El último paraiso de Antonio Garrido

El último paraíso

¿Puede alguien imaginar que la Unión Soviética haya publicado anuncios en los periódicos norteamericanos para ofertar trabajo con unas condiciones espectaculares? Difícil de creer, ¿verdad?. Pues fue así. Antonio Garrido, autor entre otras novelas, de El lector de cadáveres cuya reseña podéis encontrar en el blog, nos narra estos hechos en su última obra, El último paraíso.

Tras el crack bursátil de 1929, la economía estadounidense está por los suelos, al igual que la moral de muchas personas que se vieron en la más extrema pobreza. Uno de estos fue Jack Beilis, personaje ficticio que protagoniza esta novela en la que es un joven de origen ruso que había tenido un más que buen trabajo en la Ford Motor&Co y todo lo que podía soñarse hasta que la gran crisis se lo arrebató. De esta forma se vio viviendo de nuevo con su padre, un zapatero que ya se había arruinado, luchando y trapicheando por tener un plato de comida en la mesa cada día, lo que se hacía cada vez más difícil.

El último paraiso de Antonio GarridoUn aciago día tiene lugar un trágico suceso con el casero de su padre y tiene que huir, apareciendo, casi milagrosamente, un amigo de la infancia y adolescencia, Andrew, quien le ayudará convenciéndolo de que ir a la Unión Soviética es la mejor opción. Se la presenta como una gran nación que no hace distinción de razas ni religiones, Jack es judío, y que ofrece un trabajo estable y una vivienda a todo aquel que lo solicite. Así marchan, junto a muchas más personas, a buscar el último paraíso sin saber que lo que encontrarán será el último infierno. Cuando llegan a la Unión Soviética la realidad es muy diferente a la fantasía que se habían imaginado: viviendas comunitarias, escasez de alimentos, perdida de los pasaportes, tratamiento de esclavos y miedo, mucho miedo a no volver ni vivos ni muertos.

Estamos ante una novela dramática cuya base histórica es desconocida, hasta la fecha, para la mayor parte del público en general. Unos personajes  que se harán inolvidables y que se lanzan a un viaje, tal vez sin retorno, en busca de la esperanza teniendo como punto de partida la desesperación.

El capitalismo frente al comunismo, sus claros y sus sombras. Una novela ágil que nos enganchará con una fuerza increíble. Una novela que empieza muy bien y que termina mejor. Una historia bien documentada que absorbe al lector en cada página con un argumento muy interesante, que no pierde el ritmo y con unos personajes muy fuertes. Una novela brillante que toma como tema las razones que llevan a una persona a emigrar y sus consecuencias.

En El último paraíso somos testigos del buen hacer de Antonio Garrido y de como, una vez más, consigue que el lector se enganche a su aventura, un dramático viaje a un futuro incierto.

Una novela buena que creo que no os defraudará en absoluto.


Antonio Garrido Antonio Garrido (Linares, 1963). La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Traducido a más de quince idiomas, su fulgurante carrera le ha convertido en el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno absoluto de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías. Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El último paraíso
Autor Antonio Garrido
Editorial Planeta
Páginas 504
Año de edición 2015
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-08-14293-5

Fuente de la imagen de Antonio Garrido: planetadelibros.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


14 pensamientos en “El último paraíso”

  1. Leí la novela gracias a esta reseña y la verdad es que me llevé una muy grata sorpresa. La evolución de algunos de los personajes fue sorprendente. Totalmente recomendable.

Participa y deja un comentario