Entrevista a María Dueñas con motivo de Misión Olvido

  María Dueñas ha venido nuevamente a Ciudad Real y ha firmado ejemplares en la Librería Birdy para después presentar su novela en el Rectorado de Ciudad Real. Yo he tenido la suerte, gracias a los libreros Jesús y Román, de hacerle otra entrevista a María. ¿Recordáis aquella entrevista que le hice en, casi, los albores de su “El tiempo entre costuras”? Bueno, pues nuevamente he podido charlar con ella y me ha sorprendido ver a la misma persona amable que conocí en otro momento,  a esa mujer con los pies en el suelo que sabe lo que quiere pero que no se obsesiona por conseguirlo.

Aquí os dejo la entrevista donde María Dueñas nos habla no sólo de Misión Olvido sino también de El tiempo entre costuras.

LHEML. En tu novela le pones voz a los intelectuales españoles que se marcharon de España tras la guerra civil. ¿Qué papel crees que han desempeñado desde entonces en nuestra cultura?

María Dueñas- Pues muchísimo para la cultura española dentro y, sobre todo, para el florecimiento de la cultura española fuera de nuestras fronteras. Fueron acogidos con una gran generosidad por universidades norteamericanas, allí continuaron haciendo sus carreras desarrollando sus disciplinas y yo creo que les debemos muchísimo.

LHEML. Hablas de las ultimas misiones españolas en América, un tema poco o nada tratado en la literatura española. ¿Es este un tema del que no se ha hablado a propósito, que tenemos que esconder por algún motivo?

María Dueñas.- No , yo creo que no. Bueno, Hay quien siempre tiene un cierto prejuicio contra o hacia nuestro pasado colonial que yo creo que no hay que tenerlo, es una parte de nuestra historia que hay que asumir con naturalidad, conociendo los hechos y asumirla tal como fue, ahora no sé si es tal el caso, yo creo que es el desconocimiento lo que ha hecho que no hayamos conocido más a fondo a lo largo de la historia lo que pasó con aquellas misiones y la presencia española, la huella española en California. Yo creo que es más puro desconocimiento, nos pilla lejos geográficamente, fueron solamente unos cuantos años, no son unas misiones monumentales, enormes y que hayan dejado poso, pero bueno siguen ahí como huella de nuestro legado son muy significativas y yo creo que valía la pena recuperarlas

LHEML.-Los sentimientos de la protagonista al dejar lejos a su familia, ¿son los mismos que tú has tenido al estar tanto tiempo de gira con tu anterior novela?

María Dueñas.- No, no, no porque yo estoy viviendo mi larga gira con El tiempo entre costuras y ahora con Misión Olvido con mucha alegría, con mucha satisfacción y como un momento muy bueno de mi vida, en positivo. En cambio Blanca Perea mi protagonista, vive tiempos amargos , vive tiempos muy duros, ella se pone en movimiento no porque le suceda nada bueno sino todo lo contrario porque se produce una fractura drástica en su vida, su marido la abandona, sus hijos vuelan por libre y ella lo que intenta es huir y recomponerse, y yo no intento huir de nada, todo lo contrario.

Un momento de la entrevista

LHEML.- En un momento del libro, tu protagonista dice que utiliza bolsos grandes porque siempre lleva una novela, ¿te pasa a ti lo mismo?

María Dueñas.- Si, a mi me pasa también. ahora llevo un kindle, hoy, pero normalmente llevo una novela.

LHEML.- Has viajado a América para introducirte más en los escenarios de “Misión Olvido”?

María Dueñas.- Si, si, de hecho el origen de la novela surge de un viaje y después he vuelto unas cuantas veces. Yo tengo mucha vinculación con EEUU profesional, personal y viajo constantemente y a California, toda la zona de las misiones, también he estado varias veces a lo largo de la creación del libro.

LHEML.- Has creado un personaje muy cercano a muchas mujeres, demasiadas, ¿quién no conoce a alguien que haya atravesado una situación similar?

María Dueñas.- Si todos tenemos un montón de Blancas Pereas en nuestras vidas.

LHEML.- ¿Has pensado en alguien en concreto?

No, no hay nadie en concreto de verdad, pero es el reflejo de muchas mujeres. Blanca podría ser una amiga mía,  una compañera de la universidad, una hermana, una prima, en fin alguien muy cercano. Como decía todos tenemos muchas Blancas en nuestro entorno.

LHEML.- ¿Crees que esta novela alcanzará el éxito de “El tiempo entre costuras” o por el contrario esta será siempre un reto que superar?

María Dueñas.- Pues mira, Eva, ni lo sé ni no puedo decir ni me importa porque si me importa porque me importa pero tampoco me quita el sueño. No me he marcado el objetivo de superar El tiempo entre costuras, en absoluto, es una aventura que yo emprendo otra vez con mucha ilusión, con muchas ganas, con mucho entusiasmo y, llegará hasta donde tenga que llegar. Es una trayectoria totalmente distinta, dependerá de los lectores, son momentos difíciles. En fin muchas circunstancias que definirán cual es su destino pero yo estoy muy contenta con ella y los lectores, de momento, la están recibiendo con muchísimo entusiasmo así que eso me satisface ya suficiente.

LHEML.- Al ser una novela bastante contemporánea, ¿ has necesitado documentarte mucho?

María Dueñas.- Pues me he documentado en momentos históricos que digamos aparecen en escenas secundarias, en tramos secundarios de la novela. La España de los años 50 , a la que llega Daniel Carter el profesor americano al que Blanca conoce en Santa Cecilia, ya maduro, pero que llega a España joven y nos enseña aquella España de los años 50 en contraste con la América luminosa de entonces. Me he documentado sobre la España de los años 30, cuando el profesor Andrés Fontana empieza a estudiar en la universidad, me he documentado sobre las misiones franciscanas. Si, los distintos planos digamos temporales, eso sí he necesitado documentarme.

LHEML.- ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir, pensar en la historia o que te venga la inspiración mientras avanzas en las páginas?

María Dueñas.- A mí la inspiración me viene siempre, debo tener una imaginación muy fértil, lo que me falta es tiempo. Para mí no es trabajoso, bueno por supuesto que es trabajoso, pasa muchas horas escribiendo pero para mí es algo muy gratificante, lo hago muy a gusto y no me cuesta un esfuerzo especial.

LHEML.- ¿Es este un libro para mujeres?

María Dueñas.- No, es un libro para lectores de todo tiempo, y sobre todo para lectores hombres sin prejuicios por la literatura escrita por mujeres y con mujeres por protagonistas. No, no me gusta la etiqueta de mujeres por que además no es verdad.

LHEML.- Pues muchas gracias.

María Dueñas.- Muchas gracias a ti.

 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


11 pensamientos en “Entrevista a María Dueñas con motivo de Misión Olvido”

  1. Muy buena entrevista, muy cercana y muy interesante para todos, tanto para lectores como para escritores. Enhorabuena porque has vuelto a publicar en tu blog una entrevista enriquecedora.

  2. Yo leí la última entrevista que le hiciste y me gustó mucho. Espero que llegue este libro pronto a mi país, pues disfruté mucho El tiempo entre costuras, y quiero ver qué tal está este nuevo libro.
    Sólo una cosita: Extrañé las preguntas express que siempre haces al final ¡Me gusta mucho ese detalle en tus entrevistas!
    Un abrazo.

  3. Tuve ocasión de conocerla cuando vino a mi ciudad y de escucharla hablar de su novelas y me encantó. Me dio ganas de volver a leer Misión Olvido…
    Enhorabuena por la entrevista!!
    Besos,

  4. Excelente!! Lucky girl. creo que muchas personas así como yo han leído Tiempo entre costuras gracias a tu blog. Le hubieras preguntado por que dio tantas vueltas en el libro… para dejarse enganchar. Con semejante pluma se demoró mucho. Bueno no todos los libros van a ser súper, súper, pero esperemos el próximo.

  5. Me ha encantado la entrevista, y ahora conozco un mejor a la autora de mi último libro leido y del siguiente que lo tengo ya en danza…muchas gracias.

    Un saludo.

  6. Muy buena entrevista, Eva. Creo que tienes una faceta periodística-entrevistadora que deberías explotar a nivel profesional, pues estas entrevistas que nos traes tienen siempre mucho nivel un alto grado de profesionalidad.
    Tus preguntas muy bien escogidas y María parece muy cercana. No te mereces menos tú, que eres casi una de sus primeras descubridoras
    😉

  7. Tiene que seguir adelante, si se queda con su éxito primero no avanza, por eso se entiende que pase la página, el escritor vive dejando huellas, sino se pierde en el olvido. Y es un carrera. Tengo su primer libro y con tanta alabanza me ha generado curiosidad que lo tengo, aun no siendo en primera instancia alguien que me interesa. Esperemos que sea tan bueno como se dice. Y así sigo con el nuevo. Besos.

Participa y deja un comentario