Entrevista a María Dueñas

Entrevista a María Dueñas, autora de “El tiempo entre costuras”

Hola amigos, aquí estoy de nuevo con lo que creo que será una agradable sorpresa para todos y todas, al menos para mí sí que lo ha sido: Mi segunda entrevista y cuarto contacto con un escritor, escritora en este caso.

Curiosamente este libro es de la misma editorial que mi otro libro preferido de este año “El sanador de caballos”, ¿¿será que esta editorial donde pone el ojo pone la bala??? Bueno la editorial, que si no me enrollo es Temas de hoy, actualmente me hallo leyendo otro del mismo sello y vaya hasta ahora va requetebien.

Bueno, a lo que nos ocupa, que aquí os dejo con una entrevista a María Dueñas, autora de este trepidante libro, “el tiempo entre costuras”  que ya va ¡por la décima edición!. Enhorabuena María.

De paso os animo a que visitéis su blog, donde cuando leáis el libro os podéis situar mejor graficamente, para los que no se animen a leerlo, visitad también el blog “el tiempo entre costuras“, es curioso al menos.

Pasamos a la entrevista:

-¿Qué tipos de libros lees, María? ¿Cuál es tu novela favorita?

Leo de todo, suelo mezclar autores en español con novela británica y norteamericana. Tengo muchas novelas favoritas; por citar una, Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, por ejemplo.

maria-duenas

- ¿Qué tiene que ver tu trabajo como Profesora titular en la Universidad de Murcia con tu vocación literaria?

No soy profesora de literatura, pero supongo que el hecho de trabajar en un mundo de letras y textos te hace desarrollar una sensibilidad un poco especial que es transferible a la hora de escribir ficción. Yo intento aplicar lo mismo que aprecio en los textos de mis alumnos: coherencia y cohesión textual, coordinación y subordinación moderadas, manejo de un vocabulario rico… Además, la vida académica proporciona unas tablas estupendas para abordar la tarea de escribir con disciplina y rigor.

- ¿Tienes algún momento especial del día en que las musas de la literatura llegan hasta ti para que tu inspiración tenga resultados?

La verdad es que, por mi trabajo y obligaciones familiares, tengo que aprovechar al máximo el poco tiempo del que dispongo para escribir, así que, en cuanto me siento frente al ordenador, lanzo un silbido a las musas y ellas, obedientes y encantadoras, aparecen casi al instante. af tiempo costuras 01:Maquetaci?n 1

- Supongo que el hecho de que tu novela ya vaya por la cuarta edición ha debido de ser una sorpresa para ti. ¿cómo te enteraste de cada una de las nuevas ediciones? ¿Quién te lo comunica?

Me entero de la salida de cada nueva edición por un telefonazo entusiasta de mi editora Raquel Gisbert. Cada edición es una alegría. Y permíteme una corrección, Eva: ¡ya vamos por la décima!

- ¿Crees que “El tiempo entre costuras” es un libro para mujeres? Convence a los lectores masculinos de este blog de que no es así y que la lean.

No es un libro exclusivamente para mujeres, qué va… Tiene muchas cosas de las que suelen gustar a los chicos: intrigas, acción, política, guerras…

- ¿Cómo hiciste para conseguir que una editorial como “temas de hoy” cogiera tu trabajo? ¿Fue difícil?

Fue a través de mi agencia literaria. Y fue un proceso muy rápido: decidieron quedarse con la novela a los dos o tres meses de terminarla. Y yo, por supuesto, estoy encantada con la manera en la que Temas de Hoy se ha volcado con el libro. Es un equipo estupendo con el que me encuentro muy, muy a gusto.

- ¿Crees que el éxito de tu novela se debe al trabajo de las editoriales o al boca a boca? Debo añadir que yo leí tu libro porque una compañera te había escuchado en una charla y decidió que sería un buen libro para regalarme. (Gracias Pilar)

En este caso ha habido un gran proceso de entusiasta difusión boca-oreja entre lectores que creo que incluso ha superado la promoción mediática del libro, aunque supongo que las dos cosas han ido emparejadas de alguna manera.

- ¿Visitas los blogs de literatura para conocer la opinión que tienen los lectores sobre tu novela? ¿Crees que los blogs están empezando a desempeñar un papel importante en la difusión de la literatura?

En cuanto se publica algo nuevo en internet, me salta una alerta de Google, y allá voy a ver qué han escrito. Los blogs, por supuesto, constituyen un excelente vehículo y tienen un papel cada vez más importante en la difusión de la literatura.

Ahora, vamos a hablar un poquito de “El tiempo entre costuras” si te parece bien.
- ¿Cuál es tu relación con el antiguo protectorado español de Marruecos?

Mi madre nació allí en 1940 y no llegó a España hasta 1956, tras la independencia de Marruecos. Su familia vivió en Tetuán más de treinta años; aquel era su mundo, así que en todo momento tuve una información privilegiada de lo que fue la vida del Protectorado.

- ¿En quién te basaste para la creación del personaje de Sira?

En nadie. La construí a partir de una idea, sin tener a ninguna persona concreta en mente. Necesitaba una joven inocente y un poco incauta, pero con potencial para superarse, crecer, luchar, madurar y convertirse en una mujer plena y comprometida.

- Tuviste problemas para recrear a los personajes históricos que aparecen en tu novela?

En absoluto. Documentarme sobre ellos para recrearlos después fue una tarea absorbente e interesantísima.

- El hecho de que hables tanto de costura me ha dado pie a mí para que hable mucho con mi madre, ya octogenaria, para que me recontara sus andanzas en este mundillo ya que en su juventud fue sastra, gracias por ello María. Pero, ¿por qué una modista y no una oficinista por ejemplo?

Quizá porque a través de su oficio podría vincularla con personas que no pertenecían a su mundo y a las que no habría tenido acceso de otra manera.

- Mientras leía tu novela me encontré cantándome por lo bajito “aquellos ojos verdes”. ¿es el bolero un género que te guste o sólo fue el tener que elegir una música para aquella época?

Me encantan los boleros y me encantó poder aprovechar el mítico “Aquellos ojos verdes” para una escena. Yo también lo tarareo a menudo, lo asocio mucho con la novela.

- Tu personaje histórico favorito que aparece en tu obra quién es y por qué.

Juan Luis Beigbeder, porque fue un personaje carismático y peculiar, lleno de luces y sombras, y un gran desconocido en la historia de España.

Por último María, sólo quiero darte mi enhorabuena, desearte que sigas con este éxito tan importante y darte las gracias por conceder tus palabras a este modesto blog. ¡Muchas gracias!

Muchas gracias a ti, Eva, por tu invitación a participar en tu blog. Y enhorabuena por compartir tu entusiasmo literario con otros lectores. Un saludo muy afectuoso para todos.

VN:F [1.9.22_1171]
Valoración: 5.0/5 (2 votes)

57 pensamientos sobre “Entrevista a María Dueñas, autora de “El tiempo entre costuras””

  1. Hola, Evam Martín.

    Me ha encantado la entrevista, le hiciste unas preguntas muy interesantes.
    Perdona que moleste, pero estoy haciendo el trabajo de Fin de Grado de la universidad sobre El tiempo entre costuras, la novela y la serie: La adaptación, de la literatura a la pantalla. He leído aquí que otra persona te ha preguntado el correo electrónico de María Dueñas, entiendo que puede ser demasiado pedir, pero a mi tutora y a mí nos encantaría hacerle unas cuantas preguntas que nos han quedado en blanco acerca de la novela y su visión sobre la serie. Si pudieras contactar con María Dueñas para pedirle si estaría interesada en ayudarnos a hacer un trabajo más cercano a la realidad, trabajar desde su perspectiva, nos harías un grandísimo favor. Pero si crees que no sería adecuado enviarle otro mensaje, puedo entenderlo perfectamente.

    Muchas gracias por leerlo.
    Elena FF.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Me regaló mi nuera con eso MARAVILLOSO livro. No lo conocia, ni a su autora. Ahora, quiero leir otras obras de maria Dueñas, la mejor escritora de los ultimos tiempos. Soy de Rio de janeiro, Brasil y empeço ahora la divulgation de Sra. Dueñas en mi país.
    Gracias por la preciosidad da lectura. carmen
    12 de julio de 2012.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Hola Eva: Desde Sntiago de Chile, recien terminé de leer el libro, que me encantó, felicitaciones a la autora, mehizo recordar mis visitas a Marruecos y especialmente a Tanger donde tuve el honor de compartir con el pintor Claudio Bravo que me habia invitado a Teuan. Desgraciadamente no pude ir. Me gustó la descripcion fluida que hace la autora, de ciudades y espacios urbanos. Como arquitecta Patrimonialista lo disfruté mucho.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Hola Maria,hice un comentario antes pero queo que no se publico.Bueno te doy mi enhorabuena, he leido tu libro el tiempo entre costuras,me a gustado mucho, me engancho, mira si me gusto que los personajes ya parecian de mi familia,escribes muy bien eres muy clara escribiendo, lo unico que no me gusto y me decepciono y ssupongo que a muchos lectores a sido el final de los 4 personajes mas entrañables,espero y deseo que sea por que continue otro libro de Sira y Marcus y los padres.Animo escribe para que tus fans lean.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Enhorabuena por la entrevista, toda una suerte poder entrvistar a la escritora del momento.
    A mi la novela me ha encantado. Me enganchó desde la primera pagina.
    Espero ansiosamente su proxima publicación

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. No no es por ese tema, queria ke me diese consejo sobre algo ke estoy ententando escribir, una novela , tan solo necesito email y no importa cuando responda.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Ya te avisaré Ikram cuando sepa algo. Lo que pasa es que sé que en estos días en tu país grabando la serie, ¿tal vez es por eso por lo que quieres contactar con ella? Si es así me temo que la respuesta no llegará a tiempo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Hola soy del norte de maruecos, y Me gustaria saber como contactar con la escritora Maria Dueñas, algun email o sitio web, porfavor que alguien me ayude con el tema

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Hola Ikram, yo tengo su correo pero no puedo dártelo sin su permiso, así que he pensado que le escribo yo un correo que lo comento lo que tú me dices y si me da permiso te lo envío por email privado. Te aviso, María contesta a los emails pero tarda en ello. Está muy ocupada. Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Hola, Eva: No he leído “El tiempo entre costuras”, pero sí la entrevista a su autora, lo cual me anima a leer el libro que, por su éxito, debe ser interesantísimo. Aprovecho para recomendarte mi libro “Nacidos del amor” -en su tercera edición-; lo puedes encontrar en la caseta 23, de la Feria del Libro de Madrid. Es la historia de una joven desde sus once años a los veintisiete, donde se manifiestan los valores de la mujer y su capacidad de sacrificio y de amar; mostrando, con su comportamiento y con su vida, cómo solamente los sencillos que saben amar, gozan de la paz que el amor produce. Mostrando, también, cómo la alegría de vivir y el amor, son dos grandes aliados frente al dolor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Hola Juan Francisco. Pues la verdad es que no soy de Madrid así que no he vuelto por la feria del libro, de todas formas, tendré tu libro en cuenta. Te deseo mucha suerte y muchas ventas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Fantástico libro, mis felicitaciones a la autora. Me ha encantado. Memorables personajes como Rosalinda Fox o Candelaria, la matutera. Mañana Jueves 19 de Mayo de 2011 publicaré una crítica literaria sobre esta novela en Globedia.com
    VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. hola soy alumna de 2º bac.En historia la profesora nos dado la opción de leer el libro para subir nota,me ha encantado,fascinante…lo malo es que he leído lo que pide el trabajo después de leerlo y algunas cosas son para ir apuntando sobre la marcha con lo cual no puedo hacer el trabajo,estoy en examenes y no me da tiempo a leerlo de nuevo que seria lo q me gustaria.Alguien esta dispuesto a ayudarme?por favor!!gracias:D

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Disfrute el libro una barbaridad.Mis padres vivieron la guerra civil y luego salieron exiliados a Mexicome senti muy cerca de ellos y agradezco a la Sra Duenas este excelente momento dee remembranza con mis padres Con carino Gloria

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Gloria, entonces tú también tienes una buena historia para contar, de dolor y espero que de fortuna. ¿Qué tristeza de vida esta en que los conflictos nos hacen huir de nuestro porpio hogar. Espero que tus padres hicieran en México un hogar, refiriédome al sentido pleno de la palabra.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Me ha encantado el libro. Hacía ya ni me acuerdo, los años que no me leía un libro tan rápido. Muchas gracias por la recomemdación. A ver ahora con cual continúo…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Loleí de un tirón y te deja un buen sabor al hacerlo. Se aprenden muchas cosas de las que se vivieron en la época, aunque algunas acttudes y personajes a los que comprendo, en fin, no es extraño: como la vida misma!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Cuando pienso en las maravillosas lecturas creo que el tiempo no me alcanza para leer y consegurir tan deliciosas lecturas. Gracias Eva por tus entrevistas y deseo en lo posible, seguir visitando tu blog. Me encanta escribir y leer es una pasiòn que adquirì creo yo por ser miope de una caida en la infancia, No me arrepiento, al contrario deseo vivir miles de años y poder leer y escribir cuanto haya de interesante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Comprè el libro en Mèxico DF, donde estaba de vacaciones, nadie me lo recomendò, simplemente me guiè por los comentarios de la contraportada y me luciò que podìa ser interesante…creo que fue la mejor elecciòn que pude hacer, me fascinò desde la primera pàgina, no querìa que se terminara, me sentì huèrfana al acabarlo y pensè: “¿y que voy a leer ahora? Vivo en Venezuela y soy hija de republicanos españoles, me hacìa recordar tanto a mis padres, a las historias que les oì contar tantas veces de esa època tan difìcil que les tocò vivir. Ya ellos murieron, pero mientras leìa el libro, los sentìa muy cerca de mi y aprendì muchas cosas que no sabìa de los entretelones de esa guerra. Felicitaciones a su autora, ese libro es una joya. Marìa Fernanda Dìaz de Rivera. Caracas, Venezuela.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. Me apsiona la lectura, hace tiempo que no “caía” en mis manos una historia como TIEMPO ENTRE COSTURAS. María te lo has currado.Felicidades por esta NOVELA.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. Me ha gustado tu entrevista Eva, sencilla y directa. Llevo cerca de 60 páginas leídas de esta novela de María Dueñas y he de reconocer que promete muchísimo. Es cierto que es la primera vez que leo algo de ella y como masculino que soy me esta cautivando.
    Por lo poco que he podido leer, lo que más me apasiona es la manera de redactar y su rico vocabulario.
    Un saludo,
    Jorge

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Jorge esta es la primera novela de María Dueñas. Supongo que desde que escribiste este comentario ya lo habrás terminado. Cuéntanos tu opinión final, por favor.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  18. De lo mejor que he leido últimamente. Maríaa dueñas,”El tiempo entre costuras”, fabulosa, fácil de leer, te engancha, que bien sabe “hilvanar” las historias. Te deseo todo lo mejor, no me perderé tu siguiente novela.Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  19. No había prestado atención a esta entrevista antes porque no había leído el libro. Me encanta, gracias y que afortunada poder conversar con ella.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  20. Gracias por poner la entrevista. Yo me estoy leyendo el libro y me parece excepcional, parece que al aescritora le fluyan las palabras como por arte de magia. Será uno de mis libros preferidos.
    Antonio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  21. ayer hicimos un recorrido por tetuan siguiendo los lugares de EL TIEMPO ENTRE COSTURAS,estuvo fantástico.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  22. Hola Eva. No había tenido ocasión de leer tu entrevista hasta este instante, ando un poco escaso de tiempo libro en estos momentos. Sólo quería felicitarte por la entrada y la entrevista, y agradecerte que nos acercaras a esta autora. ¡¡Espero que no sea la última!!
    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  23. Marina, Maribel, Adela, muchas gracias por vuestras palabras, no os imagináis lo contenta que me pone leerlas. Muchas gracias, de verdad.
    Carmen, me alegro un montón de que te haya gustado, ¿a que no fallo en lo que te suelo recomendar? ¿eh? jejeje. Por cierto, me quedo con tus marcapáginas que creo que también se merecen un lugar en este blog, simple y llanamente por tu fantástica creatividad. No te preocupes, tendrás tu lugar aquí.
    Un abrazo y un beso a todas.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  24. Como ya dije, me encantó la entrevista, pero el libro me ha dejado con la boca abierta, me enganchó desde el principio, por la temática, la facilidad de su lectura, lo ameno que es…Además me ha desvelado aspectos de la época histórica que no conocía y me ha demostrado una vez más el bódrio que casi siempre e la política. En fin que me ha dejado muchas ganas de leer más de esta autora manchega y espero que alguien que dijo algo que no me gustó sobre la Mancha, lo lea y se dé cuenta de que aquí tenemos algo más que un paisaje llano y seco. Mi enhorabuena a la autora.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  25. Excelente. Profesional. Estoy orgullosa de ser fiel lectora de un blog que busca perfeccionarse cada día. Ha sido un regalo, solo me queda encontrar el libro de este lado del océano… ¡pero aparecerá!
    Saludos habaneros,
    AD.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  26. Hola Eva, a este paso te vamos a hacer peticiones para que entrevistes, genial, una entrevista cercana, completa.
    Gracias también a María por acercarse a nosotros a través de tí.
    ;-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  27. Me ha encantado la entrevista. Las preguntas muy acertadas y las respuestas acordes con las mismas. Espero pronto otra :P La verdad es que la novela tiene buena pinta. ¡Un saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  28. Leticia, Ale, Teresa, Lo que, Elwen, esto de vivir, Ascen, Eugenia, muchas gracias a todos vosotros, si no existieráis no yo no haría esto, sois vosotros los que me animáis a seguir mejorando este blog. Yo aún ni me lo creo.
    Ismael, muchísimas gracias. La próxima será la de otro autor que me ha enamorado su libro: TÚ.
    En cuanto a lo que decís algunos de que parece una entrevista profesional, jijiji, me ilusionan mucho vuestros cumplidos, pero está muy lejos de la realidad, ya me gustaría a mí ser una profesional del periodismo.
    Esto de vivir, también me ha hecho mucha ilusión tu comentario y me has sacado una sonrisa diciendo que me estoy convirtiendo en una referencia, en ello estoy, ójala y fuera así.
    Un besote fuerte a todos/as y GRACIAS.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  29. Qué maravilla , niña, te estás conviertiendo en una referencia para quien busque entrevistas interesantes con autores españoles, qué pasada. Me encantó todo, el post y la entrevista, un abrazo, Ana

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  30. Hola Eva! me ha encantado la entrevista, te admiro y me dejas boquiabierta cuando veo que puedes contactar con los autores de libros tan leidos . Felicidade y adelante

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  31. Muy buena entrevista, muy profesional.
    Y la autora muy amable en contestarte, porque alguien con un libro con 10 ediciones podría parecer que estaba ya “en otras cosas”.
    Muy bien Eva, felicidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  32. Hola Eva, qué bonita entrevista, me ha gustado.
    Yo estuve en su presentación, fue muy original y muy cercana. Estuvimos en la placita donde está la librería Birdy, allí sacaron sillas y refrescos y así estuvimos un buen rato haciéndole preguntas de todo tipo.
    Enhorabuena
    Teresa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  33. Eva:
    es un lujo poder leer tus entrevistas, donde nos acercas más a los autores de los libros. Esto me ha decidido más a leer este libro. ¡Muchas gracias! por tomarte el tiempo de hacerla y a María por responder.
    Un beso,
    Ale.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Marta, Carmen, María, gracias a vosotras por vuestro apoyo. Carmen espero no entrevistar al mismísimo Miguel de Cervantes, sería muy mala señal ¿no? jeje.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  34. Enhorabuena, Eva esta segunda entrevista mucho mejor que la primera. He empezado hoy el libro y ya he leído casi 100 páginas, por ahora me está gustando mucho. Sigue así y serás capaz de entrevistar al mismísimo Miguel de Cervantes. Por cierto tengo Un mundo para Julius y pienso leerla en cuanto termine esta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>