Entrevista a Pilar Ruiz. La historia en mis libros.

Entrevista a Pilar Ruiz

Hoy os quiero dejar la entrevista que he tenido la suerte de poder hacer a Pilar Ruiz, autora de El corazón del caimán. Como sabéis, esta novela la he leído hace poco y me ha gustado mucho por eso no he querido dejar pasar la oportunidad de hacerle unas preguntas a su autora. Disfrutad de la entrevista:

Según he leído en algún sitio, tienes procedencia cubana, ¿es El corazón del Caimán una deuda con tu familia?
Mi abuelo materno nació en Santiago de Cuba. También por parte de padre son muchos los lazos con la Isla; resulta algo común en el norte de España: quien más quien menos tiene algún abuelo indiano. Creo que la deuda era con la propia Cuba, el lugar de los cuentos, las canciones y los recuerdos de mi abuelo. También el de la pérdida: se fue con 14 años y ya no pudo volver.

Apenas un mes a la venta y ya va por la 2ª edición, ¿esperabas este éxito?
No, por supuesto que no. Mi experiencia en el mundo del cine y la tele hace que sea muy cauta a la hora de esperar éxitos fulgurantes que, en realidad, están fuera del control de los autores .

Vienes del cine, ¿qué te ha llevado a escribir una novela? ¿te ha gustado la experiencia? ¿Piensas repetir? ¿tienes algo en mente?
El impulso y la necesidad de seguir contando. Además, ha supuesto un ejercicio de libertad que los escritores del mundo del audiovisual no tenemos, por lo general. Claro que me gustaría repetir, pero no sé cuándo ni con qué lo haré.

Entrevista a Pilar Ruiz. La historia en mis libros.

Narras con un gran realismo la dureza en el frente durante la guerra de Cuba, ¿cómo te has documentado?
Soy muy aficionada a la Historia; leo mucho ensayo histórico y biografías y veo infinidad de documentales. La verdad es que conocía bien el periodo y sabía a que fuentes acudir. Respecto a la crudeza, creo que me he quedado corta… Aquel desastre fue mucho peor de lo que se puede reflejar en unas cuantas páginas.

¿Por qué crees que la Guerra de Cuba ha sido tan maltratada en los libros de texto?
Es evidente que supuso el fin de España como potencia mundial, aunque hubiera estado languideciendo como tal a lo largo de todo el siglo XIX. Pero además supuso una humillación, una derrota total, sobre todo anímica y moral, que los voceros de la “españolidad oficial” tenían que ocultar. Si no fuera por los grandes escritores de la época, la llamada Edad de Plata de las letras españolas, apenas sabríamos nada de ella.

El corazón del caimánEn El corazón del caimán, haces un guiño a ese cine del que vienes, mostrándonos la llegada de este arte a Cuba, ¿tienes intenciones de esta novela llegue a la pequeña o a la gran pantalla?
Me encantaría, por supuesto. Pero se trataría de un proyecto grande y ambicioso, y en la actualidad es muy difícil llevarlos a cabo.

Son muchos los escritores del S.XIX que aparecen de puntillas en tu historia ¿Has estado influenciada por alguno de ellos?
¡Algunos aparecen de puntillas y otros entran hasta la cocina! Creo que la Novela, o lo que al menos conocemos como tal, nace con El Quijote y se decanta definitivamente durante el XIX. El corazón del caimán está plagado de homenajes a escritores que amo y que no solo me han “hecho” como autora, sino también y sobre todo, como lectora.

El corazón del caimán, ¿es la historia de un amor o la historia de una obsesión?
Es muy interesante intentar dilucidar si el amor, o mejor dicho, el enamoramiento pasional, puede considerarse una patología. No sería yo el primer autor que considera la pasión como una enfermedad, y ahí es imposible no recordar el soneto de Lope “Esto es amor”. En la peripecia de Ada hay mucho de ese soneto.

¿No te dio miedo embarcar a dos mujeres solas y de distinta raza en un viaje sin destino cruzando un país en guerra?
¡Al revés! El origen de todas las historias es el conflicto… Desde el punto de vista narrativo, no hay mejor conflicto que aquel donde te juegas la vida. (La de los personajes, claro…)

Entrevista a Pilar Ruiz. La historia en mis libros.

¿Te ha costado escribir una historia que tiene tantos flashbacks? ¿te ha costado mantener al lector sin perderse?
Más que flashback (definido como el recuerdo de un personaje sobre su vida pasada), yo diría que se trata de un montaje de tiempos un poco más sofisticado, basado en una estructura muy concreta. Respecto al esfuerzo que eso pueda suponer, siempre defiendo al lector: creo que es mucho más inteligente y avezado de lo que algunos piensan. Ese mismo lector que compra nuestros libros está acostumbrado a un gran número de formas narrativas distintas aunque sólo sea porque ve la televisión y películas… Por lo que me cuentan muchos lectores, nadie se ha perdido. Si millones de personas han visto la serie Lost, ¿cómo se van a perder con mi novela, que es mucho menos complicada? Esa desconfianza hacia el receptor es idéntica en las televisiones españolas donde existe una indiscriminada tendencia a tratar al espectador casi como un ser analfabeto o débil mental. Como también soy espectadora y lectora me niego a a ser así considerada. Y como autora, vaya mi respeto, agradecimiento y admiración por quien paga nuestro trabajo, máxime cuando quizá se esté sacando esos euros, haciendo un enorme esfuerzo, de una cartera ya muy adelgazada.

¿Por qué elegiste este título, El corazón del caimán, para tu ópera prima?
Es un homenaje a El corazón de las tinieblas de Conrad, uno de mis autores fetiche. La historia de Ada tiene que ver con la del Willard conradiano. Y el caimán es por Cuba, la “isla caimán” la llaman.

¿Quieres decir algo a los seguidores de La historia en mis libros?
Solo puedo decir que he escrito esta novela con todo mi amor por los libros y por la Literatura, y si puedo compartir un poco de ese amor con los lectores, me daré por satisfecha. Gracias por dejarme estar aquí.

Muchas gracias por todo Pilar.


Pilar Ruiz Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.
El corazón del caimán es su primera novela.

Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


4 pensamientos en “Entrevista a Pilar Ruiz”

  1. Gracias, Eva, Excelente entrevista y excelente trayectoria la de Pilar. Sé que me va a gustar su novela. A ver cuando puedo leerla.
    Un placer pasar por tu espacio y tener la oportunidad de conocer a tan buenos autores y sus obras.
    Un abrazo.

Participa y deja un comentario