Entrevista con Matilde Asensi, autora de “Venganza en Sevilla”

Aún me encuentro subida en una nube, atrapada en un sueño, pero si es así,  no quiero ni despertar ni bajar de mi nube. Sí, habéis leído bien. Hoy os traigo una entrevista con la escritora más leída en lengua española, Matilde Asensi.

Hace unos días recibí un e-mail de la editorial Planeta preguntándome si estaría interesada en poner una reseña de “Venganza en Sevilla” la nueva novela de Matilde Asensi,en el blog. No me lo pensé, Asensi es para mí mi escritora fetiche, he leído casi todas sus obras simplemente porque nunca me ha defraudado. Sólo lleva 10 años escribiendo y madre mía! ¡cómo sigue madurando está mujer en su escritura! Cada vez se supera más a sí misma. Bueno, pues como una cosa lleva a la otra, le eché un poquito de cara a la situación y pregunté si me concederían una entrevista y ¡la conseguí!. Sé que lo conseguido en esta ocasión es algo excepcional y como alguien dijo “como no sabían que era imposible lo hicieron”. La entrevista sólo duró 5 minutos pero me dió tiempo para encontrarme con un encanto de mujer, amable, educada, cariñosa, simpática… sin olvidarme de que una hora después estaría firmando libros en la Fnac de Madrid (qué stress de vida). Fue una conversación telefónica, algo que yo nunca había hecho antes, así que si bien no es literal he intentando respetar todas sus palabras y no poner nada de  mi propia creación. Ella me contó más cosas pero yo, que no sé taquigrafía y que mi época de coger apuntes ya quedan muy atrás en mi memoria, sólo pude anotar esto. Si alguien me puede dar una recomendación para, si me vuelve a suceder, andar más lista por favor, se admiten propuestas.

Os dejo con la entrevista:
-Todas tus novelas tienen lugar en un momento determinado de la historia, muy diferentes entre sí unos de otros. ¿qué es lo que te lleva a estos paseos por la historia? ¿tus estudios? ¿tus intereses?
Las dos cosas. Lo que me gusta es leer, como decía Borges “Uno no es lo que es por lo que escribe sino por lo que ha leído”, de las lecturas que hago van saliendo temas, historias, personajes que me apasionan y que ya no puedo dejarlas. Así va naciendo el libro.
No hay más que recordar el personaje de Elvira en “Todo bajo el cielo”, el de Galcerán de Born en “Iacobus” o el de Catalina Solís en esta novela que nos ocupa hoy para descubrir el espíritu aventurero de tus personajes, ¿eres tú una persona aventurera?
Lo que me gusta es la novela histórica y la de aventuras. Mi vida con mi trabajo como escritora, es complicada para la aventura. Imagina si tuviera que investigar y correr aventuras lo que se tardaría en finalizar un libro. Yo vivo la aventura a través de mis libros y de mis personajes, hago que ellos corran esas aventuras que a mí me gustaría haber corrido.
– Tus obras transcurren linealmente, no existen flashbacks, no echas la vista atrás, en “Venganza en Sevilla” sucede lo mismo ¿qué hay de ti en el personaje de Catalina Solis?
Todos los personajes están hechos de mi carne y de mi sangre, yo les he hecho moverse, vestirse, hablar, sentir y han hecho lo que yo les he dicho que hagan. Todos los personajes tiene algo de mí, no sólo los principales sino también los secundarios. Conoces a personas y temas interesantes que luego reflejo en mis novelas.
-¿Utiliza Catalina sus dotes de mujer utilizando la seducción como arma para conseguir la venganza por la muerte de su padre adoptivo?
No será una única venganza en esta novela, hay muchas venganzas que llevaran a cabo la dualidad de Catalina Solis, es decir Catalina y Martín. El arma de la seducción como arma de mujer también lo utilizará pero sobre todo lo utilizará para ser una dama aristocrática y tener los contactos necesarios.
– En “Tierra Firme” ya nos demostraste las posibilidades de éxito que podía tener un hombre que eran totalmente imposibles para una mujer, ¿Ocupa Catalina en esta segunda parte un papel más privilegiado que Martín Ojo de Plata?
En “Tierra Firme” es Martín Ojo de Plata el que ocupa más páginas en el libro. En “Venganza en Sevilla” Catalina será la que ocupe el papel protagonista, me he planteado que me daría mucho más juego su personaje para esta novela. Es la historia misma la que lo ha pedido así.
– ¿Volveremos a surcar los mares en galeones piratas o estaremos asentados los lectores en una Sevilla, bastión importante de las Españas en el siglo XVII?
Si y más todavía. Date cuenta que ahora Martín es proscrito en muchos territorios y Catalina también lo será así que les queda poca tierra firme para poder pisar, sólo le quedan los mares.
– Describes muy bien la vida cotidiana de esa Sevilla cosmopolita de la época, ¿Ha sido muy exhausta la investigación de la época histórica de esta novela? ¿cómo preparas tus novelas?
Generalmente lo mismo que para otras novelas. La investigación es la parte más ardua, más dura, lees, devoras libros, empleas mucho tiempo pero a la vez es la parte que más me gusta.
Matilde, do you speak English?
A Little bit.
– Thank you very much and bye.
Bye, See you soon

Esto último fue una pequeña broma porque yo sabía que había estado ultimamente en Londres aprendiendo inglés.

Definitivamente si como escritora me gustaba como persona Matilde no ha sido menos para mí. Muchas gracias Matilde y espero que a todos vosotros os haya gustado esta nueva entrevista.

Aquí os dejo el primer capítulo de Venganza en Sevilla para que empecéis a disfrutarla


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


33 pensamientos en “Entrevista con Matilde Asensi, autora de “Venganza en Sevilla””

  1. Bueno,tengo que decir que después de leer-disfrutar “el último catón” y “Iacobus”casi consecutivamente,empecé con el mismo entusiasmo “el origen perdido”,pero no se que me sucedió,(tal vez noté un cambio demasiado radical) que fui incapaz de pasar de unas pocas páginas y lleva 5 años esperando en la estantería, los mismos que llevo sin leer nada de ésta autora.A lo mejor va siendo el momento de volver a darle otra oportunidad,aunque después de leer el comentario de olmar no se.
    saludos y gracias Eva, por compartir éste magnífico espacio donde poder hablar de libros.

    1. Jorge, bienvenido ante todo. Quizás el problema sea que los leíste muy seguidos. A mí me ha pasado lo mismo en alguna ocasión y por eso desde hace tiempo, no leo seguidos varios libros de un autor, ni una serie ni un libro basado en la misma época que el anterior. Así que, sólo me queda animarte a que restablezcas tu relación con Matilde Asensi y que nos digas si has cambiado de opinión o no. Espero que sí. Permíteme que de esta autora te recomiende “Todo bajo el cielo”, una novela que me resultó divertidísima y que además ahora la puedes encontrar en bolsillo.

  2. Ceo haberme leído todos los libros de esta autora, excepto el último. Lamento que esté derivando hacia la nolela histórica, -rama ademas hoy en dia demasiado explotada y mal- porque sus novelas de aventuras, ambientadas en los últimos 40 años, tienen mucha mas verosimilitud. Hay que conocer, como es mi caso, la ciudad de La Paz, para ver que no tiene por donde criticarle, desde el soroche en el aeropuerto de El Alto hasta el mercado de los brujos o el viaje en taxi a Tiawanacu. O lo divertido de las pruebas iniciaticas en El Ultimo Catón y de supervivencia en Todo bajo el cielo.

    Por favor! Si alguien puede comunicarse con ella, ¡ruéguenle que vuelva a escribir como en sus inicios y deje a Cartagena de Indias y a Sevilla en paz, que de Sevilla no se, pero Cartagena y el Norte de Colombia, lástima, pero no son asi. Y cuando el escenario falla, la novela pierde.

    Que no la perdamos, como a Perez Reverte, que despues de tan buenas novelas se ha dedicado a hacer catarsis de sus épocas de reportero de guerra o a ser reportero de guerras pasadas.

  3. Un millón de felicidades Eva. Aún no he leído nada de ella pero nunca he leído ninguna crítica negativa sobre sus obras. Me recomendaron empezar por Todo bajo el cielo así que a ver si me animo. Muchas felicidades de nuevo 😉 ¡¡Besos grandes!!

  4. Anonadada me has dejado. A ella se la ve muy cercana y asequible, pero a tí se te nota ya la experiencia como periodista-entrevistadora.
    Yo leí el primero de Catalina Solís y ahora estoy pediente de hacerme con este para leerlo enseguida.
    Ya te comentaré
    Un beso.

  5. Para no saber taquigrafía, has hecho un resumen muy completo de la entrevista que mantuviste con Matilde Asensio.
    Pensaba proponerte una grabadora para otra ocasión; pero con la memoria que tienes, ¿qué mejor grabadora?

  6. Primero felicidades por esta entrevista guapa. Está claro que te gusta la autora y ha tenido que ser estupendo poder hablar con ella.
    Yo he leído hace poco una entrevista suya en la revista Que Leer de este mes de Febrero y tiene pinta de ser una persona muy campechana y sencilla. No le gusta viajar para documentarse, dice que no lo necesita. Hoy día con un ordenador y una buena biblioteca no necesita salir de su casa que es donde le gusta estar rodeada de libros.

    A mi también me gustan sus libros, salvo “El salón de ambar” que realmente me parece bastante flojo.
    Con el resto de los que he leído he pasado unas horas de lo más entretenidas. Me falta por leer “Iacobus” y estos de Catalina Solís, pero imagino que tarde o temprano caerán.

    Por cierto, ¿a qué otro escritor te gustaría hacerle alguna preguntilla?

    Un beso

    1. Bookworm, muchas gracias. La verdad es que a mí también me pareció una persona muy cercana. Yo lo que he visto por ahí es que a lo que se niega es a viajar en avión. ¿a qué escritor me gustaría hacerle alguna preguntilla? me temo que no está vivo y que además es anónimo, al autor de “El poema del mio Cid”.
      Juanma, vale, pero la memoria cada vez va peor, o son los años o es el stress, no sé.
      Ascen, muchas gracias por los halagos, corazón. Gracias.
      Luis muchas gracias, no sólo por tu comentario sino también por tus visitas. Gracias.
      Marina, pues espero que te animes, “todo bajo el cielo” es una novela encantadora y divertidísima, si la lees nos cuentas tus impresiones.
      Beatriz, efectivamente como tú dices es así, pero en este caso aún no había leído “Venganza en Sevilla” estoy con él en estos momentos, pero como ya había seguido su trayectoria, la verdad es que fue menos difícil de lo que pensaba.

  7. Me uno a las felicitaciones. Una buena entrevista no puede lograrse sin el dominio del tema, tal como has derrochado tú. Espero que Matilde Ascensi lo lea y tal vez hasta deje un comentario por aquí… ¿por qué no?
    AD.

  8. Yo he leído bastante libros de ella y algunos me han gustado más que otros (como todo en esta vida).
    Hace 15 días, la escuche en una entrevista en la radio hablando de su nueva obra y como dijo que “Venganza en Sevilla” es el segundo libro de una trilogía, el viernes compré el primero “Tierra firme” y lo he leído de una sentada. Me ha gustado mucho y dentro de unas semanas compraré el segundo.
    Eva, enhorabuena por la entrevista, seguro que fue muy interesante y constructiva; a mí me pareció, oyéndola hablar, una persona encantadora y muy amena.

  9. Qué gozada Eva, felicidades. Me encanta esta autora y estoy deseando echarle el guante a Venganza en Sevilla porque ya de por si Tierra Firme me dejó un magnífico sabor de boca.

    Menudo lujazo el tuyo! Yo de entrada le hubiera dicho a Matilde que empiezo a pedir a gritos un crossover Catalina-Alatriste (si, tengo la mente sucia xDDDD)

  10. Eva, apuntate un diez, felicidades y a por la próxima, yo tengo por leer El último catón en cuanto lo lea me compro este, un besazo

    1. Carmen, yo no he leído “El último catón, pero su fama es mundial, parece ser, dicen que es muy bueno, ya nos contarás, yo lo tengo pendiente pero por ahora no le tocará.
      Elwen, un crossover, jijijiji, que bueno. No me lo imagino pero quien de los dos moriría? ¿o acaso habría un affaire?
      Gracias, Leticia, de verdad. Un besazo a tí también.
      Mertxe, la verdad es que si, fue una experiencia muy interesante y constructiva. A mí me pasa como a tí, unos me han gustado más que otros pero la verdad es que con los últimos me lo he pasado bien de verdad.
      Ay, Hilario, me extrañaba a mí que coincidieramos en algo jajajaja. Pero vamos que no hay problema, seguimos siendonos fieles ¿no? jijiji
      Adela, ójala y Matilde aparezca algún día por el blog, pero ya no puedo pedir más, la verdad. Estoy super, hiper satisfecha (qué pijo, madre).

  11. Hola Eva. Soy Juanma.
    Me alegro mucho que hayas conseguido esta entrevista.Supongo que habrá sido muy especial para tí.
    Prometo visitarte más a menudo y hablar de libros.
    Sigue así, eres especial.
    Un besote.

  12. Muchisimas felicidades por la entrevista,te vas superando cada dia mas.Estoy leyendo ahora “Todo bajo el cielo”asi es que me ha hecho mucha ilusion leer lo que te ha contado Matilde Asensi.

  13. Que alegría Eva, verte querida por tanta gente que te escriben y piropean. Tus horas de sueños y desueños, tus horas de lagrimas y risas; tu tiempo de encerrona y libros ahora ven la nueva luz en tu blogs. Un bezaso y vales mucho

  14. ¡Eva! ¡FELICIDADES! ¡una entrevista con Matilde Asensi!¡eres mi ídola! ¡que bien! a mi me encantan sus libros, Iacobus te va a encantar Mila ¡ya lo verás!
    Me gustó mucho lo que le preguntaste y sus respuestas; eso de que vive la aventura a través de sus personajes y todos tienen algo de ella; que le guste leer; y como se documenta para sus libros devorando libros.
    Un beso grande,
    Ale.

  15. Bueno Eva, menuda entrevistadora estás hecha!!
    Mira que he visto el libro por todas partes; hasta tengo marcapáginas con la torre troquelada; y tan sólo he leído “El origen perdido” de esta autora. Habrá que poner remedio.

    Como dice Loque, los de página 2 deberían pagarte derechos de autor jijiji.

    1. Isi, pues, la verdad, to te animo a que leas algo más de esta mujer, sobre todo si quieres aventuras, yo me lo paso muy bien con sus libros. Shhhhhhhhhh, a ver si se van a enterar los de página 2 y se rebotan, jejejeje.
      Ale, muchas gracias, eres un sol, de verdad. Me alegra que te haya gustado la entrevista.
      Gracias, mani, tú si que vales.
      Paula ¿y qué? ¿terminado ya “Todo bajo el cielo”? ¡cuéntanos, mujer!
      Juanma, a ver si es verdad que te prodigas un poquito más por el blog, hombre. Si, la verdad es que ha sido una experiencia muy muy especial.

  16. Eva fenómeno, que eres un fenómeno, cada día nos sorprendes más. Muchas gracias por la entrevista, precisamente ayer me decía una amiga que me va a pasar su último libro.
    Me encanta que diga que lo que le gusta es leer!!!
    Enhorabuena!!

  17. Genial Eva! He puesto el enlace en mi facebook y tienes algún comentario felicitándote. Qué fácil es una entrevista con alguien a quien admiras… me ha gustado mucho. Yo que soy un poco bruja presiento que habrá más entrevistas con escritores que ni imaginas 😀
    Besos

  18. Hola a todos:

    Hace unos dias fue mi cumpleaños y me regalaron Iacobus,
    no he leido nada de Matilde, cuando acabe el sanador de caballos sera el siguiente.

    es un placer el conoceros,
    mila

  19. ¡Qué bien! A mi hermana le encanta esta autora, y tú está claro que te codeas con los grandes.

    Vamos, que estamos dominando el mundo, pero ya.

    Y los de Página 2, unos copiotas, que te plagian las entrevistas 🙂

    1. Gracias Cesar, no sabes lo que supuso para mi ego.
      Lo que, ¿me codeo con los grandes???? jajajaja, si ni yo misma me lo creo hija. Me ha hecho mucha gracia eso de los Página 2, qué bueno, jijiji.
      Mila, pues Iacobus parece ser que tiene una secuela en otro libro del que ahora no recuerdo el nombre. A mí me gustó bastante aunque tengo que reconocer que después los ha habido mejores de Matilde. Cunado acabes “El sanador de Caballos” ya sabes.
      Gracias Cristina, de verdad.
      Ay Javier, ¿buena entrevista? ójala, eso intenté al menos pero debo ir planteándome comprarme algún artilugio que grabe sonido de teléfono ¿existe?
      Gracias Maribel, de corazón, esos piropos me llegan al alma. Yo estoy ahora con el libro, ya os contaré, haz tú lo mismo cuando dte lo dejen y lo leas ¿vale?
      Gracias, Teresa. Ya sabes… cuando el diablo no tiene que hacer… mata moscas con el rabo, pues eso.

Participa y deja un comentario