los viajes de Gulliver» para decir que lo había escrito yo, jajaja…

¿Cuánto tiempo has empleado en escribirla?

La idea se me ocurrió hace 8 años. Sabía cómo quería empezar a contar la historia y cómo quería que terminase, pero no tenía muy claro cómo unir ambos extremos. Eso lo conseguí hace 4 años y desde entonces estuve haciendo el guión y escribiéndola.

¿Porqué 2065?

Con «2065» unía mis grandes pasiones: la meteorología/climatología, la literatura y el género thriller.

Has dejado atrás tu rol de hombre del tiempo para meterte en el papel de escritor, ¿por qué has seguido hablando del tiempo en tu novela?

Bueno, sigo siendo meteorólogo, aunque ahora trabajo en la Agencia Estatal de Meteorología. Creo que no sabemos muy bien lo que significa realmente el cambio climático y una manera de mostrarlo es llevarlo a una historia cargada de suspense. «2065» no es un libro de meteorología ni de climatología, es un thriller de mucha intriga ambientada en uno de los 4 escenarios que el IPCC da como posibles para el año 2065.

Supongo que te has basado en datos reales para escribir 2065, ¿quieres contarnos algo de esto?

Sí, efectivamente está basado en escenarios climáticos reales. De los 4 que propone el IPCC uno de ellos, el mejor de todos, no parece muy real, pues estamos lejos de poder evolucionar por ese camino. Estos escenarios dependen de la cantidad de gases de efecto invernadero que vertamos a la atmósfera. Yo elegí, siendo optimista, el segundo menos malo y el mensaje que he querido lanzar es claro: «Si seguimos por el camino que vamos, esto es lo que nos vamos a encontrar, pero si no hacemos nada será mucho peor». Estos escenarios están basados en aspectos socieconómicos, mediomabientales, políticos y tecnológicos, por lo que el propio IPCC ya me decía cómo iba a ser el mundo el 2065.

2065, de José Miguel Gallardo

El protagonista de tu novela, Adrián, es extremeño y meteorólogo y tiene que pronosticar el día de su propia muerte, ¿qué hay de ti en él?

Nada, jajaja… No he querido que ninguno de los personajes se parezcan a mí. Cada uno de ellos tenía que tener su propia personalidad y su propia forma de ver el mundo, sólo así creo que los personajes pueden ser creíbles.

Ha coincidido la publicación de tu novela con un verano tan inusual como nunca antes lo había sido ¿nos acercamos a pasos agigantados a la autodestrucción final?

Creo que estamos dando pasos en una dirección que como sociedad no nos beneficia y que a la larga pagaremos la consecuencias. Ya la estamos pagando. La verdad es que es una pena…

En la novela describes sucesos como una temperatura de 50º en Montoro, o el metro de Madrid inundado y, no es por nada, pero esas imágenes ya las hemos podido ver en los telediarios estas semanas de atrás ¿Eres vidente o está todo muy claro?

Ya me gustaría ser vidente para ganar el bote de la lotería, pero no, jajaja… Es cierto que muchas de las cosas de las que hablo en el libro empiezan a ocurrir, pero al haberme basado en estudios científicos avalados por toda la comunidad científica es fácil que lo cuento en el libro llegue a ocurrir, como de hecho está pasando.

El cambio climático es la base de tu novela, lo has utilizado para el porqué de todo lo acontece ¿en qué género encuadrarías tu obra? ¿tal vez un thriller climático?

Sí, me gusta definirlo como thriller climático. Sería una novela de intriga y suspense. Tiene mucha angustia y, a veces, esa angustia se puede confundir con el miedo, pero no es un libro de miedo.

¿Para cuando 2065 en la gran pantalla?

Jajaja… Esa pregunta me la ha hecho mucha gente, pero no tengo respuesta para ella, jajaja…

Como divulgador meteorólogo, ¿te has planteado alguna vez como hacer entender, de verdad, el cambio climático y sus consecuencias al gran público?

Sí, justo esa era la intención de esta novela, que el lector, una vez la termine, vea el mundo con otros ojos y sepa a lo que nos enfrentamos si no hacemos nada para combatir el cambio climático.

¿Quieres decir algo a los lectores para animarles a que no duden en leer tu novela?

El libro tiene varias lecturas: una de entretenimiento, otra medioambiental y una última política. Refleja las luces y las sombras de la sociedad en la que vivimos y hacia la que nos dirigimos.


Ahora si no te importa, te voy a hacer un cuestionario rápido para conocer tus gustos literarios. te dejo con el Quick test, suerte:

¿E-book o libro en papel? Siempre en papel.

El primer libro que recuerdas haber leído es… Probablemente fue «El mago de Oz», recuerdo perfectamente el día que mis padres me llevaron a la librería para comprarlo. Todavía lo tengo por casa.

¿Existe algún escritor, vivo o muerto, con el que te gustaría tomar un té o un café? Creo que con William Shakespeare, Arthur Conan Doyle o Miguel de Cervantes.

¿Con qué frecuencias lees un libro? Nunca dejo de leer. Termino uno y empiezo otro. De media leo varios libros al mes.

¿Prestas tus libros? Si sé que me los van a devolver, sí, claro.

Tu libro favorito es… ¿Sólo uno? Me quedaría con «Cien años de soledad», es el único libro que he leído 2 veces seguidas. Me estaba gustando tanto que cuando lo terminé, empecé a leerlo otra vez por el principio.

 

José Miguel Gallardo José Miguel Gallardo estudió Física y Meteorología. Empezó como hombre del tiempo en Radio Enlace y en Punto Radio Extremadura.
Tras su paso por la televisión autonómica de Aragón y por Canal Extremadura, le puso cara a las previsiones en los informativos matinales de Tele 5. Fue en 2009 cuando se incorporó como hombre del tiempo en los informativos de TVE, uno de los espacios televisivos con más audiencia de nuestro país. 2065 es su primera novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título 2065
Autor José Miguel Gallardo
Editorial Roca Editorial
Páginas 420
Año de edición 07/2017
Precio 18,90€ Rústica / 7,99€ eBook
ISBN 978-84-16700-82-0


Fuente de la imagen de José Miguel Gallardo: twitter del autor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario