Entrevista a Gonzalo Giner, autor de “El sanador de caballos”

Gonzalo Giner

Gonzalo Giner

Como ya sabéis, El sanador de caballos ha sido para mi uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos, me ha ayudado en mi “fin de curso” a dejar algunas cosas de lado (que también hacía falta), me ha entusiasmado reconocer en él parajes de mi tierra y me ha fascinado de principio a fin. Es así que no sé cómo ni de qué manera, me paseé por el mundo de internet buscando a su autor, no sé, un blog, una web, algo y así dí con él. Lo primero que me surgieron fueron las típicas dudas de si sería realmente el escritor o una tomadura de pelo. Me alegro de que fuera el autor. Amablemente hemos mantenido un contacto via e-mail que ha llegado a esta entrevista y que espero os ilusione como a mí y os ayude a los que ya habéis leído el libro y a los que no también.


– ¿Se puede ser un escritor viajando y escribiendo desde el sillón o la sala de estar? A esto añado otra pregunta ¿has visitado los parajes que aparecen en tu libro?

A diario dedico dos horas al coche y te aseguro que es un lugar y un momento ideal para pensar e imaginar la trama que construyes y que luego trasfieres a un papel/ordenador. Suelo visitar los parajes para buscar documentación local (en ocasiones es esencial) y para respirar los escenarios…

– ¿Esperabas el éxito que estás obteniendo con esta novela?

Me ha desbordado. Se han vendido cerca de 90.000 ejemplares lo que es una barbaridad, y sobre todo, las críticas y comentarios que en general hacéis sobre ella me suelen provocar buenas emociones.

– A pesar del éxito. ¿sigues ejerciendo tu trabajo de veterinario o lo has apartado en favor del mundo de las letras?

Sigo trabajando en el oficio más hermoso del mundo; la veterinaria. Ahora que he de partir mi tiempo y estoy en un 80% veterinario 20% escritor.

– ¿Por qué te centraste en un personaje que era veterinario en la Edad Media?

En esta novela quise, sobre todo, contar cómo era una de las profesiones más antiguas, que tenía al caballo como protagonista, y para ellos me he servido de dos personajes; un joven con esa edad donde todos miramos hacia el futuro imaginándonos qué seremos “de mayores”, y una yegua que será la fiel y más leal compañera de su peculiar viaje vital.

– ¿Cómo imaginabas a Diego, el protagonista del libro? ¿qué querías sacar de él?

Quise poner en Diego unas virtudes humanas tal vez poco comunes en la actualidad, y de ellas he de destacar su capacidad de sacrificio y superación… Me gusta la gente que persigue un sueño y lucha por él. Tal vez se deba a que en mi vida he tenido poco regalado, y mucho que trabajar… pero eso es harina de otro costal.

– ¿Cuáles han sido los secretos del éxito de “El sanador de caballos”?

La causa principal es que la buena impresión que produce a quien la lee y su recomendación boca a oreja. Pero también la portada, la originalidad del tema veterinario, la sencillez del relato… no sé.. será una mezcla de todo. Ah!! Y sobre todo que puse mucha, mucha pasión en escribirla.

– En numerosos foros he visto que los lectores te piden una segunda parte de la novela de este albéitar que se nos ha hecho tan querido, ¿tienes pensado escribirla?

Sinceramente no me atrevo. Estoy haciendo crecer otro argumento que tal vez comparta algunos elementos pero en ningún caso es una segunda parte. Visto algún ejemplo actual, me da miedo.

– Aunque te parezca increíble, a lo largo de toda la novela me has tenido en vilo con Sabba ¿cómo has podido hacerla tan humana?

La gente se ha olvidado del caballo cuando lo ha sido todo en nuestra evolución. Y os aseguro que es un animal que posee una energía especial capaz de trasmitirla a quien se preste. La relación entre caballo y hombre es especial… Solo le he exagerado un poco más para hacerla más emocionante.

– ¿En qué documentos te basaste para recrear de tal manera la historia en la provincia de Ciudad Real? Te lo pregunto porque, por ejemplo, en lo que respecta a Malagón, yo que trabajo en esa localidad, me las he visto y me las he deseado para encontrar algunas de las localizaciones del libro y he tenido que contar con la ayuda de compañeros que a su vez han tenido que informarse.

La mayor parte de la documentación la saco de libros antiguos, tratados de la época o estudios o tesis doctorales. Creo recordar que lo de Malagón lo encontré en un tratado sobre la Orden de Calatrava.

– Uno de los personajes que más me han gustado del libro ha sido la del albéitar mozárabe Galib, ¿en qué te inspiraste para crearlo?

Con la ayuda del más sabio Catedrático de Veterinaria, Miguel Cordero del Campillo, supe que en esas fechas se habla de un albéitar mudéjar conocido en Toledo. No aparecía nombre, y por eso me lo invente. También he de reconocer que es un poco ese maestro que tal vez recordamos como un padre y que generalmente endiosamos…

– Como pareces haber estudiado la orden de Calatrava, me gustaría que me ayudases en una duda que tengo y que se basa en una leyenda: Se dice que debido al tamaño de los caballeros calatravos, cuando tenían que ser enterrados se les tenían que cortar los pies porque no cabían. ¿qué hay de verdad en ello?

Siento no poder responder a esa pregunta sin consultar un libro que tengo. Lo haré y te respondo otro día.

– La imagen que me creé leyendo la descripción que haces en el libro de la yeguada del califa en las Marismas de Huelva es realmente idílica. ¿Existió realmente esta yeguada? ¿sale de tu imaginación o de la leyenda?

Esa yeguada existió en la época de la novela, pero ya en época romana, siglo I, hay historiadores romanos que la citan. Hay que pensar que el caballo andaluz ha sido el más elogiado entre romanos, cartaginenses, árabes, griegos.. etc. Las marismas dan una hierba única en su género que soporta muy bien una carga caballar o ganadera importante.. También he de reconocer que cuando describo un escenario “especial” necesito verlo en mi mente, imaginármelo como si se tratase de una película. Creo que mi pensamiento se mueve más por imágenes que por verbos…

– ¿Para cuándo otro libro? ¿prefieres degustar el buen sabor de boca que sin duda te estará dejando “El sanador de caballos”? Si tienes otro libro en mente, ¿puedes adelantarnos de que tratará?

Como te decía estoy haciendo crecer otra historia que te aseguro me tiene absolutamente apasionado. No puedo dar demasiados detalles porque en la editorial me lo tienen prohibido para evitar posibles plagios…. Bueno, no sé, solo te diré que tiene que ver con caballos, y será en elrenacimiento… pero sobre todo recorrerá una historia personal muy, muy diferente a lo que estamos acostumbrados… Y no puedo leer más…

– Te agradezco la amabilidad que has tenido conmigo al contestarme tan rápidamente cuando me puse en contacto contigo y también que no pusieras ninguna pega a que te hiciera estas preguntas para el blog. Te lo agradecemos todos los visitantes del blog, gracias por ser así, por estar tan cerca de tus lectores y ojala y no cambies nunca.

Los escritores tratamos de provocar emociones, y si alguien te dice que lo has conseguido es lo más grande que se puede sentir… Espero no cambiar… , no cambiar de lectores tan estupendos como vosotros. Un fuerte abrazo a todos.

23 comentarios
  1. Marian
    Marian Dice:

    Hola Eva. Acabo de reseñar en mi blog el libro “El sanador de caballos” y como me ha parecido muy buena tu entrevista al autor, he puesto el enlace de la misma y de tu blog en mi post.
    Espero que no te importe…
    Besos

    Responder
  2. Arnau
    Arnau Dice:

    Hola Eva!

    A mi el libro también me encantó, lo empecé hace tiempo, pero por temas de trabajo no pude acabarlo, y en una semana me he leído 500 páginas casi sin pestañear.

    La verdad es que me ha dejado una huella inborrable en mi corazón.

    Tengo 25 años y monto desde los 6 años. He tenido caballos PRE e Hispano-árabes, y considero que son el animal más noble que ha existido. Tenía el mismo sentimiento que Diego, ha habido muchísimas escenas que me en las que me sentía identificado con él. Me ha dado mucha fuerza y creo que es un gran libro.

    Debe haber sido un placer hacer una entrevista a Gonzalo Giner. Después de haber leído el libro, tengo un gran respeto por él y voy a leer sus otros libros, así como otros de veterinaria, tanto antiguos como actuales.

    Considero el mundo de los caballos y de la veterinaria de los más bellos que existen y es importante que aprendamos a cuidarlos y a valorarlos. No somos conscientes de ello, y son muy inteligentes, delicados y nobles.

    Por último, te tengo que pedir un favor. He estado buscando por internet la manera de contactar con Gonzalo Giner, porque me gustaría escribirle y agradecerle haber escrito este libro, pero no he encontrado ninguna referencia. ¿Podrías comentarle que me gustaría escrirle? Te dejo mi e-mail: arnau.@gmail.com.

    Ha sido un placer haber descubierto este blog y espero seguir en contacto pronto. Muchísimas gracias.

    Un saludo,

    Arnau

    “Volveremos a cabalgar juntos, te lo prometo, Sabba. Lo haremos en las azules arenas del cielo, sorteando sus blandas nubes, como si se tratasen de dunas, y recogeremos el viento del sur sobre nuestros rostros, para siempre…”

    Para vosotros L., K. y T. :). Os quiero para siempre.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola y bienvenido al blog Arnau.
      Supongo que si encima llevas 19 años montando a caballo habrás llegado al fondo del libro mejor que yo. Que preciosa cita has seleccionado del libro para dejar en tu comentario, me ha vuelto a llevar hasta esas páginas del libro que leía emborronadas a causa de las lágrimas. Como me emociono la perdida de Sabba.
      Espero y deseo volver a verte por aquí.

      Responder
  3. Tere de la Fuente
    Tere de la Fuente Dice:

    Me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho a este autor, hasta ahora desconocido para mí, y estoy deseando de ir a la capital a comprarme el libro que me ayude a superar el hastío del estío.
    No dejas de sorprenderme, eres una todoterreno.Y una buena anfitriona que sabe convocar a sus amigos.
    He acabado de leer Y punto de Mercedes Castro, muy recomendable, novela de intriga policiaca y más cosas.

    Responder
  4. Ale
    Ale Dice:

    Pero Eva ¡que te has convertido en reportera y yo estaba sin saberlo! ¡que bien ha quedado la entrevista! muchas felicidades, por lanzarte a contactarlo, por contarle de tu entusiasmo con su libro, pedirle la entrevista y ¡hacerla para todos nosotros! guau…¡gracias!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Muchas gracias Thomas, espero que te guste y más aún si te gustan los caballos, en libro se les representa como a seres sobrenaturales debido a su belleza, a su valentía, a su nobleza, una preciosidad, de verdad.
      Teresa, vas a ver cómo te gusta cuando te lo compres, te aviso de que es un tocho, pero la verdad es que se lee rapidísimo.
      Un abrazo

      Responder
  5. Ismael
    Ismael Dice:

    enhorabuena eva de verdad por esta entrevista, me ha encantado!!!
    mira que no me llamaba el libro, pero me estás picando… jajaja!!
    enhorabuena otra vez, de corazon!!

    un abrazo!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Muchísimas gracias Ismael, dices lo mismo que otros, que el libro no os llamaba y que yo os estoy picando, ¿qué quieres que te diga? a mi es que me gustó un montón y se nota en mis posts cuando un libro me ha llenado y este lo ha conseguido por todo. Muchas gracias otra vez por tu enhorabuena.
      Un besote.

      Responder
  6. Juanma
    Juanma Dice:

    Muy interesante tu entrevista. Ya me está “picando”la lectura de “El sanador de caballos” y tendré que leerlo; como dice Avelina, los buenos árboles dan buenos frutos.
    Ahora estoy con “Te daré la tierra” de Chufo Lloréns (que me dejó Encarni).
    Un beso. Juanma.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues a la vuelta del cole me lo pides si no te lo compras. “te daré la tierra”, ya me contarás porque yo lo tengo en la lista de pendientes porque Carmen me lo recomendó.
      Un beso.

      Responder
  7. Avelina
    Avelina Dice:

    Hola Eva
    Al abrir tu blog para agradecerte tu exageradamente cariñoso (como tú) comentario sobre mi jubilación me he encontrado con la agradable sorpresa de la entrevista al autor de “El sanador de caballos”. ¡Eres tan buena periodista como maestra!¡Qué sencillez la del autor!
    Una anécdota: en el libro se nombra mi pueblo: Navas de Oro, una de las aldeas que debían dar el impuesto a Cuéllar.
    Sólo te diré que con motivo de la entrevista tú y el autor habéis ganado a Emiliano como nuevo lector del libro. Los buenos árboles dan buenos frutos.
    Un beso. Avelina.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Avelina, gracias a ti. Pues mira, yo no sabía que eras de Navas de Oro, alguien me dijo que eras de Cuellar. Ya ves este libro nos daría alegría a las dos por los sitios donde está la historia ¿no?.
      Por último te diré que me alegro de habernos ganado a Emiliano para leer también este libro. Seguro que le gusta!, dile que cuando lo lea ponga en un comentario si le gustó o no y pídele por favor, o te lo pido a ti, que le déis la dirección del blog a Ana, seguro que le gustsa y participa.
      Un besote grande grande.

      Responder
  8. Elwen
    Elwen Dice:

    No soy dada a leer entrevistas pero has logrado que te siga de principio a fin. Muchas felicidades por esa entrevista y por supuesto gracias al autor por concederla. Ambos me habéis animado más a hacerme con el libro ^_^

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Muchas gracias Elwen, es la primera y ójala no sea la última entrevista que hago, entrevista por llamarlo de alguna manera, porque yo de periodista tengo poco por no decir nada. Me alegro de que te hayamos animado a leer el libro, si lo haces espero que te guste al menos tanto como a mí y que nos cuentes después.
      Un abrazo.

      Responder
  9. carmen
    carmen Dice:

    Muy buena la entrevista, Eva felicidades otra vez por el exitazo y gracias por dar a conocer mi pueblo, desde un punto de vista cultural. Besos

    Responder
  10. Maribel
    Maribel Dice:

    Enhorabuena Eva!!!! ;-DDD
    por tu iniciativa al contactar con el autor, y por la entrevista, bien planteada y muy completa.
    Sabía que a Isi le iba a encantar 😉
    La amabilidad del autor, su humildad al contestar, la labor de documentación de la que hace gala, junto con tus recomendaciones, hacen que el libro suba puntos.
    Un abrazo!!!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Maribel! Muchas gracias por tu enhorabuena, me gusta recibirla ¿qué te voy a decir? si me hubieras visto dando saltos de alegría cuando recibí el primer e-mail te partirías de risa. El autro efectivamente me ha resultado muy amable y humilde, ¡vaya si se parecioeran todos o si al menos este no cambiara!
      Un besote

      Responder
  11. Isi
    Isi Dice:

    ayyy Eva ¡qué ilusión!

    Me ha encantado tu iniciativa de contactar con el autor y de mostrarnos tu pequeña entrevista. A mí me has dejado estupefacta! Cómo me alegro de haberte recomendado el libro!

    Y bueno, de la entrevista sólo decir que conozco a Cordero del Campillo puesto que fue profesor en mi facultad (ahora ya no da clases porque es un hombre muy mayor) y tuve la suerte de asistir a una clase que daba todos los años a primeros de curso sobre la historia de la parasitología veterinaria (ya se que no suenta muy emocionante). Es increíble cómo escucharle te anima a investigar y a querer saber más. Creo que es el hombre más inteligente que he conocido jamás; te lo explica todo tan bien… la clase se pasó en un suspiro y todas las que vinieron después fueron eternas. No me extraña que pudiendo estar al lado de este hombre, tu mente pueda hilvanar una historia que llegue a vender 90.000 ejemplares.

    Otra cosa que me gustaría comentar es que a mí y a mis compañeras de clase la portada nos atrajo de manera especial: parecía que estaba escrito para nosotras… En eso le doy la razón.

    Un abrazo Eva!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Isi, me alegro mucho de que te haya dejado estupefacta con la entrevista y que te haya gustado, digo lo mismo que Maribel, sabía que te iba a gustar. Una vez más gracias por recomendarme el libro, puedes darte cuenta de lo que me ha gustado ¿no? ;). Que suerte la tuya de poder haber contado con un profesor así ¿no?, en el fondo yo creo que todos tenemos un maestro al que hemos idolatrado, yo recuerdo mi primera profe de parvulitos, una que tuve en 5º , dos del instituto, Curiosamente de lengua y literatura, y algún otro en la Universidad. ¿Estaré yo en la memoria de algunos de los alumnos que están pasando por mis manos? ojala pero que sea para bien.
      Un besote

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario