Entrevista a Ismael Cruceta, autor de “Luz de libertad”

luz-de-libertad

Ismael, fue uno de los primeros que se acercaron a este blog en sus comienzos. Ha seguido con nosotros, de vez en cuando nos da su opinión o su impresión sobre alguno de los posts aparecidos. Ismael me hizo sentir la publicación de su libro como si de algo propio se tratara, tan cercano lo sentía. Ahora, dos meses después de la presentación de su “Luz de Libertad”, le he pedido que se acerque hasta “La historia en mis libros” y nos cuente más sobre su novela, que nos dé detalles de esos que nunca sabremos si no hay alguien que nos los cuente. Aquí comenzamos:

–   Ismael, luz de libertad, ¿es el alumbramiento del primer hijo de tu mente? ¿Fue duro su nacimiento?

Luz de libertad es mi primera novela, la primera de una etapa adulta, pero lo cierto es que escribo desde hace muchos años, desde que tenía nueve o diez, y tengo esas historias infantiles guardadas con mucho cariño. En cuanto a que si fue “duro” diría que no, que fue un proceso muy largo pero muy bonito, que me llenó de emoción desde que puse la primera frase: “No me siento vivo.”

–  He leído, casi seguro en tu blog , que has tardado 5 años en su finalización, supongo que debido a tu joven edad (sólo 23 añitos) este tiempo se ha empleado en estudiar, salir, divertirte y escribir el libro ¿ me equivoco?

No, no te equivocas, jejeje. Luz de libertad tardé dos años en escribirla y desde que puse el punto y final no se ha modificado ni una frase. Los otros tres años fueron para que la novela madurara, verla con un poco de distancia y culminar el proceso con la publicación.  Y todo esto, mientras tanto, mezclado con muchísima fiesta, con muchísimas experiencias, viajes, un año viviendo en Francia y finalizar la licenciatura de Periodismo.

–  ¿Qué lleva a un joven de 18 años a plantearse que quiere escribir una novela y hacerlo después? ¿Tiene algo de influencia la librería Cruceta que pertenece a alguna rama de tu familia? ¿has estado siempre rodeado de libros?

Bueno pues igual queda un poco feo que yo lo diga, pero la verdad es que no tiene especial influencia. La librería es de una tía mía, a la que tengo que agradecer su apoyo por poner mi Luz de libertad en su escaparate (entre otras cosas), pero la novela surgió por mi amor a la literatura, algo que es de nacimiento y que mi madre fomentó desde niño.

–  El personaje de tu novela, Julio Silva, es un personaje que va madurando a lo largo de la novela. ¿Pensaste en algún actor concreto al crear a Julio? ¿le pusiste al menos cara en tu imaginación?

Julio Silva madura muchísimo a lo largo de la novela, él fue tomando una personalidad propia y una cara propia también.  Hay gente que me ha dicho que le recuerda a un actor o a otro y me encanta si ello ayuda a empatizar con él.

portada-luz-de-libertad_00021–   ¿Te ha prestado alguien ayuda en el momento de caracterizar a un actor desde sus comienzos en la escuela de drama hasta los momentos de los premios?

Es un proceso combinado de documentación más creación, tenía que saber qué se estudia en Arte Dramático y a la vez dar una “luz” especial a Julio para que triunfara de esa manera tan rotunda.

–   ¿Por qué ese giro tan inesperado en la novela?  Y me refiero concretamente al abandono de su carrera de actor (no quiero seguir contando para no fastidiar a aquellos que aún no la han leído) ¿responde a un plan preconcebido o por el contrario es el resultado de un reencuentro con tu obra?

¿Por qué ese giro? Porque quería hacer ver que a pesar de las apariencias, Julio Silva no era tan frívolo, sino que era capaz de amar, de amar a una mujer, de amar el cine y de mantenerse fiel a sus ideas.  La novela iba creciendo mientras la escribía, siguiendo siempre un borrador con la estructura, el final lo decidió Julio Silva.

–   En luz de libertad narras la historia de un joven, apenas un muchacho, que se va haciendo a sí mismo hasta llegar a alcanzar el ansiado éxito. ¿Es así como te ves a ti mismo? ¿es así como te quieres ver algún día? ¿cuáles son tus sueños?

Jejeje, el día de la presentación de la novela dije que me habían preguntado que si Julio Silva era un personaje autobiográfico, y yo contesté: “Él es actor, famoso y rico. Así que queda claro que no soy yo.” A Julio Silva le llovió la suerte dentro del mundo del cine desde siempre, hacerse un hueco dentro del mundo de la literatura es muy difícil, pero es lo que realmente quiero. No voy a dejar de escribir.

–  ¿Eras consciente de la complicidad que se iba a crear entre Julio Silva y el lector de tu novela?

Julio es un personaje difícil de entender al principio, pero esa complicidad nace después, cuando él toma una serie de decisiones que le hacer ser un hombre íntegro, a pesar de la fama y el éxito.

–  Supongo que el amor que demuestra Julio por Madrid es el resultado de tu propio amor hacia esta ciudad. ¿Me equivoco al pensar así? ¿Cuál es tu relación con la capital de España?

¡Yo amo Madrid! Nací en Móstoles y vivo en Móstoles desde siempre, y me siento también muy mostoleño, pero me encanta Madrid, cada rincón, y sobre todo la vida que tiene esta ciudad, su belleza y su encanto. Creo que no dejaré de escribir nunca sobre Madrid porque mi vida está unida a la de esta ciudad.

–  ¿Algo nuevo en mente?

Estoy escribiendo mucho últimamente,  la historia de dos amigos que se necesitaron para continuar y para vivir, una historia que va y viene entre Madrid, Montpellier y Sri Lanka.

–  Ismael, ahora te pido que nos cuentes lo que quieras para que animes a los lectores de este blog a adquirir tu novela en unas fechas tan señaladas como las que se nos acercan.

Pues diría a tus lectores que den una oportunidad a este joven escritor que acaba de publicar una primera novela escrita con muchísimo cariño, que apoyar la literatura siempre es algo bonito, y que ojalá mi Luz de libertad nos ilumine a todos estas navidades.

Muchas gracias Eva, por tu apoyo desde el principio, estas cosas no se olvidan nunca, te lo aseguro.

Muchas gracias Ismael, muchas gracias amigo.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


6 pensamientos en “Entrevista a Ismael Cruceta, autor de “Luz de libertad””

  1. Lo estaba echando de menos, me preguntaba cuándo ibas a entrevistar a Ismael, de verdad.
    A mí me gustaría que nos contara el gran secreto sobre la publicación ¿cómo lo hizo? ¿realmente se publica a nuevos autores en España?

Participa y deja un comentario