El viejo y el mar.

Ernest Hemingway. 1950
Ernest Hemingway. 1950

Localizada en la costa cubana, sitio que su autor conocia bastante bien al haber vivido en Cuba durante unos años, Hemingway nos narra una novela marinera, sobre la pesca, sobre la mar, temas que le apasionaban.

Santiago es unviejo pescador cubano que no tiene suerte. Lleva casi dos meses sin pescar ni una sola pieza. Cuenta con la ayuda del joven Manolín, un muchacho que le acompaña en sus salidas y que no le hace sentir tan sólo, pero Manolín empieza  a trabajar en otro barco donde sus padres le colocan porque ven que la desgracia de Santiago no tiene fin.

Nuestro “viejo” decide un día llevar su barca mar adentro, donde está seguro de que podrá conseguir algo y así es. Lo que parece ser un pez enorme muerde el anzuelo. La lucha que mantienen pez y pescador es magníficamente narrada, el pez arrastra a la barca más hacia dentro, el pescador va perdiendo las fuerzas y aunque sabe que le puede costar la vida,  sigue en el empeño. Finalmente Santiago resulta ganador de la lucha y amarra al pez a la barca y se pone en marcha, rumbo a su puerto. Pero, para desgracia de este pobre hombre -que “a perro flaco, todo son pulgas”- aparece un tiburón que atraido por la sangre del pez se dispone a atacarlo. Santiago nuevamente sale vencedor clavándole un arpón en la cabeza…. Hasta aquí puedo contar.

Una novela breve pero intensa, muy descriptiva, describe la naturaleza humana con una precisión maestra, a mi modo de ver. Con términos marineros por los cuatro costados y si no, que me lo digan a mí que me lo pusieron de lectura obligatoria en 3er curso de escuela de idiomas y cuando me enfrente a él…¡madre mía! ¡si ni siquiera conocía los significados de las palabras en español!. La novela es un canto al tesón, al orgullo propio y a la audacia.

Joyas:

“El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”
“Tal vez yo no debería ser pescador, pero para eso he nacido”
“Nadie debiera estar solo en su vejez. Pero es inevitable que así sea”.
“El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel”.

Buen libro, sin duda alguna.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


22 pensamientos en “El viejo y el mar.”

  1. nesecito que me ayuden con unas preguntas que tengo que haser.
    que es que la profesora no la puso sobree la historia EL VIEJO Y EL MAR.

    GRACIAS

    1. Hola Cholo, ¿que quieres que te diga? este es un blog para animar a la lectura y no para dar resúmenes hechos para trabajos que se dejan para última hora. Lo siento, sigue buscando. A ti no te sirve a otros les encanta ¿qué le vamos a hacer?

  2. Es increíble pero todo el mundo opina de este libro parecido, nadie dice que no le ha gustado, así se define a este escritor y sobre todo este libro.
    Es una novela admirable, es como que tu estás dentro de la barca con el pescador. Imprescindible.
    Yo también tengo este libro en el blog.
    Saludos
    Teresa

    1. ¿Verdad que si? ¿verdad que sientes que estás dentro de la misma barca? yo es más sentí miedo de que la barca se me volcara… ¡me da pánico el agua!, si realmente es un buen libro que quedará para la posteridad como ya lo está haciendo.

  3. Yo también lo leí hace años. No tan joven como vosotros, pero sí tendría 18 ó 20 años. Y mi opinión se une a la vuestra para formar una sóla: Es un libro genial, muy, muy tierno y emotivo, aunque el final me dejó un gusto un poco amargo.

    Me ha gustado tu blog. Veo que tienes gran variedad de entradas, aunque parece que sientes cierta predilección por la historia, ¿no?.

    Seguiré visitándote.

    Un saludo.

    1. Hola Ascen, bienvenida a este tu blog. Este libro a mi también me acabo dejando un sabor amargo. Y, si, De ahí viene el nombre de mi blog” La historia en mis libros”, me encanta la historia y por supuesto la novela histórica que aunque no siempre es buena siempre me ayuda a saber más cosas. Le he echado una ojeada a tu blog y tiene muy buena pinta, ya me pasaré por él más tranquilamente.

  4. Pues ya me pondré a leerlo próximamente para que vean que si sigo sus recomendaciones.

    Gracias a todos y en especial a ti Eva, por tu blog (¿si no, de dónde charlaríamos de esto?) Ade ¿y cuáles eran las respuestas correctas? ya no supe si las pusiste o no…

    Un abrazo a cada uno,
    Ale.

  5. Para mí es de los imprescindibles. Fíjate, hace un tiempo puse un concurso en mi blog sobre la vida de Hemingway y no sé si es que el premio era muy humilde (una primera edición del libro en español, entre otros) o porque aún no tenìa muchas visitas, el asunto es que Ale y otra persona han sido las únicas que respondieron. ¿O será haraganería? porque no creo que hayan sido difíciles las preguntas. En fin, quiero unirme a tu recomendación, es literatura de la grande.

    1. Hola Ade, ¿qué quieres que te diga? Si yo hubiera entrado entonces en tu blog y hubiera visto el concurso… ¿qué no habría hecho por una primera edición en español?. Ánimo, gente haragana hay pero todos no somos así, seguro que la próxima vez tienes más exito.

  6. Un buen libro, breve pero intenso. Nadie lo habría descrito mejor que tú. Yo no lo leí ni en mi juventud, ni en mi adolescencia, en aquellos años me tiraban libros menos profundos.

  7. A mí me encantó la novela. La leí hace muchos años, con 11 ó 12, y se convirtió de inmediato en uno de mis libros de cabecera. A lo largo de los años he vuelto a acercarme a él en numerosas ocasiones, y nunca ha dejado de sorprenderme con algún insospechado aspecto. Una lectura recomendable, y una buena aproximación a la obra de Hemingway.

    Un cordial saludo.

    1. Bienvenido Homo libris, pues que jovencito lo leíste ¿no? ¿se te hizo fácil? supongo que sí si dices que lo tuviste de libro de cabecera. Es lo que hace la buena literatura.

Participa y deja un comentario