Entonces

entonces La segunda parte de “una vez” es el que nos ocupa hoy. Alguien dijo que segundas partes nunca fueron buenas, quizás esta novela sea la excepción que confirma la regla, pero es así. Las aventuras de estos dos niños huérfanos, que al final de la primera parte, dejamos escapando de un tren con destino a los campos de la muerte, nos seguirá acompañando a lo largo de las páginas de este libro.

Vamos a recordar brevemente: Felix es un niño judío de 10 años. Sus padres eran libreros, murieron en un campo de concentración habiéndole dejado a él previamente en un horfanato católico. Gracias a ellos, Felix ama los libros. Su ídolo, su dios es Richmal Crompton, autora entre otroas obras de “Guillermo, el travieso”.

Zelda es una católica polaca de 6 añitos. Sus padres eran nazis. Al igual que los padres de Felix, también están muertos. Zelda sólo conserva un medallón con la foto de ambos. Zelda está sóla en el mundo como el niño.

Tras una primera parte del libro, llena de presentaciones, de huidas, de falta de conocimiento ante el peligro, en esta segunda parte, Felix y Zelda andan a la busca y captura de una nueva familia, una familia que les adopte, les quiera y les de huevos en el desayuno. Veremos cómo aprenden a esconderse del enmigo, a buscar comida por sus propios medios, a sobrevivir en una palabra. Siguen siendo igual de inocentes la vida les enseñará cada día su lado más oscuro.

En el libro también nos encontraremos con risas, con sueños, con ilusiones… pero nunca nos abandonará el terror psicológico de la presencia nazi.

Con un final sorprendemente inesperado, el libro nos deja a la amarga espera de lo que será la definitiva última parte de esta trilogía, aún pendiente de publicar.

Libro que en esta ocasión, no solamente recomiendo a los adultos para que vean el horror desde los ojos de un niño,sino también a los adolescentes para que vayan tomando conciencia de un hecho tan macabro en la historia reciente. Con una prosa ligera y rápida el libro se deja leer muy bien.

Espero que si os decidís a leerlo os guste y os emocione como ha pasado conmigo.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


15 pensamientos en “Entonces”

  1. Yo sí leí “Cuando Hitler robó el conejo rosa”. Es más creo que aún lo tiene mi hija por casa, pues lo leí cuando se lo mandaron comprar a ella en el cole. Y la verdad es que está bastante bien pero creo que es un libro dirigido a un público juvenil (por si alguien tiene algún tipo de prevención con estos libros).
    Si este libro no es muy infantil o juvenil, puede que lo lea pero también esperaré a que la tercera parte esté disponible, por si acaso me gusta mucho y me engancha.
    Un beso.

    1. Yo no lo he leído. Ascen este es un libro se supone que es para adolescentes, niños… como el ninño del pijama de rayas pero lo puede leer cualquiera, quizás toque más nuestra fibra sensible que la de los más jóvenes. te animo a que lo leas, es cortito.

  2. ¡¡Hola!! Pues los tengo en la lista los dos. He visto por Anobii que uno está mejor que otro pero no recuerdo si es este o el primero. La trama me gusta y la época en la que se ambientan también. ¡¡Besos!!

    1. Marina, a mí me han gustado los dos aunque es cierto que en la segunda parte suceden cosas inesperadas. Tengo unas ganas que se publique el último libro de la trilogía que ni te imaginas. Cuando te animes nos cuentas.
      un abrazo.

  3. Cuando leí “Una vez” en todas partes escuché que era una trilogía, pero la verdad es que no lo tengo claro. ¿sabes algo? porque yo tengo este en casa y si hay otro prefiero esperar para leerlos juntos, pero la verdad es que no tengo ni idea.
    De todos modos me ha encantado que hayas hecho un pequeño recordatorio del primer libro, así me he vuelto a situar en la historia haya o no 3ª parte.
    Un beso

    1. Bookworm, si es una trilogía. Yo tenía entendido que era una trilogía y que la definitiva y última parte salía en enero pero por la página del autor me parece a mí que no. Yo también pensaba leerme este segundo más cerca del tercero pero no he podido esperar más 😉

  4. pues queda anotado en mi plan infinito, igual que el título del que habla loque y del que yo jamás había leído (ni escuchado) nada.
    da gusto saber que SI hay segundas partes buenas
    un beso,
    Ale.

  5. Me gustó mucho más Entonces que Una vez.

    Todas las historias sobre nazis me parecen terribles, y esta no iba a ser menos. Me pareció angustiosa en muchos puntos en los que parecía que iban a pillarles. No digo más que acabé terminando el libro llorando, caminando por la calle porque no pude dejar de leer cuando bajé del tren y con la gente que todavía tenía legañas a las 8:00 de la mañana mirándome con cara de: “¿y a esta que le pasa?”

    Lo recomiendo.

    Buen post! 🙂

    1. Me creo todo lo que dices Narayani, pero yo no acabé este libro llorando y mira que soy blandita ¿por qué? supongo que por que me pasé un rato releyendo para comprobar si lo había interpretado mal, no podía ser lo que estaba entendiendo, pero sí que fue. SNIF!

  6. Otro título que parece muy sugerente.

    Cuando era pequeña leí un libro que me encantó en su momento: “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, era pseudo-autobiográfico y contaba con bastante buen humor y optimismo (teniendo en cuenta de lo que hablaba) y dirigido a niños (niños de quizá unos 12 años) la huída de una familia judía, de la alemania nazi, contada por la hija pequeña, una niña.

    ¿Lo conoces? En sus tiempos era bastante conocido

Participa y deja un comentario