, , ,

El viaje de los cuerpos celestes

El viaje de los cuerpos celestes, de Javier González

“Escrito está: mi casa, casa de oración será llamada; más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” (Mateo 21.13). Estas palabras fueron dichas por Jesús cuando en el templo echó fuera a todos los que compraban y vendían allí.

De poco sirvieron sus palabras en épocas posteriores. A lo largo de la historia todo ha sido usado para venderse, todo ha sido susceptible de comercio. En la novela qué os traigo hoy El viaje de los cuerpos celestes, de Javier González, vamos a ver una de estas transacciones que se llevaron a cabo en el seno de la iglesia.

El viaje de los cuerpos celestes, de Javier González

Iniciamos la historia en 1578, cuando, casualmente, se descubren unas catacumbas paleo cristianas en las afueras de Roma en las que se encontraron muchos cuerpos enterrados pertenecientes a mártires, familias… también se encontraron bellas tallas y pinturas murales. Como es de suponer, tal descubrimiento llamó rápidamente la atención de las autoridades eclesiásticas y las cabezas pensantes comenzaron a maquinar qué hacer con los restos. En una época en la que la Reforma de Lutero estaba en pleno apogeo y amenazaba el cristianismo conocido hasta entonces, el Papa, Gregorio XIII decidió sacarle un provecho propagandístico y un beneficio económico a estos restos humanos surgiendo, de esta manera,  la operación Cuerpos Celestes que consistió en atravesar parte de Europa, con los restos de 12 “mártires” ricamente enjaezados,  para ir dejándolos en determinados pueblos que ya habían pagado una enorme cantidad de dinero por poseer una de estas reliquias.

Formarán este séquito encargado de transportar, defender y vender la mercancía dos monjas muy particulares: la hermana Wenke y la joven hermana Gesine, dos monjas poco al uso, el profesor Boldetti, que es el encargado de las catacumbas, y un arzobispo que controlará el correcto traspaso de mercancías dando su aprobación eclesiástica y concediendo indulgencias a unos y a otros Todos estos serán acompañados de una escolta entre la que se hayan Moncada y Gayarre.

Gayarre es el narrador de toda la historia. Él, al final de su vida, será un monje en el monasterio de Leyre y tomará un aprendiz que irá transcribiendo la vida de este monje aventurero, malhablado, fornicador y excelente cocinero del que aprenderá mucho más de lo que piensa en un primer momento. La curiosidad del más joven y la buena memoria del anciano tejerán una novela de aventuras,  traiciones y peligros que no decaerá en ningún momento.

El viaje de los cuerpos celestes es una novela con personajes bien creados, de todos los estamentos sociales: clero, nobles, militares, plebeyos, mercenarios… retratando así, una sociedad muy variopinta con sus claroscuros. Nos encontramos ante una novela histórica y de intriga con una trama muy lograda. El final es, simplemente, apoteósico. Da un giro a todo lo que ha creado y te deja con la boca abierta.

El viaje de los cuerpos celestes es una novela de aventuras que bien merece ser leída.

Al terminarla me enteré que es una trilogía, tendré que leerla, pero bien es cierto que esta novela que hoy nos ocupa tiene un principio y un final así que no hay ningún motivo que os eche atrás. Os animo a que la leáis y que disfrutéis con las vicisitudes del monje Gayarre.


Javier González Javier González (Madrid, 1958) es licenciado en Derecho y ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del márketing, trabajando en importantes agencias y anunciantes. Él mismo se declara «un lector empedernido que escribe los libros que le hubiera gustado leer». El viaje de los cuerpos celestes es su quinta novela. Antes había publicado Un día de gloria (2001); La quinta corona (2006); Navigatio (2009) y Cinco segundos (2013). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El viaje de los cuerpos celestes
Autor Javier González
Editorial Ediciones B
Páginas 432
Año de edición 02/2016
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5840-9


Fuente de la imagen de Javier González: edicionesb.com 

16 comentarios
  1. Jose Iglesias
    Jose Iglesias Dice:

    Ya está anotada en la lista de libros para comprar. Y si es una trilogía, mejor para nosotros que tenemos más para leer. Saludos.

    Responder
  2. Mª Ángeles
    Mª Ángeles Dice:

    Hola Eva, me alegra lo que cuentas porque estoy con ella casi comenzándola y me está gustando bastante. Eso sí, que boquita tiene el frayle. No sabía que era una trilogía, pero la seguiremos.

    Besos

    Responder
  3. A mí también me gusta leer ántes de acostarme
    A mí también me gusta leer ántes de acostarme Dice:

    Me gusto desde que la ví, desconocia que era una trilogia. Me la llevo sin duda, no dejarte de leerla en cuanto se cruce en mi camino, tenia muchas ganas de leer una reseña sobre ella.
    besos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] viaje de los cuerpos celestes de Javier González por cortesía de Ediciones B. Un libro del que ya os hable en mi reseña y que además sorteé en el aniversario del blog. Como sé que fuisteis muchos los que os […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario