El valle de los leones.

khyberpasspakistan_enh2En el Afganistan de principios de los 80 nos encontramos a los guerrilleros que se están enfrentando a los invasores soviéticos en un entorno rocoso, lleno de montañas y muy remoto. Allí nos encontraremos con 3 personajes: una joven inglesa, un trotamundos norteamericano y un médico francés. El último actúa como espía para los rusos mientras trabaja cómo médico para los afganos(que incongruencia) y está casado con Jane, la inglesa que además se encuentra embarazada y que trabaja como enfermera de una asociación no gubernamental. El trotamundos en realidad es otro espía, este tiene como misión encontrar al guerrillero legendario Masud para entregarle un mensaje que su gobierno le ha ordenado transmitir.

Lo curioso es que estos tres personajes ya se habían conocido en Paris, Ellis mantenía una relación con Jane y esta no sabía nada de la vida real de su amante pero un día apareció Jean Pierre, el médico que los conocía a ambos, y le dice a Jane que su novio es un espía. Tras una violenta discusión en la que Ellis reconoce su pasado, este se marcha y no se volveran a ver hasta su llegada a Afganistan, donde entre otras cosas verá que el médico se ha quedado con la chica. Pero todo cambiará.

Una novela esta de Ken Follett trepidante y llena de intriga, una excelente novela de espionaje donde no dejaremos de avergonzarnos ante las situaciones y, sobre todo y por mi condición de mujer, supongo, el arcaico machismo que existe en aquella zona dejada de la mano de Dios. Quizás pueda parecer una novela algo desfasada, pues aparecen la KGB soviética y los guerrilleros afganos (aunque ahora estos desgraciadamente han vuelto a ocupar su lugar en el mundo), pero es que está ambientada en un tiempo muy concreto el de la guerra afgano-rusa. Y de todas formas, tras leerlo empezaras a pensar en el devenir de ese desgraciado pueblo que ha ido de tiranía en tiranía.

Desde luego si quereis entreteneros a la manera clásica, a saber: tiros, asesinatos, espías, chicas y hombres muy hombres, esta es la novela, no estaréis aburridos en ningún momento.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


5 pensamientos en “El valle de los leones.”

  1. Me ha gustado mucho. Aunque personalmente creo que como novela es un buen guión de cine, es entretenido y no se hace pesado de leer. Algunas de las cosas no se entienden sin cierto conocimiento previo, pero por suerte no son demasiadas y no se estropea la historia. El final, eso si, bastante tópico.

    Y no es una incongruencia que Jean Pierre trabaje como médico, ¿que mejor lugar para que un extranjero se gane la confianza de los afganos y pueda escuchar a hurtadillas? (Que vaya cosa, aunque en la novela los protagonistas se alegran de haber triunfado, con cierta perspectiva histórica al final acabas pensando que ojalá los soviéticos hubieran ganado, o en su defecto que los afganos no se dejasen dominar por los mas extremistas)

  2. Hola Eva. Yo de Ken Follet un libro y me encantó. Seguiré tu recomendación. Ya tengo Otro Libro para la Lista (OPL)…jajaja..crece y crece a una velocidad extraordinaria…
    ¡gracias!

    1. Está bien el libro Ale, es acción, pura acción y puro espionaje. Muy entretenido y si tu lista crece… que puedo decir yo de la mía, entre los que tengo esperando su momento, los que me vais recomendando y los que leo en otros blogs tendré que vivir tres vidas más al menos. Por cierto ya he encargado en la libreria el libro que comentaste en tu blog”El declive y la cuesta” ya te contaré.

  3. Muy buen libro, absolutamente recomendable. Me encanta Ken Follet, pues trate el tema que trate, consigue libros geniales. También me gustó mucho En el blanco, aunque he leído comentarios contradictorios al respecto, pero yo disfruté con su lectura.

    1. A mi también me gusta bastante Ken Follet, aunque piense que en “Un mundo sin fin” ha hecho una pifia, el caso es que también tengo “en el blando” y seguramente que en el verano lo leeré y si dices que te gusta, pues ya sé. Gracias

Participa y deja un comentario