, ,

El vendedor de quimeras

El vendedor de quimeras, de Alfonso Carrasquer

La reseña de hoy es para una novela que, en mi opinión, ha sido una de las mejores de este verano 2016. El vendedor de quimeras, de Alfonso Carrasquer, ha sido una auténtica sorpresa y, además, de las buenas.

La novela se sitúa a comienzos del siglo XIV en París, en una Francia que sufre la hambruna y la miseria que lleva al pueblo a cometer auténticas atrocidades para conseguir algo que llevarse a la boca, sea lo que sea. En este desafortunado caldo de cultivo hace su quimera Guiard, un antiguo monje benedictino que se dispone a encabezar, y así lo acaba haciendo, una cruzada contra el infiel que pretende alcanzar la mismísima ciudad de Jerusalén. Este grupo de “guerreros” estará formado por campesinos y gentes sin oficio. Entre ellos encontraremos a un grupo de ladrones de poca monta, Jêrome, René y Alice que, en un intento por cambiar de vida, se unen a este grupo de exaltados. Entre esta gente también nos encontraremos con un templario, Bernat Guerrer, que está en posesión de un manuscrito que demuestra que los templarios eran inocentes y que tiene que cumplir una tarea relacionada con dicho manuscrito.

El vendedor de quimeras, de Alfonso CarrasquerTras un poco tiempo los cruzados empiezan a sentir hambre, y otras necesidades. Los pueblos por los que pasan les temen y, cuando la situación es totalmente desesperada, se decide que el objetivo ha cambiado. Seguirán luchando contra la herejía pero herejes son también los judíos que, además de ser ricos, viven en las mismas ciudades y pueblos por los que transitan. Si antes sembraban el terror por donde pisaban, lo de ahora es inimaginablemente macabro.

Jaime II de Aragón pretendía hacer una cruzada contra los moros del Sur y así, el terror pasará de Francia a España, cuando estos cruzados atraviesan la frontera, atemorizando a Reyes y a Papas.

De esta manera Alfonso Carrasquer nos acerca a un hecho histórico real, la cruzada de los pastores, y nos muestra en sus páginas el dolor, la desesperación y el odio. Un acierto el de este autor al hacernos seguir a la cruzada y a los cruzados pero que nos cambia de sitio para que sintamos también el miedo y la impotencia de los perseguidos.

El vendedor de quimeras es una novela que me ha gustado mucho. Como he dicho al principio, me ha sorprendido porque no sabía que  iba a encontrar y lo que he hallado ha sido una novela bien construida, interesante y entretenida. Una historia que nos acerca el pasado y que nos muestra la crudeza de lo que sucedió sin paños calientes. Personajes creíbles y argumento atractivo hacen de esta novela una joya desconocida. Permitidme que os recomiende esta novela de aventuras sin dudarlo y, no perdáis de vista el nombre del autor, Alfonso Carrasquer, porque de verdad creo que tiene un futuro muy prometedor delante de él.

Si os interesa, podéis comprar online en la web de la editorial.


Alfonso Carrasquer Alfonso Carrasquer es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Lérida. Actualmente trabaja como maestro de Primaria en un colegio de Barbastro. Durante los años 90 publicó varios artículos en la revista “Arts”. de Círculo de Bellas Artes de la ciudad ilerdense. En el año 2009 obtuvo el premio accésit en el Certamen de relatos Katharsis (Málaga). En 2010 aparece su primera novela corta, titulada “Dulces historias, amargos relatos”. Posteriormente, en 2013, publicó la novela histórica “Sueños de Barro”, con una muy buena acogida entre el público. “El vendedor de quimeras” es su tercera novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El vendedor de quimeras
Autor Alfonso Carrasquer
Editorial Gráficas Editores
Páginas 560
Año de edición 05/2016
Precio 22.00€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-945577-0-5

Fuente de la imagen de Alfonso Carrasquer: graficaseditores.com.

4 comentarios
  1. Marisa G.
    Marisa G. Dice:

    Pues sí que te ha gustado. La verdad es que el título ya es lo suficientemente sugerente como para que me atraiga. De momento lo dejo pasar porque tengo otros pendientes de lectura pero lo tendré en cuenta. Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario