Entrevista a Antonio Gómez Rufo autor de “La abadía de los crímenes”

Antonio Gómez Rufo es un autor reconocido en la literatura española. No soy abogado (lo fui sólo dos años) y dedico todo mi tiempo a la literatura. Prometido. Este abogado madrileño (que dice que ya no lo es) que se dedica a las letras más que a los pleitos y cuyo sueño es tener una casa en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) (bueno: también tengo otros sueños…) , ha escrito tocando todos los géneros literarios posibles, destacando en su obra títulos como “El alma de los peces” o “La noche del tamarindo”. Ahora nos trae un thriller histórico con su última novela “La abadía de los crímenes”. Vamos a hablar con él sobre su obra. Espero que os guste.
– Antonio, eres un autor heterogéneo, has escrito tocando casi todos los géneros, ¿por qué te has decidido en esta ocasión por la novela histórica?
La novela actual tiende a ser intergenérica. Los géneros no están tan definidos como hace treinta años. Hoy en día una novela cualquiera puede contener ingredientes de thriller, románticos, históricos, psicológicos y hasta eróticos. Y, por tanto, ser inclasificable. A mi novela le convenía un envoltorio histórico por tratarse de una obra con personajes del siglo XIII, pero eso no quiere decir que no sea una novela con contenidos modernos.
– ¿Qué circunstancias te llevaron a escribir “La abadía de los crímenes”?
La reivindicación de la figura de Jaime I; la atracción por un lugar tan desconocido como el interior de un monasterio de clausura femenino (que a veces da ternura y en otras morbo); el deseo de escribir una novela moderna, intemporal, y de paso abordar algunos aspectos tan presentes hoy como el papel de la mujer en la Historia, el maltrato, el debate nacionalista y otros que el lector encontrará en su lectura.
– En pocas palabras describe a los lectores tu última novela.
Es la historia de una investigación criminal en un convento femenino en el año 1229 a cargo del rey Jaime I y una simpática monja navarra muy aguda y divertida, muy suelta. Esa es la trama principal. Pero también un triángulo amoroso entre el rey, su esposa doña Leonor y su futura esposa, Violante de Hungría; y, además, un repaso a las exigencias de la nobleza catalana de la época. En fin, una divertida novela policíaca en clave histórica.

– Antonio, la época en la que has situado tu novela es una época bastante desconocida ¿ha sido difícil de documentar?
Hay muchas biografías de Jaime I, no todas buenas, y poca documentación sobre el siglo XIII. Pero con esas biografías, el Llivre des fets, las Actas de las Cortes de Aragón y de Cataluña y los documentos que conserva la Iglesia (sobre todo la Regla de San Benito), he podido encontrar un tono adecuado para hacer la novela verosímil.

– Se está comparando, en mi opinión demasiado, a “La Abadía de los Crímenes” con “El nombre de la rosa”. Más allá de una monja y un fraile detectives, más allá de una abadía y más allá de unos crímenes… ¿crees que se pueden comparar las dos novelas?
No hay más comparación que el marco (un monasterio) y el hilo conductor (el descubrimiento de unos crímenes). Es halagadora la comparación, pero son dos novelas muy distintas. La comparación tiene que ver con el marketing, no con los contenidos.
– ¿Existió esta abadía en la realidad?
No. Me inspiré en una abadía cercana, el monasterio de Santa María de Vallbona. Y en el de Tulebras, en Tudela. Pero esta abadía es una creación de ficción.

– En tu novela recreas un ambiente oscuro, una abadía de mujeres con reglas propias y crímenes realizados dentro de un entorno sagrado. ¿Has querido criticar la institución de la iglesia en tu obra?
No. La Iglesia se critica sola por su historia. Como la Inquisición. Yo me he limitado a describir algunos hechos de los muchos que sucedían en el interior de un convento. Pero no es una novela contra nadie ni contra nada: es una historia llena de intrigas y amores en un marco histórico concreto, contada con sentido del humor.
-Aunque parece imposible, en tu novela también tocas el amor, el prohibido y el sometido. En una novela de detectives ¿por qué han tenido cabida unos sentimientos tan propios del ser humano?
Todas las emociones de la vida se reproducen en cualquier ámbito, por cerrado que sea. El sexo, también. Para mí, la abadía es un microcosmos que refleja un modelo social concreto, existente en el siglo XIII. Todo allí es exagerado, como corresponde a una clausura, y sin embargo no es extraño, porque responde a la sociedad de su tiempo.

– Jaime I es representado como una persona caprichosa, testaruda y tiránica, sin embargo este personaje va sufriendo una transformación a lo largo de la novela. ¿A qué se debe esto? ¿Acaso lo fuiste admirando cada vez más conforme avanzaba tu novela?
Es la monja Constanza la encargada de ir humanizando al personaje a lo largo de la novela. Quería que el lector apreciara esa transformación psicológica de Jaime I, desde un arranque autoritario a un final muy humano. Y es que sus biografías nos lo han presentado siempre como un hombre duro y guerrero, implacable, incluso él mismo procura esa imagen en “El libro de los hechos”, escrito, o dictado, por él mismo. Y no obstante hay aspectos por lo que yo sabía que detrás de su máscara había un personaje muy humano.

-“La abadía de los crímenes” tiene lugar poco tiempo antes de la conquista de Mallorca. La trama no llega hasta estos momentos pero sin embargo tiene mucha importancia en el libro hablando de “coaliciones” y apoyos. ¿Qué querías transmitir a los lectores hablando de esta conquista?
Un debate muy moderno sobre las relaciones entre el centro y la periferia, en cualquier lugar y momento histórico. En este sentido creo que la novela es intemporal. Se trata de una más de las facetas de esta novela, que contiene tantas caras: intriga, amor, misterio, desamor, aventuras, política, sentido del humor…
– La monja Constanza, coprotagonista de la novela, no es una monja al uso, ¿habrá otra novela con ella como protagonista?
No. Al menos no lo tengo previsto. Aunque no es la primera vez que me invitan a hacer una saga con ella. Puede que lo merezca: yo también me quedé atrapado por su personalidad.
– Tu novela está formada por personajes femeninos casi en su totalidad. ¿Te ha sido difícil recrear este ambiente creado por mujeres tan diferentes unas de otras?
No, porque he vivido rodeado de mujeres. Cuatro hermanas, una hija… Y de todas las mujeres aprendo algo. Me fijo y les escucho. Me gusta oírles hablar, expresarse, narrar sus sentimientos y emociones. Soy muy curioso. Por eso los personajes femeninos de todas mis obras contienen características de mujeres que conozco y no me resulta difícil describirlos.

Ahora el “quick” test:
• ¿E-book o formato papel?
Hoy, papel. En un futuro próximo, ambos soportes.
• Primer título que recuerdas haber leído.
Colecciones de “Hazañas bélicas”, tebeos, Asterix… Mi primera novela creo que fue “Edad prohibida”, no estoy seguro.
• ¿Con qué escritor que no seas tú te gustaría tomar un café?
Con Dostoievski. De los vivos, con García Márquez.
• ¿Con qué frecuencia lees?
Todos los días.
• ¿Prestas tus libros?
Presto, regalo y dono a las bibliotecas.
• Libro favorito.
Imposible respuesta. De muchos, me gusta algo; de algunos, bastantes cosas; de media docena, casi todo. Todo, de ninguno.
• ¿Crees que son caros los libros en la actualidad?
Sí.

Muchas gracias por tu amabilidad Antonio


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


10 pensamientos en “Entrevista a Antonio Gómez Rufo autor de “La abadía de los crímenes””

  1. Me ha gustado mucho la entrevista Eva, y conocer un poco más al autor a través de ella.
    El libro ya lo tengo en casa, y me has dejado con unas ganas de leerlo…
    Un beso.

  2. El título me gusta, el autor también y también el tema. Acabaré leyendolo. Coincido con el autor en que la iglesia como institución no necesita críticos se critica ella solita. Muy buena entrevista, con la práctica te superas y eso está muy bien.

  3. El libro ya me llamó mucho la atención con tu reseña, pero ahora con esta magnífica entrevista que le has hecho al autor todavía me ha picado más la curiosidad. Enhorabuena por la entrevista, estás hecha toda una periodista. Muchos besos.

Participa y deja un comentario