Entrevista a Eloy Moreno, autor de “El bolígrafo de gel verde”

La entrevista de esta quincena (llamémosla así) se la he realizado a Eloy Moreno, el autor de “El bolígrafo de gel verde“, una persona a la que conocí a través un blog y que ha llegado a ser uno de mis amigos que he hecho gracias a este blog. Le debía esta entrevista no sólo porque su libro me ha sorprendido bastante sino también por la osadía que ha demostrado al auto-editar su libro. Espero que os guste esta nueva aventura.


Eloy, ¿cómo se le ocurre a un bloguero como tú con un blog que cuenta con un gran número de visitas y de seguidores, escribir un libro?

La verdad es que es una larga, larga historia, es algo de lo que hablo en la presentación de la novela, allá donde la hago, pero resumiendo: soy un lector empedernido y hace unos años probé a leer un Premio Planeta, pensé que si a un libro le daban de premio 600.000 €, debía ser -con perdón- la hostia. El elegido fue: La Fortuna de Matilda Turpin, de Álvaro Pombo.Es el peor libro que me he leído en toda mi vida. Así que me dije, a poco que lo haga mejor, el año que viene lo gano yo seguro. Y así fue como empecé a escribir esta novela. Dos años después la presenté al Planeta y ganó un tal Savater.

– “El bolígrafo de gel verde” ¿es una novela autobiográfica? ¿en quién te has fijado para escribirla? ¿Qué hay de ti en el personaje principal?

No, no es para nada autobiográfica, de hecho el personaje y yo somos muy distintos, pero sí que es cierto que me fijo mucho en las personas, en sus sentimientos, sus estados de ánimo y creo que todo eso me permite ponerme en su lugar para poder escribir a través de ellos. Realmente no sé que hay de mí en el protagonista, pero seguro que algo, porque creo que refleja muy bien los miedos de cualquier persona en depende qué circunstancias.

– Un bolígrafo de gel verde, que simple ¿no?. ¿Realmente crees que cualquier nimiedad puede romper con un estilo de vida?

Sí, ahí está la esencia del libro, en la grandeza de las pequeñas cosas. A veces nos volvemos locos persiguiendo grandes metas sin disfrutar de los pequeños sabores de la vida.

– ¿Cuántas unidades de “El bolígrafo de gel verde” llevas vendidas?

Casi 1500.

– En este punto creo que debo recordar a los lectores del blog, que te has lanzado a la aventura de publicar sin editorial, todo por tu cuenta y riesgo. ¿por qué te decidiste por este tipo de publicación?

Por dos razones, la primera es que no me parece justo ni ético que una editorial se quede con el 90-95% de un libro y que al autor le den las migajas y la segunda porque no me apetecía estar enviando borradores de la novela a editoriales y tener que espera su respuesta. Acababa de escribir una novela y deseaba lanzarla cuanto antes.

– ¿Cómo estás llevando a cabo la distribución de los ejemplares?

Es muy, muy difícil. Soy yo mismo quien va llevando ejemplares a las distintas librerías. Como comprenderás, cuanto más lejos más me cuesta, en tiempo y en gasolina.

– ¿Y la promoción?

También como puedo, pero sobre todo estoy utilizando las redes sociales tipo Facebook, pues creo que es un buen canal para dar a conocer una novela que va fuera de los “canales tradicionales”. Ah, y el boca a boca que está haciendo que se vendan tantas unidades.

– ¿Estás teniendo dificultades con alguna librería para que se queden con un libro sin editorial?

Sí, sobre todo con las grandes superficies, pues tienen todo centralizado a través de distribuidoras y no les es ágil tratar directamente con los escritores, algo que, aunque no me convenga, entiendo.

-¿Tienes algo nuevo en mente?

Sí, pero ahora voy a dedicar muchos meses a dar a conocer esta novela. No entiendo a esos escritores que apenas tres o cuatro meses después de publicar una novela ya están con la siguiente, dejando que la anterior vaya desapareciendo en el olvido.

-¿Lo harías todo de la misma manera en que lo estás llevando a cabo ahora?

No lo sé, si pudiera sí, pero tengo que ser realista y sé que me es imposible llevar la novela a todos los puntos de España, así que no sé lo que será de la próxima novela.

Sólo me queda por desearte una mayor expansión a nivel nacional y darte mi más sincera enhorabuena por tu libro.

-Una última pregunta: ¿de qué color es el bolígrafo con el que escribes?

Antes azul o negro, ahora verde, pero normalmente escribo en ordenador.

– ¿Quieres decirle algo a los seguidores de “la historia en mis libros”?

  • Sí, sobre todo a su autora, muchas gracias por esta entrevista y muchas gracias por toda tu ayuda, cuando uno va así -sólo- por este mar de literatura, agradece cualquier pequeño apoyo, y el tuyo ha sido enorme.
  • A los seguidores, que tenéis mucha suerte de que exista un blog así, un blog cuyas críticas no vienen viciadas por una editorial; un blog sincero porque está escrito por una gran lectora.
  • Un abrazo.

Gracias por todo Eloy.

13 comentarios
  1. javier raez
    javier raez Dice:

    Eloy soy Javier Raez donde grabaste tu ultima entrevista para Pagina 2 de TVE2. Me gustaria poder conseguir el video de la entrevista que te hicieron. Si eres tan amable dime donde podria localizarlo. Gracias

    Responder
  2. Narayani
    Narayani Dice:

    Pues lo estoy leyendo ya y aunque empezó, para mí, un poco flojo, ahora estoy súper enganchada!! En breve os contaré mi opinión final 🙂

    Besos!!

    Responder
  3. Narayani
    Narayani Dice:

    Muy buenas!

    No sabía muy bien cual era la historia de Eloy y he alucinado. La tendré en cuenta para hacer la reseña del libro cuando lo lea 🙂

    La primera vez que escuché el título de esta novela fue en este blog si no recuerdo mal y se me quedó grabado en la memoria. Después lo he visto en un montón de sitios más… La verdad es que cada vez le tengo más ganas 🙂

    Un beso!

    Responder
  4. Roberto
    Roberto Dice:

    Muy buena la entrevista, y muy bien que haya alguien que por fin se atreve a decir lo que piensa. Muchas veces me pregunto por qué se puede criticar una película (lo hacen continuamente en la radio, TV y demás) y en cambio hay tanto tabú con criticar un libro. Si un libro no te ha gustado hay que decirlo, claro que sí.

    Ánimo.

    Responder
  5. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    Hola Eva!!
    me he leído la entrevista y me ha gustado bastante, excepto lo de “un tal Savater” y lo de Pombo, porque cada persona puede tener la opinión que sea pero es importante ser respetuoso con el trabajo de los demás, y más cuando es fruto de un proceso creativo como en este caso.
    Aún así, me alegro un montón que el autor tenga las ideas tan claras y considero acertada su “visión editorial”. Yo tengo pendiente leérmelo.
    Le entiendo perfectamente con lo de la distribución, es una locura. Eloy, por fa, si consigues poner tu novela en el circulo de lectores avísame para contarme cómo lo has hecho, que a mi me gustaría mucho que la mía se pudiera vender para los socios del circulo!!

    Responder
  6. Alberto
    Alberto Dice:

    Curiosa historia la de Eloy. Lo conocí hace unas semanas en el FNAC y me resultó sorprendente que hubiese llegado hasta allí sin editorial. Me comentó que le había costado mucho pero que al final lo consiguió. El tipo estuvo allí todo el día de pie, promocionando su obra y consiguió vender 74 ejemplares en un sólo día, lo puso en su Facebook.

    Ojalá hubiese más escritores así, trabajando a pie de calle.

    Responder
  7. Ale
    Ale Dice:

    Que historia tan interesante: el bloguero que se convirtió en escritor ¡y exitoso, además! Ya quiero leer su libro. Me encantó la entrevista, que nos deja conocerlo un poco más. Y ¡hurra por animarse a publicarlo!
    Espero que siga teniendo muchísimo éxito con ella.
    ¡Gracias Eva!
    Ale.

    Responder
  8. Sara
    Sara Dice:

    Sin duda una de esas joyas que aparecen de vez en cuando, totalmente recomendable.

    Genial la entrevista, me encanta que por fin haya alguien que diga claramente que muchos premios literarios son un auténtico timo. Ole!!

    Responder
  9. @scen
    @scen Dice:

    Hace poco, en una entrevista por la tele, oí decir a Emilio Aragón con relación a la última película que dirigió, que una vez estrenada, deja de pertenecerles a los directores y actores para pertenecer al público.
    Yo creo que a los escritores les puede pasar igual. Mientras escriben el libro es suyo, pero una vez publicado y distribuído, el libro pasa a pertenecer a los lectores.
    Quizá por eso algunos escritores, tres o cuatro meses después de haber publicado su libro, empiezan con el siguiente.
    Supongo que en el caso de Eloy, al ser su primer novela, le dedique algún tiempo más para promoción y distribución, pero luego debería empezar con el siguiente (si es que quiere escribir más).
    No por ello el anterior quedará en el olvido. De eso nos encargamos los lectores.
    Un saludo.

    Responder
  10. Raul
    Raul Dice:

    Enhorabuena Eloy, por la entrevista y por el libro. Es impresionante como a veces con tan poca palabras puedes describir tantos sentimientos.

    A seguir!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario