Entrevista a Isabel Allende. El juego de Ripper. Parte II

Un momento de la entrevista a Isabel Allende

Regreso para dejaros la segunda y última parte de esta entrevista tan bonita. Espero que os guste y que dejéis vuestros comentarios. Empezamos:

Esta vez, ¿ por qué has escogido un juego de juego de rol?

Yo no sabía nada de juegos de rol. Cuando empezó la novela no tenía pensado que era posible nada de eso porque no lo conocía pero justamente en esos días, cuando yo empezaba la novela, mi nieta, Andrea, estaba jugando sola en la cocina, le pregunte que estaba haciendo y me dijo estoy jugando juego de rol con unos compañeros en línea Y me permitió jugar con ella y ahí me enteré cómo se hace y estaban jugando un juego que se llama Ripper y que consiste en atrapar a Jack el destripador en Londres en 1888. entonces se me ocurrió la idea de trasladar todo eso, ese mismo grupo de niños, a la acción que para mí era el San Francisco en 2012 pero fue una idea de mi nieta. Ella fue la que me mostró el juego de rol.

  ¿Se mantiene al día de cómo funcionan las nuevas tecnologías y de cómo funciona todo esto?
Sí, pero no sola, tenemos un blog, tenemos Facebook, y digo tenemos porque me ayuda mi hijo y una chica que se llama Sara, que escribe el blog y que es un encanto, una hippie encantadora, entonces me mantengo al día pero con ayuda. Mi madre tiene 93 años usa toda la tecnología, me escribe todos los días por e-mail, me llama por Skype, lee los Facebook así que hasta ese punto te digo como ha entrado la cosa.

  La novela está ubicada en San Francisco, una ciudad muy optimista.¿ El optimismo es algo que todavía debemos tener en la sociedad actual?
Yo no sé si debemos tenerlo pero yo si lo tengo porque yo he vivido muy largo y he visto como a lo largo de mi vida el mundo ha pasado por muchas crisis que se han superado y vamos evolucionando. Estamos cada vez mejor. He visto a lo largo de mi vida también como el mundo es más incluyente, más liberal, más democrático y estamos más comunicados, más informados… Cuando yo era chica se morían seis millones de personas en la China de hambre y nos veníamos a enterar cinco años más tarde. Hoy día lo vemos todo, las posibilidades, los recursos de superar las cosas hoy día son más rápidos. Antes los cambios necesitaban 100 años para que algo cambiara, después se necesita una década, ahora se necesitan meses para que las cosas cambien. Yo creo que toda esta tecnología, este salto, está era que estamos viviendo de la tecnología no podemos todavía me dirás consecuencias de cómo vamos a cambiar, nos va a cambiar el cerebro a todos, de cómo va a cambiar la civilización. Cuando se inventó la escritura cambió la humanidad, un salto evolutivo porque por primera vez pudimos hacer un registro de las generaciones anteriores, el conocimiento acumulado por las generaciones anteriores. Ahora con lo que está pasando hoy yo creo que vamos a tener un salto de era impredecible. No sabemos a dónde va. Yo la canto mucho que no me va a tocar vivirlo como le va a tocar a mis nietos.

Isabel Allende firmándome un ejemplar

¿ Hay alguna banda sonora que haya acompañado a el juego de Ripper?
No, yo trabajo en el silencio más absoluto, no tengo ruido de ninguna clase. Trabajo en una casucha al fondo del patio donde no hay ni correo electrónico, ni teléfono ni nada, solamente mis diccionarios, Internet, porque necesito para informarme, una computadora y nada más. Bueno, algunos fetiches como fotos de personas vivas y muertas que me interesan.

   Con lo que has comentado antes del boom de las novelas policíacas y con la protagonista del libro obsesionada con lo escandinavo, ¿ se podría decir que nosotros, como sociedad, estamos obsesionados por este tipo de temas?
Yo me di cuenta después que está en el aire, parece que eso es lo que está de moda, porque nos lo dicen los editores, todas las editoriales, incluso las más serias, tiene una línea de novela negra, parece que la gente le gusta mucho, es como una fantasía, como la novela rosa en que uno va en un terreno seguro, primero que nada la violencia interesa a todo el mundo. ¿ Te has fijado que todas las películas que uno ve, todos los seriales de televisión, los juegos de videos de los niños, todo tiene violencia? Es como una atracción extraordinaria de vivir arbitrariamente esta obsesión que hay. Yo no sé si este genero pasar de moda. Acuérdate que desde con Conan Doyle, desde Agatha Christie, siempre nos ha interesado. Curiosamente le interesa muchísimo a las mujeres, que no solamente leen esta novela negra sino que la escriben, las ganas que tenemos de matar al prójimo, tal vez al marido (risas)

¿ Puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido en el proceso de escritura del tipo que nos comentabas del Navy Seal?
Mira, una cosa que me pasó, por ejemplo curiosa. Yo vivo desde hace 26 años en el área de San Francisco, en la bahía de San Francisco,  trabajo en Sausalito, vivo en San Rafael, voy a San Francisco todo el tiempo. Para escribir la novela le pedí a un capitán del ferry que tiene un barquito, que me llevará a recorrer toda la bahia porque andaba yo buscando un lugar donde podía hacer la escena final, y por primera vez vi donde yo había vivido desde largo, completamente distinto de lo que se ve desde tierra. Es otra sociedad, otra comunidad donde toda la gente se saluda, toda la gente se conoce. Hay pequeños enclaves donde tú ves los botes donde están cultivando marihuana, otros lugares donde se sabe que están fabricando metanfetamina o crack, lleno de lugares misteriosos que desde tierra no se ven, donde no se mete la policía y tampoco se mete la guardia que anda en los botes porque es muy baja el agua, entonces hay ciertos lugares donde prácticamente no pasa la policía y otros donde no pueden entrar y ahí pasa de todo, y eso me inspiró mucho para ciertas escenas del libro, para toda la parte en la que el Navy Seal se tiene que esconder porque yo no había pensado en idea de que se escondiera en el agua y luego encontré así el lugar para la escena final que existe tal cual está escrito en el libro. Es un edificio enorme, un castillo medieval pero que es una antigua viña abandonada.

Después de probar con la novela negra, ¿ha pensado probar con otro género?
Claro, me encantaría experimentar con otra cosa. Por el momento creo que voy a volver a escribir una novela de personajes, como la escribo siempre pero no he descartado por completo la idea de volver a escribir una novela negra en un futuro porque me divertí tanto que era como jugar.

Cuando entrevistamos el año pasado aquí mismo a Ken Follet, dijo que él con cada nuevo libro se plantea dos objetivos, el primero es que quien lo lee apague la televisión y se dedique a leer y el segundo vender más libros que con el anterior, ¿ con el primero se sentiría satisfecha, con que se apague la tecnología y se dedique el lector a disfrutar?
Claro, yo quiero atrapar al lector pero eso es una relación amorosa entre lector y yo, en que yo le ofrezco algo y el lector con su imaginación y experiencia de vida, su memoria… Va creando una parte del libro y entre los dos hacemos esta cosa que es tan íntima y tan privada en la que no interviene nadie más, pero cuántos libros van a vender o qué va a decir la crítica, cómo lo van a recibir los lectores, eso ya no me corresponde y nunca jamás pienso en eso porque sería una presión insoportable, ¡pobre Ken Follet! ¡Que pena!

Después de tantos libros escritos, ¿sigue sintiendo mariposas en el estómago cuando ve una portada nueva y su nombre impreso en ella?
No, pero si cuando enfrento la primera página, las primeras líneas, porque tengo la ansiedad de si acaso voy a ser capaz de escribir esta historia, ¿que va pasar? porque como no tengo un plan, no tengo una historia la cabeza, lo que tengo es mi intención y la disciplina de presentarme delante de la computadora pero hasta que los personajes no empiezan a moverse solos y a hacer cosas inesperadas no lo podría planear, es cierto que la novela no va a ninguna parte, está atrancada todavía y eso puede demorarse dos o tres semanas, o más, ese tiempo es de gran ansiedad. Una vez que pasa algo, te voy a dar un ejemplo, estaba escribiendo una novela sobre el Zorro, iba atrancada con la novela hasta que el Zorro se pone una máscara, no para taparse la cara sino las orejas que las tiene muy grandes, nunca se me habría ocurrido eso pero cuando el Zorro se pone la máscara para taparse las orejas comprendí que ya podría respirar tranquila, iba a poder terminar la novela porque los personajes me cuentan sus vidas, las mariposas son antes de que empiecen a hablar.

¿ Porqué cree que se une siempre literatura escrita por mujeres feminismo?
¿ Qué sé yo? Como si el feminismo fuera una palabra fea. Yo soy absolutamente feminista lo que no quiere decir que no sea femenina y me entra una rabia infinita cuando veo que muchachas jóvenes, que tienen todos los derechos y privilegios que ganaron para ellas sus madres y sus abuelas, no se declaran feministas porque no es sexy, no piensan que el 80% de las mujeres en el mundo son todavía explotadas, sufren violencia, toda clase de abusos… Hay mucho que hacer todavía. Yo creo que la literatura escrita por mujeres no siempre es feminista, por desgracia.

¿ Que sientes cuando pasas por las librerías y las ves llenas de novedades tuyas?
No creas que paso mucho por librerías. Me llevan de un taxi a otro, no veo librerías, pero una vez tuve una sorpresa maravillosa. Fui Alemania, hace muchos años, muchos muchos años. Acababa de escribir La casa de los espíritus, se había publicado en Alemania y me habían invitado, yo no sé ni una palabra alemán, te puedes imaginar. Me baje del avión, me llevaron en un auto y note que en los postes de luz había unos pósters enormes con mi cara y decían Allende, Allende y por todas partes mi cara, yo pensé se equivocó esta gente, creerán que es la otra Isabel Allende, la senadora chilena que estaba de visita en Alemania pero no, era yo, esa sorpresa era maravillosa, todavía me sorprende.

   ¿ Que cuesta más, escribir un libro o promocionarlo luego?
Promocionarlo porque escribirlo es puro placer, el proceso es siempre placer y promocionarlo… Te voy a decir que no es ningún problema promocionarlo aquí porque es en español, te vienes aquí al Ritz, te tratan como una reina y te lo pasas en Madrid, pero en Estados Unidos el año pasado con mi nuera hicimos 16 ciudades en 19 días, tomamos un avión todos los días. Era invierno, a las dos todos nos dio bronquitis y terminamos en el hospital. Eso si que era esfuerzo y un maratón que verdaderamente uno no debería tener que hacer.

¿Como invitaría al lector a leer el juego de Ripper?
Cielo, que abra la primera página que lea el primer párrafo, si se engancha vamos juntos hasta el final, si no se engancha ya lo perdí. En este tipo de novela tienes que atraparlo desde la primera línea. Cuando yo trabajaba como periodista lo primero que te enseñan es título y cómo vas a acaparar a tu lector con la frase siguiente, si no lo lograste lo perdiste, se te fue.

¿Ha inventado historias para sus nietos como se las inventaba para sus hermanos?
Mis nietos se criaron con mis historias. Ese abuelo que tú ves ahí en ese libro, así era yo con mis nietos, una abuela presente, maravillosa, adorable, los chiquillos estos se fueron a estudiar lejos ¿ tú crees que me llamaron para mi cumpleaños? ¡Ay, no! Estoy tan enojada… Pero les inventaba cuentos, se criaron con mis cuentos, después al día siguiente, yo les contaba cuentos, que querían que yo les repitiera el cuento con las mismas palabras, por supuesto a mí se me había olvidado y siempre le prometía que algún día los iba a escribir y cuando ya llegaron a la pubertad tuve que escribir una trilogía juvenil para cumplir con la promesa de los niños y, ayer anteayer, ya ni me acuerdo, estábamos en la presentación del libro Y yo ni me di cuenta pero había muchos niños, y un niño tomo un micrófono y me pregunto ¿piensa escribir otra novela más de la serie? no, le dije, a mí no me gustan los niños….

Y con este final de bruja mala se dio por concluida una rueda de prensa con una persona cercana, maravillosa, encantadora y entrañable. desde aquí, Isabel te doy las gracias.

Muchas gracias también al equipo de Pinguin Random House Mondadori por haberme dado esta oportunidad única.

 

4 comentarios
  1. Ángeles Colmenar Toribio
    Ángeles Colmenar Toribio Dice:

    Me ha encantado la entrevista y sobre todo el final. Me hubiese encantado ver la cara del niño mientras Isabel le decía que no le gustaban los niños….
    Muy buena entrevista Eva, ahora se me ocurren millones de preguntas más para hacer, pero bueno, eso será en otra ocasión.
    Mientras tanto seguiremos sumergiéndonos en el maravilloso mundo de la lectura. Un abrazo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario