,

El último encuentro

Hace poco y en ratos sueltos, he leído este maravilloso libro que habla de la esencia humana, del ser, del pensar, del sentir.

Centrada a principios del siglo XX, en un imperio austro-húngaro en decadencia, el tema central es el de dos amigos que lo son desde la infancia (uno rico y otro pobre) y desde que se conocieron en la Academia Militar, que se reencuentran tras 41 años sin contacto alguno. Éste es un hecho que llama la atención ya que eran más que amigos, lo compartieron todo desde los 10 años, es una relación muy especial la que había entre estos dos personajes pero, por algo que no se da a conocer, estos dos amigos se separan dejando transcurrir un largo período de tiempo hasta que se encuentran de nuevo.

41 años después, el general ( que ya cuenta con 75 años) recibe una carta en la que reconoce la letra de su antiguo amigo, se encontrarán esa noche en su casa. El general preparará todo tal y como estaba esa noche de hace tanto tiempo: la misma cena, las mismas velas azules y hablarán, hablarán y hablarán. Las palabras tienen en esta obra un fuerte elemento del argumento.

En la corta novela se describe la decadencia de una época esplendorosa, con cacerías de ciervos en los bosques de Viena, bailes, mesas preparadas según protocolo…

Más allá del argumento general de la obra, nos encontramos con un largo casi-monólogo del general, un personaje que todo lo sabe aunque ha sido mero espectador a lo largo de los hechos. Un hombre al que le ha dado mucho tiempo a pensar el porqué de las cosas y a sentir dolor en cada momento. Un lenguaje casi poético es el que se puede encontrar en esta obra, te invita a un recogimiento muy especial. Es muy pausado hablando, te sosega, llegas a una tranquilidad inexplicable mientras lees el libro, pero cuando ya casi llegamos a la mitad, sabremos que pasó aquel alba de hace 41 años, las consecuencias que aquel hecho acarreó a todos los personajes del libro durante muchos años, en total 41. Es destacable la descripción que hace el autor sobre la amistad en el capítulo XIII, realmente hermoso.

Aquí os dejo unas frases que he sacado del resto del libro y que , wentre otras muchas, me han hecho pensar:

“Las personas que entregan su alma y su destino a la soledad no tienen fe”
“El poder humano, siempre conlleva un ligero desprecio, apenas perceptible, hacia aquellos a quienes dominamos”
“Al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida”
“La memoria de la vejez lo magnifica todo y muestra cada detalle con absoluta nitidez”

Una novela sutil, amable, que invita al lector a que vaya sacando sus propias conclusiones, en mi caso conforme más iba leyendo más me iba doliendo lo que encontraba. Una novela que describe la naturaleza humana, con sus bajezas y con sus noblezas de una manera magnífica.

11 comentarios
  1. Pilu
    Pilu Dice:

    Te recomiendo de este mismo autor “La mujer justa”. Es increíble cómo se pone en la pies de tres personajes distintos, dos mujeres y un hombre, protagonistas de una misma historia.

    Responder
  2. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva, este es uno de mis libros favoritos de toda la obra de Marai, tengo un ejemplar que llevaba el título más fiel al original “A la luz de las velas”, un libro evocador .
    Leo a XGaztelu y me doy cuenta que yo he sido más insistente y he leído además de las que el cita “La mujer Justa” y sus obras autobiográficas, “Confesiones de un Burgués”, y sus Diarios 1984-1989…vamos que me gusta 😉
    Y como dices, a veces duele…
    Un saludo 😉

    Responder
  3. Zeberio Zato
    Zeberio Zato Dice:

    Me encanta esta novela. Me encanta todo lo que cuenta y, sobre todo, todo lo que no explica pero deja meridianamente claro.
    Me alegro muchísimo de que, en este caso, coincidamos en gustos!

    Responder
  4. xGaztelu
    xGaztelu Dice:

    Leí esta novela hace ya años, y me gustó mucho: la recuerdo como la describes. Después he leído otros títulos de SÁNDOR MÁRAI (LA HERECIA DE ESZTER, DIVORCIO EN BUDA): me parecieron de menor calidad que EL ÚLTIMO ENCUENTRO, así que decidí que ya había leído suficiente de este autor. Sé que estas decisiones son siempre peligrosas, pero … por ahora, sigo “en mis trece”.

    xG

    Responder
  5. Isi
    Isi Dice:

    Eva: hoy mismo he pasado por la biblio y me he cogido uno (“La extraña”), aunque confieso que mi elección se ha basado en que era el más corto de cuantos había de S. Márai, a ver si me gusta, para ir probando poco a poco…

    Responder
  6. Ale
    Ale Dice:

    a me me han gustado mucho los dos libros que leí de él, leí primero el de La Mujer Justa, que son tres voces las que narran la historia. Aquí es sólo la del General. Un escritor de los buenos…me gustaron mucho sus libros. En mis pendientes tengo La Hermana (o mi hermana????)
    ¡gracias Eva!

    Responder
  7. Isi
    Isi Dice:

    MIra Eva: este autor es mi eterno pendiente. Cada vez que alguien escribe una reseña de un libro suyo, siempre es positiva y ya no sé qué libro apuntarme. ¿este, otro? ¿tú has leído muchos suyos?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario