Entrevista. Gonzalo Giner nos habla de su última novela “El jinete del silencio”

“El jinete del silencio” , publicada por la editorial Temas de hoy, es la cuarta novela de Gonzalo Giner a quien ya tuvisteis oportunidad de conocer en este blog a través de la reseña de su anterior libro “El sanador de caballos” y de la entrevista que ya le hice, entrevista que recuerdo con especial cariño por ser la primera que apareció en La historia en mis libros. Hoy vuelve hasta este pequeño rincón literario de la blogosfera para compartir con nosotros lo que quiera contarnos sobre su última novela. Si queréis saber más, seguid leyendo:
– Gonzalo, antes que nada quiero agradecerte tu amabilidad para dejar de un lado, momentáneamente, tus obligaciones y dedicarte un rato a contestar las preguntas de esta entrevista.
Eva, con toda sinceridad, me apetece muchísimo contestar tus preguntas y compartir un rato contigo y con los muchos seguidores de tu blog.
– ¿Qué tiene el jinete del silencio de novedad respecto al sanador de caballos?
El jinete del silencio no es una continuación de “El sanador”, aunque las dos comparten ambientación ecuestre. Bajo mi forma de ver, “El jinete del silencio” es una apuesta por las emociones, con personajes más caracterizados y una historia más conmovedora. A la vez que te digo lo anterior, reconozco que tienen un estilo narrativo semejante, mucha acción, y un aire continuo de aventura.
– ¿Crees que los lectores se pueden llevar una decepción al comprobar que esta novela no es una segunda parte de aquel albéitar?
Espero que no, Eva. Es diferente, quizá con un argumento más potente, pero van a encontrar en ella muchas cosas interesantes; un arte nuevo, van a vivir la música de un modo peculiar, saborearán el aroma de un Renacimiento en plena explosión, navegarán en un mar que se llamó de las yeguas a bordo de una frágil carraca, sentirán pena, alegría, se asombrarán al entender cómo se vivía en la Jamaica de los conquistadores, y muchas otras sorpresas…
– ¿Por qué el caballo de Jerez?
El caballo que hoy conocemos como “cartujano” es fruto del peculiar empeño de unos hombres de Dios que vivieron en la Cartuja de Jerez a lo largo del siglo XVI. Cinco siglos después, la espectacular estampa de esos caballos y su sangre son una de las bases genéticas más importantes que tiene el caballo español. Me pareció fascinante que en un monasterio, entre recogimientos y oraciones, se crearan unos caballos que han asombrado al mundo entero hasta nuestros días.
– ¿Fue realmente tan difícil pasar del caballo de guerra al caballo bello, al artístico?
Fue una empresa interesante y compleja. No todos los caballos eran capaces de “bailar”, de extender sus extremidades o cruzarlas para construir pasos complejos, (aires para los más entendidos). El caballo se deja domar por el hombre, trabaja, galopa o le trasporta, pero solo unas pocas razas son además capaces de emocionar con sus movimientos a quien los presencia, y esas castas, esa razas, nacieron con sangre española.
-Personalmente, me ha sorprendido el mercadeo ilegal que existía con América. ¿Fue tal cual lo narras?
Las coronas quisieron proteger aquellos productos que consideraba estratégicos para los intereses de España; trigos, plata, y caballos. Pero es consustancial con nuestro carácter que hecha la ley, hecha la trampa… Se produjeron esos comercios ilegales, sí, y tantos que desencadenaron la aparición de una institución de nombre tan curioso como “la alcaldía de la saca de las cosas vedadas” para evitar tantos desmanes.
– ¿Por qué elegiste como protagonista un personaje autista? ¿te ha creado alguna dificultad especial?
Cuando te enfrentas a un personaje como Yago, que apenas conseguirá expresarse, y que vive en un mundo interior casi siempre, la dificultad literaria es importante. Tuve que recurrir a otros personajes, muy cercanos a él, para que entendamos qué le pasa. Elegí a un personaje autista, o mejor aún con un trastorno que hoy llamaríamos Asperger, dada la capacidad que estas personas tienen de comunicarse con los caballos. Para crear una nueva raza de caballos capaces de expresar arte en sus movimientos no era solo necesario una aptitud física, también requería que poseyeran un equilibrio emocional especial. Y para identificarlo, nadie mejor que un ser que se comunica mejor con ellos que incluso con el resto de los humanos.
– Tras el éxito arrollador que tuvo “El sanador de caballos”, ¿tienes algún temor a fallar con esta nueva novela?
Algún temor no; todos….
Con esos miedos arranqué la promoción de esta novela, pero pienso, que lo único que puedo hacer y que he tratado de conseguir con ella es poder contar una historia que a mí me sedujera, me apasionase mientras la escribía, y que estuviese acompañada de un marco histórico creíble y en buena parte curioso… Lo demás, está en manos de los lectores. Ellos dirán qué les parece…
– ¿Por cuál edición va ya “El jinete del silencio”?
Eva, ¿te lo puedes creer? ¡¡¡ Antes de cumplir un mes estamos en la cuarta edición!!! Esto está siendo un sueño…
– ¿En qué momento se te ocurrió el argumento de esta nueva novela que ha sido recientemente publicada?¿La concebiste durante el proceso de creación de la anterior o surgió una vez finalizado “El sanador de caballos”?
Surgió mientras presentaba “el sanador” en Córdoba. Coincidí con la presidenta de la asociación de equinoterapia de Andalucía, y de ella escuché y pude ver los logros maravillosos que conseguía en los siete centros hípicos que maneja. La asombrosa capacidad que tienen los caballos para ayudar a ciertas personas con dificultades psicomotrices o de comportamiento y sociabilidad, despertaron mi interés y así brotó la idea.
– ¿En las dos últimas novelas has tenido al caballo como elemento principal de sus argumentos, ¿Utilizas tus conocimientos como veterinario o la documentación ha tenido que ser aún mayor?
En esta novela me he abierto al completo, desde mi faceta profesional y humana. Los datos y marco histórico han sido localizados en diferentes archivos históricos y libros, pero la parte más emotiva la he vivido con una gran intensidad mientras la escribía. Me encantaría conseguir que los lectores sientan cómo esas emociones se despliegan en ellos cuando empiecen a conocer a Yago.
-¿Ha previsto tu editorial una gira por España con este libro? Por mi propio interés, ¿para cuándo Ciudad Real?
He disfrutado ya en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla, Santiago, Toledo, Valladolid y Jerez, pero me falta un sitio donde hace algo más de un año disfruté como en ningún otro; Malagón, en Ciudad Real donde espero ir hacia Octubre.
– ¿Tienes algo en mente para la próxima novela o prefieres relajarte y disfrutar con esta?
Tengo tres ideas que están compitiendo entre ellas en mi cabeza… ¿Cuál de ellas ganará? Hoy no lo sé…

– Gonzalo, en la anterior entrevista, nos comentaste que aún seguías ejerciendo tu trabajo de veterinario. Tras el éxito del sanador, ¿aún mantienes tu trabajo o te dedicas ya de pleno a la escritura?

Ejercer la veterinaria es importante para mí, y no solo como medio de vida; me da equilibrio, es una fuente de inspiración y me hace tener los pies en la tierra. Escribir es como vivir un sueño, ser veterinario es lo real en mi vida.

Por último, Gonzalo, el quick test:
¿E-book o formato papel?
Formato papel, sin duda.
• Primer título que recuerdas haber leído.
Las aventuras de Guillermo. Creo que el autor era Richard Crompol
• ¿Con qué escritor que no seas tú te gustaría tomar un café?
Con algunos de mis preferidos por suerte ya lo hice, pero te digo un nombre que me encantaría; Marta Rivera de la Cruz
• ¿Con qué frecuencia lees?
A diario
• ¿Prestas tus libros?
Si, a dos o tres familiares
• Libro favorito.
Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Stefan Zweig
• ¿Crees que son caros los libros en la actualidad?
Los ebook son muy caros; su precio debería ser entre los 4 a 5 euros.

¿Algo que comentarle a los lectores de “La historia en mis libros”?
Mi único mensaje es animaros a leer mucho. La vida diaria nos inunda de rutina, nos adormece, vivimos momentos muy difíciles, pero en los libros hay tantos mundos que descubrir, tantas aventuras y experiencias que nos enriquecen, que no quedan tantas o mejores maneras de sentirse tan bien que entre sus páginas. Bueno, y también me gustaría tener vuestra impresión sobre El jinete del silencio. La necesito…
Un beso muy grande para ti, Eva. Gracias por abrirme las puerta de tu casa virtual y te animo a seguir en este empeño; merece la pena.

Muchas gracias por todo, Gonzalo y espero verte por esta tu casa en más ocasiones. Gracias.

19 comentarios
  1. Angelina
    Angelina Dice:

    Acabo de terminar de leer El jinete del silencio. No sabía si conseguiría engancharme como lo hizo el sanador de caballos ya que el listón estaba muy alto, pero he de decir que me ha emociado, el personaje de Yago creo que despierta en el alma un sinfín de sentimientos y el marco histórico en que nos lo presenta muy bien documentado. Gracias Eva por hacerme llegar a este autor que no conocía y que me parece que tiene cualidades especiales para contar historias y hacer que lleguen al corazón. Ya tengo el último, gracias a ti, estoy deseando empezarlo, como también estoy segura de que me encantará como los dos anteriores. Y felicidades a ti, Gonzalo, no dejes de regalarnos historias como estas. Un beso

    Responder
  2. Lety Moreno
    Lety Moreno Dice:

    Eva ¡Gracias por la oportunidad maravillosa de conocer aeste mago de las letras, felicidadesa él pero sobre todo me felicito a mi misma por haber aprovechado la oportunidad que me dio la vida de enriquecer mi alma con esta mágnificas novelas , que no solo te enseñan de la historia sino que te hace sentir y vivir en ese tiempo y en esas personas y que decirte de este personaje yo creo que todos amamos a YAGO.Mil gracias y exelente trabajo SEÑOR!!!.Lety

    Responder
  3. Luisa
    Luisa Dice:

    Tengo pendiente todavía “El sanador de caballos”, así que lo leeré antes de hacerme con esta nueva novela.
    Enhorabuena por la entrevista Eva. Un abrazo.

    Responder
  4. @scen
    @scen Dice:

    No se puede ir una de vacaciones ¡Qué de novedades en tu blog!
    Estupenda e interesantísima entrevista Eva, como todas las tuyas.
    Comparto y estoy de acuerdo con Gonzalo Giner varias cosas: sólo presto libros a dos o tres personas (muy cercanas), creo que los ebooks deberían tener un precio similar al que él apunta y alabo su decisión de seguir practicando la veterinaria, pues parece que es su verdadera vocación.
    Un besote.

    Responder
  5. Mª Carmen
    Mª Carmen Dice:

    Hola Eva, gracias como siempre por este blog tan estupendo que tienes.
    Aprovecho la ocasión para decirle a Gonzalo Giner lo mucho que me ha gustado su libro El jinete del silencio. El Sanador de caballos también me agradó mucho, pero este es especial. tal vez por su personaje Yago, con tanta sensibilidad y fuerza que será difícil de olvidar. ¡Ánimo Gonzalo, sigue escribiendo mucho, mucho, que es una delicia leerte!

    Responder
  6. Carmen
    Carmen Dice:

    Como todas, una entrevista fantástica,tengo el libro apuntado el primero de la lista, no tardará mucho en caer. Felicidades al autor.

    Responder
  7. Carmen
    Carmen Dice:

    Yo no he leído El sanador de caballos por lo que me alegro que no sea la continuación; me lo he comprado hace unos días. A ver qué tal… Me estrenaré con este autor. Estupenda entrevista!
    Besos,

    Responder
  8. Deborah
    Deborah Dice:

    Gracias Eva por la linda entrevista y conocer al autor un poco más… donde encontraré ese libro, solo esperar!!! Me encanto El sanador… lo leí gracias a tu recomendación.

    Responder
  9. Maite
    Maite Dice:

    GRACIAS EVA POR TU ENTREVISTA Y POR HACERNOS CONOCER UN POCO MAS A GONZALO.
    A TI GONZALO, FELICITARTE POR ESA CUARTA EDICION, SABES QUE ME ALEGRO MUCHISIMO Y QUE CONTINUO RECOMENDANDO TUS LIBROS PORQUE ME PARECEN FANTASTICOS. SIGUE VIVIENDO TUS SUEÑOS, SEGURO QUE LA PROXIMA NOVELA ME HARA DISFRUTAR COMO HA OCURRIDO HASTA AHORA PORQUE TU MANERA DE ESCRIBIR HACE QUE VIVA DE FORMA ESPECIAL LO QUE NARRAS EN ELLAS.
    UN BESOTE PARA LOS DOS.

    Responder
  10. Tatty
    Tatty Dice:

    Justo ayer me lo han regalado y ya estoy deseando leerlo, El sanador de caballos me encantó y seguro que este también. Me ha gustado mucho la entrevista,
    un beso!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario