El vendedor de saris.

whitechapel_dresses_1El vendedor de saris… para mi ni fu ni fa. La novela narra la vida de Ramchand, un humilde vendedor de saris que trabaja en una importante tienda. Conoceremos la vida de un infeliz protagonista que sólo, parentemente conoció la felicidad en sus años de infancia y que esta duró hasta que sus padres fallecieron en un accidente de autobús y él tuvo que iniciar un peregrinaje hasta que comenzó a trabajar con 16 años, ahora tiene alrededor de 27. Por la tienda pasan personas de alta clase social, profesoras (que parece que no son muy bien vistas en la cultura India), esposas de grandes señores industriales … Día tras día escucha sus conversaciones, soporta sus modos, intenta agradarlas: una vida anodina a fin de cuentas. Su vida gira en torno a la tienda, a su habitación alquilada donde malvive por decirlo de alguna forma y en los cines con sus compañeros y las samosas que se come con ellos acompañadas de un té. Todo esto cambia cuando es enviado a llevar una remesa de saris a la casa de un importante personaje de la ciudad cuya hija se va a casar. En este momento la cabeza de Ramchand empieza a funcionar, empieza a pensar en el sentido de su vida, él que confiaba plenamente en la bondad de las personas….

No me ha gustado porque lo notado muy lento y no me ha motivado ningún sentimiento, las novelas que se refieren exclusivamente a la naturaleza humana me repelen un poco, quizás me dé miedo profundizar en ellas pero la verdad es que me ponen nervisoa los existencialismos. Si bien si me ha asombrado conocer la clase social alta de las castas indias y sus insustanciales vidas. La novela es una crítica a la sociedad india, una sociedad donde conviven muy diferentes gentes y que están obligadas a la coexistencia intentando alcanzar la modernidad combinándola con las tradiciones más ancestrales y arcaicas del país.

En fin a vuestra elección, yo personalmente no vuelvo a leerlo. Pero eso si, he sacado tanto interés por las samusas que he buscado la receta en internet y algún día las preparo.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


4 pensamientos en “El vendedor de saris.”

  1. Jajaja yo lei el libro y realmente hay partesrescato porque que me gustaron, pero más que nada son partes descriptivas, del ambiente, de la tienda, pero en conjunto no llego a producir algun resultado impactante.
    Creo que es hacia el tercer cuarto del libro cuando se pone mas bostezo y se mantiene hasta el final, que por cierto me parece que da la sensacion deque le falta energía…

  2. Eva:
    Mira que yo también me preguntaba como hacías para ir leyendo a ese ritmo…ahora gracias a César, ya lo sé.

    Pues el título de este libro me encantaba (a mi todo lo de la India me llama la atención) pero me buscaré mejor el de Hemingway…los clásicos parece ser que no fallan.

    Besos,
    Ale.

  3. Buenas!

    Lo primero, gracias por pasarte por mi blog! He echado un vistazo al tuyo y me encanta!! que ritmo de lectura llevas no? que envidia! jajaja. Ya me he apuntado algunas recomendaciones, sobre todo los 5 libros de Jacq sobre Ramses (que, todavía sin explicarmelo muy bien, me dejé a medias hace años)
    Te voy a enlazar a mi blog para no perderme tus actualizaciones.

    Saludos

    1. Pues muchas gracias a ti Cesar. No es que sea este mi ritmo de lectura sino que ya los había leído hace tiempo y un día me plantée que iba a olvidar algunos y me parecio buena idea crear un blog con los libros que he leído y con los que voy leyendo.
      Saludos

Participa y deja un comentario