Entrevista a Luz Gabás, autora de “Palmeras en la nieve”

En la Guinea española de los años 50 es donde Luz Gabás sitúa su primera novela, “Palmeras en la nieve”, de la que ya hemos hablado en el blog y a cuya autora hoy tengo el enorme placer de hacer esta entrevista que espero que disfrutéis del mismo modo que yo he hecho realizándola.

 – Ante todo Luz, muchas gracias por conceder estos minutos a “La historia en mis libros”.

De nada. Estoy descubriendo un mundo nuevo en los blogs de lectura. Es algo que engancha.

– ¿Esperabas este éxito? ¿Cómo estás recibiendo las noticias de ediciones tras ediciones nuevas?

Una cosa es soñar, en la soledad de la noche, con que tu novela guste a mucha gente. Otra cosa es vivirlo en primera persona. Es una sensación extraña, un tanto irreal, como si le estuviera sucediendo a otro. Creo que si esto pasa cuando eres muy joven, puede ser más difícil de asimilar. A mí personalmente me ilusiona mucho pero no me hace perder la cabeza. Además, aunque no lo parezca, se pasan nervios en las presentaciones.

-Navegando por la red me he topado con la sorpresa de que hay una edición de tu “Palmeras en la nieve” del año 2010 y perteneciente a otra editorial, ¿cómo surgió el interés por parte de la editorial “Temas de hoy” por tu novela?

Después de muchas negativas, por fin la novela iba a ser publicada por una editorial de Lérida. Una semana antes de salir al mercado, me llamaron de “Temas de Hoy” y casi me desmayo. Estuve una semana entera sin saber si las dos editoriales llegaban a un acuerdo y rescindía un contrato y firmaba otro.  Recuerdo que lo pasé fatal. Por fortuna, el primer editor tuvo claro que no podía privarme de la gran oportunidad de fichar por el grupo Planeta. Fue un auténtico caballero.

-“Palmeras en la nieve” narra las experiencias de una saga familiar en Guinea en la época de la colonización. ¿Qué te llevó a atreverte a escribir una novela basándote en las experiencias de tu familia?

Siempre había bromeado con papá sobre la idea de que algún día escribiríamos sus memorias porque no dejaba de hablar de sus años en Fernando Poo. Cuando falleció de manera inesperada sentí también mucha pena por el hecho de que con él se fueran sus narraciones y que mis hijos no supieran de esa aventura que tantos del Valle de Benasque, como su abuelo y bisabuelo de Cerler, habían compartido. Cuando por fin me dispuse a escribirla, descubrí un mundo fascinante y aprendí muchas cosas no sólo de la época colonial sino también del proceso de la independencia y de la época post-colonial.

-En esta novela de personajes ¿cuáles te han sido más difíciles de dibujar los de los años 50 o los del siglo XXI?

Los personajes de la montaña de los años 50 y en general los africanos de la isla de ambas épocas. En realidad, casi todos, porque quería que fueran de carne y hueso y tuvieran cada uno su propia personalidad a lo largo de las diferentes etapas de su vida, y eso es difícil de conseguir.

– ¿Es el personaje de Clarence, esa profesora de universidad, tu propio reflejo en la novela?

Algo así, aunque matizo que ella es más joven, más guapa, más atrevida y más audaz que yo. Coincidimos en la necesidad de buscar y encontrar respuestas.

-¿Has visitado Guinea para poder llevar a cabo la descripción de los paisajes de tu novela o por el contrario te has dejado llevar por las descripciones que te han hecho? Si es así, ¿Piensas visitar aquel país algún día y la finca de Sampaka?

No me gustaría morir sin recorrer la majestuosa entrada de las palmeras reales de la finca Sampaka. He tenido ocasión de ir a Bioko un par de veces a lo largo del proceso de preparación de la novela, pero temía que se apoderase de mí un exceso de nostalgia, casi el mismo que le embarga a Clarence. Decidí no suspirar por la pérdida del paraíso colonial perdido, distanciarme de mis propias emociones y servir algo así como de medium para las numerosas voces de aquellos que vivieron las diferentes épocas de la novela.

– ¿Te ha sido difícil recopilar la información?

Sobre todo la parte africana y los detalles de la recreación de los escenarios. He empleado desde hemerotecas de prensa hasta recetas de cocina de hace décadas. Al final de la novela aporto una bibliografía comentada por si a alguien le apetece profundizar un poco más.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado la creación de esta novela?

En total casi cinco años, dos de documentación, uno para escribir el primer manuscrito, otro para buscar editor y repasar, y el último para la versión definitiva, más larga que la primera.

– ¿Son ciertos los rumores existentes sobre una versión cinematográfica?

Los derechos fueron vendidos a Antena 3 Films antes de que el libro saliera al mercado, algo realmente inusual según la editorial. Lo normal es que un libro tenga antes cierto recorrido. Sé que una productora ya lleva trabajando un par de meses en el guión, pero no puedo confirmar si será serie o película.

– Te ha picado el gusanillo y habrá una segunda novela o das por finalizada tu carrera como escritora?

Yo empecé a escribir cuentos a los doce años. Por circunstancias de la vida, sobre todo laboral, nunca encontré el tiempo para plantearme algo en serio. Tenía muchas clases en la universidad y poco margen para la literatura. Con Palmeras en la nieve sentí que ya tenía un producto al menos dignamente publicable, sin más pretensiones. Claro que espero escribir más, ideas no me faltan. Pero la próxima novela tendrá que pedirme salir de mi cabeza y de mi corazón con la misma intensidad que me lo pidió Palmeras.

-¿Cómo estás compaginado tu cargo como alcaldesa de Benasque y la promoción de tu libro?

Con una agenda muy, muy apretada, un buen equipo de personas a mi alrededor y renunciando a muchos momentos de descanso. Acepté un compromiso y una responsabilidad con mi municipio y espero no defraudar en esta legislatura. De momento, la alcaldía me hace olvidar los nervios de la promoción y viceversa. Soy como una tarjeta twin de teléfono móvil.

Ahora, Luz, el test rápido:

  • ¿E-book o formato papel?

Papel en invierno frente al fuego. E-book para los viajes. Vale, si tengo que elegir, todavía papel.

  • Primer título que recuerdas haber leído.

Con seis o siete años pasaba las tardes en la biblioteca de Monzón, al lado de mi casa, con las famosas novelas de Bruguera, las de Julio Verne y Emilio Salgari. Creo que Sandokan en uno de los primeros títulos que recuerdo.

 

  •  ¿Con qué escritor que no seas tú te gustaría tomar un café?

Con el irlandés Brian Friel  porque tendríamos muchos temas de los que conversar.

 

  • ¿Con qué frecuencia lees?

Todas las noches, sin falta, aunque esté cansada, aunque sólo sean veinte páginas antes de dormir. Mi casa está llena de libros por todas partes.

  •  ¿Prestas tus libros?

Sí, sin fecha de devolución y sin sufrir, excepto una docena de títulos.

  • Libro favorito.

Cumbres Borrascosas.

  • ¿Crees que son caros los libros en la actualidad?

Si se leen tres o cuatro al mes, la factura empieza a subir, pero si se compara con otras cosas… Por ejemplo, una novela de muchas páginas que te entretiene y acompaña varios días vale la mitad que un forfait de esquiar de un día, o lo mismo que una cena, o tres copas, o cuatro paquetes de tabaco… En fin, depende de cada uno. Yo reconozco que en mi casa se compran muchos libros. No me duele el dinero en libros porque te acompañan toda la vida.

Muchas gracias por tu atención Luz, si quieres decir algo a los lectores de “La Historia en mis libros” tienes la palabra…

Espero que disfruten leyendo Palmeras en la nieve y descubran un mundo nuevo, casi olvidado, pero no tan lejano en el tiempo. Gracias por entrevistarme para el blog y pienso seguir vuestras recomendaciones. Lo más fascinante es descubrir que a unas personas les gusta unas cosas y a otras, otras. En lo que creo que todos coincidimos es en que gracias a los libros el diálogo siempre está abierto y en marcha. Una abrazo a todos.

18 comentarios
  1. Lourdes
    Lourdes Dice:

    Se lo regalé a mi suegra (me lo recomendaron en la librería) y ella me lo aconsejó a mi. Voy por algo menos de la mitad del libro y suponía que tenía que haber algo de memorias en él. Estoy aprendiendo mucho, muchas gracias a la autora por esta clase tan estupenda de historia.

    Responder
  2. alex vila
    alex vila Dice:

    Simplemente espectacular!.Toda mi família vivió en Guinea durante muhas décadas hasta que se tuvieron que marchar forzosamente dejando atrás todo el trabajo de una vida y todas susu tierras y posesiones. Veo en el personaje de Killian reflejado a mi padre, y parece me parece haber vivido lo que relata la autora, por boca de mi padre,ya fallecido, que hasta los últimos momentos de su vida, estuvo explicando historias y anhelando volver a su tierra.GUINEA. Como dirían alli AMBOLO!.

    Responder
  3. Vero
    Vero Dice:

    Yo lo leí antes de que se publicase y ya supe que iba a gustar muchísimo, es un libro que engancha, con unos personajes encantadores y además, se aprende. Me ha gustado mucho la entrevista.

    Responder
  4. Luisa
    Luisa Dice:

    Enhorabuena por la entrevista, Eva. Me ha gustado conocer a esta autora pues ya tenía ganas de leer su novela.
    Como a ella, a mí tampoco me cuesta nada gastar dinero en libros. Cada uno tiene sus vicios y este es bien sano, ¿no?
    Un abrazo.

    Responder
  5. mila
    mila Dice:

    Es un libro extraordinario, no conocía de la realidad Guineana nada y me he asombrado de cuanto nos queda por saber de nuestra perdida historia.

    Responder
  6. Verónica
    Verónica Dice:

    Tengo el libro en la lista de pendientes y por ahora todas las críticas que han llegado a mis oidos son buenas así que probablemente avance posiciones. La entrevista me parece muy completa y me gusta mucho lo que dice sobre los libros, yo los prefiero en papel y no me importa gastarme el dinero en ellos. Además me ha encantado que su libro preferido sea cumbres borrascosas y también es el mío desde hace mucho.
    Saludos.

    Responder
  7. Shanny
    Shanny Dice:

    ¡Yo quiero leer este libro! ¡Ojalá llegue a Costa Rica! El tiempo entre costuras es de la misma editorial, así que fijo traerán este novela, la cual, me parece sumamente original
    Increíble la entrevista, muchísimas gracias Eva

    Responder
  8. Narayani
    Narayani Dice:

    Ya aprovecho para informarte de que estoy haciendo un sorteo en mi blog (el primero!!) Te animo a pasarte por allí por si te interesa participar.

    Más besos!

    Responder
  9. Jesús
    Jesús Dice:

    Excelente entrevista. Últimamente se habla en muchos sitios sobre esta novela, parece que comienza a cosechar críticas positivas, así que no está de más acercarse también a su autora. Gracias por hacérnosla llegar. ¡Saludos!

    Responder
  10. Carmen
    Carmen Dice:

    Buena entrevista Eva, comparto lo de que no le duela gastar dinero en libros y me encanta que haya una alcaldesa escritora y que lea todos los días.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario