El violinista de Mauthausen

Ya sabéis todos de mi , más que sospechosa, atracción por la novela basada en el holocausto judío. Una vez más os traigo una obra de este estilo y que yo creía totalmente centrada en el campo de concentración cuyo nombre lleva el título. No ha sido así y no por ello ha dejado de gustarme.

El violinista de Mauthausen es una novela narrada en tres voces: la de Rubén, un republicano español huido a Francia. La de  Anna, una joven, hija de francés y de alemana comprometida con el español y, por último Franz Müller, un ingeniero alemán que huye de su país cuando empieza a vislumbrar el rumbo que está tomando este.. Recorriendo Europa con su violín llegará hasta París. Sin saberlo, estos tres personajes formaran un triángulo muy especial. Un triángulo en el que está basado la novela con un personaje central que será el eje de uníón entre unos y otros personajes, el del agente del servicio de inteligencia americano Robert Bishop. Cuando los nazis capturan a Rubén, Robert Bishop entrará en contacto con Anna para que consiga información de los agentes de las SS que acampan a sus anchas, como si se tratara de turistas, por los Campos Eliseos.

No es una novela de nazis al uso, de esas a las que estamos acostumbrados sino que nos encontraremos también con una novela de espías y de acción.

Es digna de mención la terrible descripción que el autor hace de la estancia de Rubén en uno de esos vagones de la muerte que conducían a los prisioneros hasta los campos de exterminio. ¡Cuánto dolor físico y psicológico podremos leer en estas páginas! Leyendo este fragmento concreto del vagón, me he sentido ahogada y sin aire a través de sus palabras. Con un vacio interior realmente angustioso. Una descripción magistral. Una novela que no es truculenta sino una novela de sentimientos, de necesidades, de miedos y de superaciones.

Me ha gustado esta novela. He disfrutado con su lectura. Se acerca a uno de los campos de concentración que más españoles metió dentro de sus fauces. Se mastica la tragedia en cada una de sus páginas pero siempre está presente la esperanza, aunque sea mínima. Nos recuerda que en esa barbarie, que no deberíamos olvidar nunca, no sólo estuvo destinada a judíos (aunque si en su mayor parte) si no que también la sufrieron republicanos españoles, gitanos, minusválidos y cualquier otra minoría que no fuera digna de mezclarse con la raza aria.

Recomendable.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


19 pensamientos en “El violinista de Mauthausen”

  1. ¡me alegra que no te haya defraudado! yo lo he visto por acá y la verdad es que no me animé a comprarlo…quizás ahora que te leo me decida a hacerlo.
    Un beso,
    Ale.

    1. Ale, pues realmente este libro es otra vista de los campos de exterminio, porque se desarrola con personajes que no son judíos y es otra perspestiva a la que no estamos demasiado acostumbrados. Desde aquí te animo a que lo leas y nos cuentes.

  2. El holocausto a mí es un tema que me llena, pero demasiado. Cuando leo un libro sobre este tema, aunque me guste, tengo que dejar pasar bastante tiempo antes de coger otro, pero lo cierto es que el último que leí creo que fue el de “El niño con el pijama de rayas”, por lo que quizá vaya siendo hora de volver a leer otro. Si tú, a quien considero una experta en novela histórica y además te gusta el tema del holocausto, te decantas por éste, creo que lo intentaré con él.
    Miraré a ver si encuentro en Círculo y, si no, siempre será una buena excusa para volver a la Cuesta Moyano, que seguro que me echa de menos.
    Un beso.

  3. No me arriesgo a opinar, pues no tengo el libro, ni creo que lo tendré, pero hoy estuve registrando tu blog, leí todo lo pendiente, desde lo de Miguel Hernández y quería que supieras que estoy aquí, cerquita, leyéndote de vez en cuando y disfrutando mucho de las reseñas que haces.
    Gracias siempre
    AD.

  4. Creo que me acabas de convencer, dudaba sobre si iniciar su lectura o no ya que comparto contigo mi gusto e interés por la época, pero ya te digo que con esta dudaba. Así, que gracias por el empujón (jejej)

    Un abrazo!

  5. Hola eva, vengo del blog de Goizeder, ella acaba de reseñar una novela sobre el holocausto, y justo le decía que el tema no acaba de apasionarme porque creo que muchos escritores ven ahí un filón que explotar, y les funciona muy bien. Pero bueno, oye, que eso no quita para que quizá sea muy buena, no???

  6. Tengo este libro entre mis pendientes, aún no me atrevido con él por temor a encontrarme con una historia muy dura.
    Por lo que veo si es dura en ciertos momento pero en otros no. Tendré que empezar con ella y ver si me engancha.

  7. A mí me gustó mucho. Es entretenido, las descripciones son duras y muy buenas (pero el autor no cae en las sensiblerías propias de otra gente) y los personajes están bien formados. Yo también lo recomiendo.

    Parece que últimamente coincidimos. 🙂

  8. Tengo el libro en casa, entre los pendientes de leer, así que me anima saber que te ha gustado tanto. A mí también me atraen las novelas basadas en el holocausto.
    A Booki le digo que conseguí “El factor Einstein” hace unos meses en libros navlan, por 5,65 euros (con el 5% de descuento y sin gastos de envío para pedidos superiores a 45 euros).
    Un abrazo.

  9. Eva, comparto tu opinión al cien por cien. Me encantó la novela, la historia, cómo está contada, hasta la edición del libro me pareció estupenda.
    Las páginas correspondientes al viaje en tren fueron impresionantes. Desde luego transmite la sensación de ahogo y terror que debieron sufrir todos los que viajaban en esos vagones, commo si de animales se tratara.
    Precisamente “El factor Einstein” quise comprarlo en La Casa del Libro (online) pero al final me dijeron que no lo tenían. ¡qué rabia me da que aparezcan libros en las librerías on-line cuando realmente no los tienen en stock!

    Un beso

  10. Me apetece mucho esta novela, a ver si la encuentro en la biblioteca, o espero a que salga en bolsillo, o a tener una suerte enorme y pescarla en foma de ganga como El factor einstiein

  11. Pues a mí me decepcionó bastante este libro. No me gustó la poca descripción de la relación Anna-Franz, no entendí a Franz cuando vuelve a París y no le dice nada a Anna y luego el final, con tanta (tantíiiiisima) casualidad… pufff poco creíble para mí.

    1. Isi, ya vi en tu blog que esperabas más de él, yo lo cogí con ese temor pero quizás ya estaba preparada. Supongo que si la relación entre Anna y Franz está escasamente descrita se puede deber a que la relación realmente importante y la que lleva el peso de la novela es la de Anna- Rubén ¿no?
      Carmina, pues cuando la leas nos cuentas tu opinión, yo también conseguí “El factor Einstein” en forma de ganga, lo tengo pendiente.
      Rosa, comparto tu opinión. ¡Ah! y bienvenida!
      Goizeder, si, espera un poco porque lo poco gusta y lo mucho cansa, no sea que te hartes de novelas de la época.
      Bookworm, es que esa escena es realmente dura ¿verdad? ¡Vaya! otra con el factor Einstein, pues no sé que decirte, yo lo conseguí en verano en una promoción de stok, sigue mirando por ahí.

Participa y deja un comentario