,

El último Dickens

elultimodickensEsta es la última novela escrita hasta la fecha del autor de “El club Dante“. Ante todo debo decir que su primera novela me decepcionó bastante después de haberla visto anunciada en todos lados. No sé porqué me decidí a comprarme este libro, quizás porque no me gusta desterrar a un autor  de mi biblioteca cuando sólo he leído una de sus obras. No he leído su segunda novela en español “La sombra de  Poe ” pero ví “El último Dickens” en la estantería de la librería y me decidí por él (cuándo se me quitará este vicio????). No me ha decepcionado en esta ocasión. A pesar de que el autor parece que ha encontrado un filón literario en los grandes escritores (Dickens, Dante, Poe, ¿cuál será el siguiente?, quizás estemos por descubrir una nueva saga literaria ¿quién sabe?), como decía, a pesar de esto y  a pesar de su estilo, en mi opinión poco trabajado, literariamente hablando. “El último Dickens” me ha gustado a la par que sorprendido.

Con tres escenarios diferentes. Bostón, Londres y Calcuta. Se narra la historia de la novela inacabada de Charles Dickens “El misterio de Edwin Drood”, la cual quedó sin terminar por la muerte prematura del autor, habiéndo finalizado sólo seis de las doce entregas que la comprenderían. La gente quedó sin conocer el final y muy alterada por ello, ya que en aquellos tiempos los libros se publicaban en entregas en los semanarios. Entonces, el editor de Boston, se lanza a la aventura junto a su secretaria, marchando los dos a Londres para buscar alguna señal que les permita conocer si se llegó a escribir un final, dónde podría estar o cómo habría pensado Dickens en terminar la novela. En el trayecto a Londres ya empiezan a correr peligros cuando un hombre parsí ataca al al joven editor. Cuando llegan a la ciudad se dan cuenta de que los peligros no han terminado y tendrán que luchar contra ello. Además, la novela volverá atrás en el tiempo cronológico para presentarnos a Dickens en su última visita a los Estados Unidos.

El misterio de Edwin Drood, dejará muertos en los tres continentes donde tiene lugar la novela. El tráfico del opio también tendrá un papel muy importante en la novela. No obstante no entiendo el lugar que ocupa alguno de los personajes de la trama porque creo que se podría haber prescindido perfectamente de ellos ya que no juegan ningún asunto trascendental.

Me ha gustado, eso es todo lo que puedo decir, me ha acercado a la figura de Dickens y además me ha entretenido y divertido bastante. Nada que ver con el citado anteriormente “El club Dante”.

18 comentarios
  1. Diana
    Diana Dice:

    ayy.. este libro luce genial!! =D
    ya quiero comprarmelo, ultimamente he leído muy buenas reseñas..pero todavia me queda mucho por leer =( va a tener que esperar pero su lugar ya está asegurado.
    Saludos!

    Responder
  2. Ale
    Ale Dice:

    Yo he escuchado hablar de la primera novela, y negativamente, así que no la he leído. Pero con lo que comentas de este, me lo llevo apuntado en mi libreta del plan infinito para leerlo pronto, a mi dickens me gusta (que tiene que ver esto ¿verdad? pero bueno, es parte del nombre del libro jajaja) ayy a mi me gustan los libros luego por las razones más peregrinas y más poco lógicas y racionales

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      La primera novela a mí no me gustó nada en absoluto pero esta… Si te gusta Dickens también te animo, habla sobre su gira por Estados Unidos y luego buscando información por la red resulta que es verdadero lo que se cuenta de e´l en la novela así que otro punto a su favor para que tú la leas.

      Responder
  3. isabelbarcelo
    isabelbarcelo Dice:

    No deja de sorprenderme la tendencia literaria de introducir tantos crímenes cuando la historia real (y seguramente también esta historia ficticia) contiene gran cantidad de emociones, y crímenes y momentos interesantes sin necesidad de añadir otros muertos. Con todo, parece que gusta la sangre… Muchas gracias por tus buenos deseos y tu interés por Dido reina de Cartago. Espero que encuentres quien te la regale… Iré informando en mi blog de las fechas en que la presentaré. En Valencia será el 26 de noviembre, en Sax (Alicante) seguramente el 5 de diciembre. Para Madrid aún no tengo fecha, pero también haré la presentación. Con todo, para mí lo más importante es que guste a los lectores y, si eso se produce, que funcione el célebre “boca a boca”… Un abrazo y gracias por tu interés.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      ISabel, una pregunta, el libro lo presentas el 26 pero estará antes en las librerias???? No te preocupes que si el libro gusta funcionará el boca a boca, por lo menos en mi caso me dejo llevar mucho por ello.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva
    Me parece interesante la defensa que haces del libro, Roberto y yo leímos juntos El Club Dante ( lo hacemos con algunos libros, en voz alta, independientemente de lo que leamos cada uno) y aunque es una idea interesante recrear la comunidad literaria de Boston, no nos quedaron muchas ganas de repetir, ya veremos con este. Gracias 😉

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Maribel, es que yo con el club Dumas se da la casualidad de que no comocía a los miembros de la comunidad literaria así que ni por esas. Este me ha gustado y os animo a tí y a Roberto.

      Responder
  5. nykaa
    nykaa Dice:

    Sí se apoya en los clásicos para escribir libros tan buenos como el Club Dante,pues quizá si merezca la pena.Tu dices que no te gusta desterrar a un autor cuando sólo has leído un libro de él…yo soy de las que si me gusta un libro, me entra el gusanillo y me remonto a buscar el primer libro que publico, hasta hacerme con todos sus libros escritos, pero aunque este escritor no me ha trasmitido esa manía mía, daré una oportunidad a este libro que nos lo están metiendo por los ojos.
    Me encantó tu breve resumen en mi blog de las impresiones de Ágora. La verdad es que es una de las mejores pelis de este año.Sin duda.
    Besos

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Nykaa, a mi el club Dante no me gustó nada en absoluto. Por otra parte, te diré que me pasa como a tí, después de leer un libro suelo informamrme sobre las novelas anteriores del autor, la mayoría de las veces repito.
      Un abrazo.

      Responder
  6. cutimarela
    cutimarela Dice:

    Yo piqué con los dos anteriores (que pecaban de erudición y no conseguían enganchar), aunque este me ha gustado.Cierto que estilísticamente no es muy bueno, pero la trama engancha y posee datos interesantes (lo de los “piratas literarios” me llamó mucho la atención)Tmb me leí a la par el que sacó Dan Simmons (La soledad de Charles Dickens)pero creo que este está mejor.
    Saludos

    Responder
  7. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Yo también soy de las que lo volvió a dejar en la estantería al saber que era del autor de “El club Dante”. Ahora ya no sé qué hacer. A lo mejor si sale en la revista de Círculo me animo después de leer tu reseña.
    Un beso.

    PD. Ya acabé London. ¡Por fin!

    Responder
  8. Elwen
    Elwen Dice:

    Pues si que es cierto que recurre a últimas obras de autores. Recientemente en una oferta del corte le compré a mi novio La Sombra de Poe porque me había dicho que estaba muy bien y Poe es un autor que a él le gusta mucho. Claro que fiarme del librero que siempre intenta venderme la moto es un poco arriesgado 😛 Veremos si le gusta. Está bien saber que este tercer libro está bastante aceptable.

    Responder
  9. estodevivir
    estodevivir Dice:

    Pues la verdad es que haces una reseña estupenda, tienes ese talento maravilloso, yo no me he leído la primera pero si la encuentro lo haré sin falta, porque no hay de dónde escoger tanto.

    Responder
  10. Cesar
    Cesar Dice:

    Deseché la opción de interesarme por ese libro, pues vi que al autor le pusieron a caldo en “El Club Dante”.
    Pero la verdad es que todo lo que leo de éste son buenas críticas, asique me lo apunto a mi laaaaarga lista

    Responder
  11. Hilario
    Hilario Dice:

    Comparto tu opinión de “El Club Dante”, pero no las ansias por leer este otro libro del mismo autor. Soy más despiadado que tú con los escritores. Una oportunidad no es mucho, es muchísimo. ¡Habiendo tantos autores que leer!

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hilario, si hay ocasiones en que pienso como tú, a ellos no les da por pensar en lo que alos lectores nos cuesta un libro y escriben sin piedad por nosotros, pero es que hay veces que no puedo resistirme y en esta ocasión me alegro de no haberlo hecho.
      Cesar pues me alegro de que te lo apuntes. Espero no haberme equivocado con la recomendación. Desde luego yo la hecho desde la perspectiva de que el otro no me gustó nada, así que supongo que el nuevo algo tendrá ¿no?
      Esto de vivir, no me eches esos piropos que me sonrojo y luego voy y me lo creo ¿vale? aunque has hecho que se me escape una sonrisita y me he comido un bollito de chocolate para regalarmelo como premio, jejeje.
      Elwen, pues si le gusta a tu novio, cuentanoslo para animarnos ¿vale? Jolines, esto parece como si te comieras una galleta de la suerte, nunca sabes lo que lleva dentro 😛
      Ion, es que a mí el club Dabte, no te puedes hacer una idea de lo que me decepcionó, con las ganas que tenía de leermelo, pero este verdaderamente me ha sorprendido.
      Bookworm, pues si te animas nos cuentas. ¿qué te ha aprecido London? ¿te ha gustado? espero que sí. Déjame un comentario en ese `post y así sé más de tus impresiones, ¿vale?
      Cutimarela, a mí también me llamó mucho la atención lo de los bucaneros (bookniers creo) también me sorprendió, las largas colas de fans, pensaba que eso era invento de nuestra sociedad actual, bueno de mediados del siglo XX que no podemos olvidar a los fans de los Beatles por ejemplo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario