En tiempos del papa sirio, de Jesús Sánchez Adalid

En tiempos del papa sirio

Jesús Sánchez Adalid nos traslada hasta Siria con su nueva novela, En tiempos del Papa sirio.

No situaremos en el siglo VIII y allí Efrén, el personaje principal de esta obra, un joven cristiano que vive en Damasco, nos narrará su infancia y su juventud en este país. Son los tiempos en que los cristianos vivían con cierta comodidad a pesar de tener que cumplir con ciertas normas como el vestir de una determinada forma o vivir en un barrio determinado, normas que debían cumplir pero que, no obstante, les permitía hacer su vida con cierta tranquilidad hasta que la represión musulmana empezó hacerse más fuerte.

En tiempos del papa sirio, de Jesús Sánchez AdalidLa novela comienza en Roma cuando los godos hispanos llegan allí, desde Toledo, buscando refugio tras la invasión árabe. Necesitan ayuda del Papa Constantino II, sirio de nacimiento y que huyó hasta Roma a través de la isla de Lesbos, y será Efrén el enviado por el Papa para escucharles y apoyarles en sus cuitas rememorando, así, un tiempo no muy lejano en su vida, cuando él también tuvo que huir. Efrén conoció el odio de los musulmanes y la crueldad de su Ordaz y, él mismo, intentó enfrentarse a ellos a través de un ejército de cristianos.

Es increíble como, en el siglo VIII, ya sucedió lo que estamos viviendo hoy en día y como parece que no hemos aprendido nada de la historia. En tiempos del Papa sirio es una novela de aventuras que narra una realidad histórica que nos ayudará a comprender el porqué de la situación actual. Combina perfectamente las dos tramas, la de los godos y la del propio Efrén, haciendo uso de la maravillosa prosa que Jesús Sánchez Adalid posee y nos muestra en cada una de sus novelas.

Efrén se muestra como un intrépido personaje que, habiendo sufrido mucho en su más tierna infancia, tiene una adolescencia más tranquila pero algo se empieza remover en su interior que le lleva a realizar un viaje con una finalidad muy clara. Este viaje le llevará hasta Quadi Qadisha, el monte donde crecen los cedros sagrados. Allí conocerá una antigua profecía que ya estába comenzando a cumplirse y cuyo conocimiento hará temblar al lector. Lo digo en serio.

Al leer esta novela nos damos cuenta de los profundos paralelismos que surgen entre aquella época y la actual: la locura del islamismo más extremista, el rechazo a los refugiados y como todo se repite una y otra vez.

Sánchez Adalid nos acerca una época bastante desconocida y unos personajes reales que, al menos para mí, eran una incógnita. De esta forma el autor ha escrito una novela de aventuras muy instructiva que hará disfrutar a todo aquel que se decida a leerla.


Jesús Sánchez Adalid Jesús Sánchez Adalid nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Colabora habitualmente en RNE. Gracias al apasionante tratamiento de los personajes, que emprenden fascinantes periplos espirituales, hoy un amplísimo público se ha convertido en seguidor incondicional de su obra, traducida ya a varias lenguas. Sus novelas “La luz del Oriente”, “El mozárabe”, “Félix de Lusitania”, “La tierra sin mal”, “El cautivo” y “La Sublime Puerta” (publicadas por Ediciones B) han sido acogidas con entusiasmo por la crítica y el público. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela “El alma de la ciudad”.

FICHA TÉCNICA
Portada Título En tiempos del papa sirio
Autor Jesús Sánchez Adalid
Editorial Ediciones B
Páginas 400
Año de edición 10/2016
Precio 20,50€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5880-5

Fuente de la imagen de Jesús Sánchez Adalid: edicionesb.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “En tiempos del papa sirio”

  1. Hasta el momento no he leído nada de Sánchez Adalid, pero esta novela podría ser una buena ocasión. Como se suele decir, quien no conoce la historia comete los mismos errores, y el ser humano parece no aprender del pasado. Encontrar paralelismos con la actualidad en una novela ambientada en el siglo VIII dice mucho.

    ¡Un beso!

  2. Desde Falcones estoy un poco reacia con la novela histórica, me dejó tocada creo yo, a ver si me recupero y vuelven a llamarme la atención las novelas de este género.
    Un beso

  3. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”
    Este lo leeré sin dudar.Además de que Adalid sea un autor de mi gusto.
    Abrazos

Participa y deja un comentario