Entrevista a Glenn Cooper. Un autor prolífico como pocos.

glenn cooper collageDespués de tres años y medio sigo asombrándome de hasta dónde ha llegado este modesto blog que nació con espiritu de ilusión y de quita penas. Sigo sin saber muy bien cómo he llegado a conseguir entrevistas de importantes autores que he leído desde siempre y cómo cada día amo más la lectura. Nuevamente os traigo una entrevista a un autor internacionalmente conocido, Glenn Cooper gracias a la oportunidad que me brindó el grupo Random House Mondadori. espero que os guste y que la disfrutéis.

-Usted estudió medicina y arqueología, ¿qué le llevó a dedicarse a escribir?

Escribir es siempre algo que me ha apasionado un interés enorme he tenido yo por escribir siempre y durante muchos años cuando estudiaba medicina y ciencias también escribí. Siempre escribí. Poco a poco escribir se convirtió en la parte más importante de mi vida. Y al final se ha convertido en prácticamente una actividad a tiempo completo.

¿Fueron duros sus comienzos?

Sí, porque no creo que yo naciera para ser escritor, un talento natural para serlo, esto es algo que he tenido que aprender como uno aprende un idioma y, al menos en mi caso, yo tardé muchos años en aprender para llegar a un nivel profesional y sigo aprendiendo, yo creo que en cada libro que escribo aprendo , escribo mejor, adquiero esa competencia. Es un proceso constante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Fue difícil encontrar una editorial?

Si, bastante, bueno realmente supongo que aquí es similar, al menos en EEUU si, primero hay que encontrar un agente literario porque es muy difícil presentarse así tal cual, en persona a una editorial. Las editoriales no suelen aceptar una entrega si no hay un agente previo así que para mí el proceso fue primero encontrar un agente literario que quisiera representarme y escribí a 66 agentes, 65 dijeron que no y uno dijo que sí.

– Cuando usted escribe lo hace para un público en mayor parte norteamericano…

No, yo creo que escribo más bien para un público europeo.

– Entonces, cómo hace para elegir un argumento que gusten en España, Europa, USA…

Bueno, en primer lugar escribo cosas que me gustan y eso tiene que ser fundamental en todos los escritores escribir sobre algo que les guste y luego normalmente espero que los actores conecten con las cosas que yo escribo. Mis libros son una mezcla, creo yo, de historias apasionantes y fascinantes y temas más profundos con los que quizás los lectores puedan conectar.

-A usted le gusta enlazar presentes y pasados en sus novelas, ¿cómo lo hace? ¿escribe los dos tiempos por separado o juntos?

No, lo que hago es lo siguiente, normalmente cuando escribo alterno los dos periodos, presente pasado, presente pasado, a mí me gusta más hacerlo así, me lo paso mejor, porque me mantiene más espabilado, más alerta si me canso de un periodo una semana, bueno, me anima y me refresca a escribir sobre otro periodo la semana siguiente me gusta ese ritmo.

– Suele introducir monasterios, abadías u otros lugares religiosos en sus novelas. ¿Cree realmente que en estos sitios se respira el misterio?

Bueno, no es solamente que sean misteriosos esos lugares, son representaciones del pasado entonces la arquitectura de una ciudad o un pueblo conecta ese lugar con otro lugar a lo largo de los siglos y ese tipo de conexiones son las que me interesan.

-Esta trilogía que acaba con este libro le ha dado mucho éxito a usted, ¿cuál ha sido la clave de éste?

Yo creo que los españoles viven con antigüedades, rodeados de cosas antiguas que están en las calles, en los edificios, en las bibliotecas en los museos,  en las catedrales… hay un montón de edificios antiguos y aquí, en Europa hay una conexión subconsciente con el pasado que es cotidiana. Por eso creo que hay una receptividad natural con relación a las ideas y cosas que pueden haber sucedido en el pasado y que todavía nos pueden afectar en el presente

– ¿Está pensando ya en su próxima novela o está disfrutando de El fin de los escribas??

Bueno, siempre tengo más libros. De hecho hay otros tres libros más que aún no se ha publicado en España y que he escrito. He empezado otra trilogía. Pero creo que el siguiente libro que se va a publicar en España es un libro que en parte está ambientado en España, en Barcelona.

-¿Porqué escribe thrillers y no novelas históricas?

Bueno, son géneros distintos. Yo fundamentalmente soy un cuentacuentos, me gusta contar historias y me gusta que mis relatos tengan un punto de vista singular. Me gustan las novelas históricas pero no es el tipo de libro que me gusta escribir, personalmente.

Pero en sus novelas suele haber mucha parte de historia…

Sí, pero una novela histórica al uso está en un mismo periodo no se mueve, o sea si quisiera escribir sobre la reina Isabel la Católica me quedaría en ese período, si quisiera escribir sobre ella tendría que ser sobre algo que ella hizo o que ocurrió en el periodo en que ella vivió y que ha tenido efectos en el presente tal y como yo me lo planteo, es un tipo distinto de libro.

– ¿Cree que está escrito nuestro destino?

No, personalmente no lo creo pero respeto a aquellos que piensan de otro modo al respecto y de hecho en La Biblioteca de los Muertos de esta trilogía la situación que yo creo, yo no hablo de un mundo donde lo que ocurre a la gente esté controlado por fuerzas superiores sí que aparece una fecha de nacimiento una fecha de defunción que son dos elementos fijos pero todo lo que ocurre entre estos dos puntos quizás sea algo que controlan los propios personajes.

– ¿Cuál de sus novelas es su preferida?

Supongo que la primera porque representó un avance para mí. Siempre es estupendo que a uno le publiquen un libro por primera vez y además Will Pipper pero cada uno de los libros que he escrito representa algo que me interesa en particular o tiene algo en concreto el personaje que me gusta o sea que no me disgusta ninguno de mis libros.

Quick test

• ¿Libro en papel o digital?

Papel
• Primer título que recuerdas haber leído.

Ver, localizar y correr
• ¿Con qué escritor que no seas tú te gustaría tomar un café?

John Steinbeck
• ¿Con qué frecuencia lees?

Todos los días
• ¿Prestas tus libros?

No me gusta
• Libro favorito

Tortilla flat de John Steinbeck
• ¿Qué le diría a nuestros lectores?

A veces también tienen que leer no ficción pero bien escrita, no solamente leer novela histórica pero yo si les diría que encuentren a un historiador que escriba muy bien porque leerle puede ser un gran placer y a veces puede ser más agradable que leer novela histórica.

(Le gusta mi ex-libris) 😉


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


19 pensamientos en “Entrevista a Glenn Cooper. Un autor prolífico como pocos.”

  1. Excelente entrevista, no dejas de sorprenderme, Eva. Un logro por tu parte, y sin duda un buen trabajo. Gracias por acercarnos a este autor que aunque aún no he leído ningún libro suyo, (la verdad es por falta de tiempo), este verano he de ponerme al día con la “pila” que tengo esperando…
    Lindo trabajo ese tuyo. Saludos.

  2. Muy buena entrevista, Eva. Todo un lujo el poder acercarnos un poco mas a este autor. Leí de él El libro de las almas y es un thirller que te engancha de principio a fin. Lo bueno que tienen estas tres novelas que conforman la trilogía es que se pueden leer de forma independiente. Saludos.

  3. Eva:
    ¡muchas felicidades! yo también recuerdo nuestros pininos en el mundo bloguero y ¡mira ya a donde has llegado! entrevistadora de autores internacionales ¡que bien!
    ha sido un placer conocerlo a él un poco más (aún no leo ningún libro suyo) y ¡que alegría que le gustara tu exlibris!).
    Un beso,
    Ale.

  4. No conocía a este autor gracias por la entrevista. Habrá que ponerlo en la colección. Sabes que la entrevista de un bloguero es más íntima que la que uno lee en un diario regular dirigido al mass media.

    1. Gracias Debora. Supongo que al fin y al cabo no somos profesionales y la entrevistas siempre serán diferentes, pero es verdad que a mi me gustan más las de los blogueros. Mi alma cotilla.

    1. En cualquier caso, gracias por las dos cosas Fesaro, por la envidia sana que espero que algún día desaparezca porque tú has podido disfrutar de lo mismo, y por la admiración de la que creo no ser merecedora.

  5. Enhorabuena Eva, sí que tienes un meritazo. No soy de este tipo de novelas, así que no lo conocía, pero me ha gustado este primer contacto con tu escritor amante de Steinbeck.

  6. Creo que has hecho una gran entrevista y nos has dado la oportunidad a nosotros de conocer a otro autor. Me encantan estas entrevistas bloggeras más cercanas en que se sabe más de la persona, que es lo importante.
    Un saludo.

Participa y deja un comentario