El último día de Terranova, de Manuel Rivas

El último día de Terranova

Hace tiempo que leí a Manuel Rivas con su novela El lápiz del carpintero. Recuerdo que fue una novela que me impactó muchísimo. Hasta ahora no he vuelto a leer nada de este autor pero El último día de Terranova me ha demostrado que si Manuel Rivas sabe hacer algo ese algo es escribir.

Fontana es un librero entrado en los 60 que regenta la librería Terranova en cuya puerta, un mal día, se ve obligado a colgar un cartel con un letrero que dice “Cierre por liquidación” ya que se está viendo acosado por las presiones inmobiliarias de seres indeseables. En su último día hace un repaso a su vida estrechamente unida a la librería y nos cuenta todo aquello que ha acaecido en Terranova desde que fue abierta por sus padres tras la guerra civil, época en la que el padre de Fontana tuvo que estar escondido, o sus años de niñez en los que sufrió poliomielitis y le salvó el pulmón de acero, aunque debió sufrir sus secuelas físicas el resto de su vida. Una vida marcada por la librería y los libros a los que llegó a odiar en algún momento.

El último día de Terranova, de Manuel RivasEl último día de Terranova es una novela de personajes donde hasta la misma librería Terranova es uno de ellos, con sus cuitas y su valor, con sus miedos y sus acciones heroicas, con sus rincones ocultos que servían de escondite a disidentes. Otros personajes insignes que pasarán por esta novela, y por esta librería que se encuentra a punto de cerrar, son, por citar algunos: la pareja de furtivos que viven en una cárcel abandonada, Garúa, la joven argentina que viene huyendo de lo que llegará a ser una dictadura atroz y sangrienta años después, los padres antifranquistas que no lo ocultan aunque no hacen alarde de ello, lo que les lleva a sufrir muchas visitas de la policía secreta de Franco, o el tío Eliseo que ha recorrido medio mundo y que se define a sí mismo como contrabandista de libros. Estos son, en general, unos personajes que se nos harán inolvidables.

El último día de Terranova tiene numerosos saltos en el tiempo, no es una narración lineal, lo que lleva a que, sobre todo al principio, cueste trabajo seguir el hilo narrativo. No obstante, la forma de narrar las cosas de Manuel Rivas hace que sigas enganchado y disfrutes de este paraíso de los libros que parece estar por encima del bien y del mal, aunque sale manchado de todo.

Esta novela de Manuel Rivas habla de la terrible realidad que azota a los libros en la actualidad: el cierre continuo de librerías. Según El País (Marzo 2015), se cierran dos librerías cada día en España. Triste dato este si vemos la incultura generalizada de este país nuestro, en cuyas televisiones aparece el logotipo de Tele5 o se dan ánimos a cantaoras que han dado con sus huesos en la cárcel por robarnos al resto. Este es nuestro país, ese en el que se cierran librerías pero se alza a categoría de héroes a ladrones.

Esta novela nos habla de eso, de la resistencia, casi agónica, que lleva a cabo una librería que tiene su historia para no cerrar, y de la inmoralidad de los especuladores. Del valor de la gente de otras épocas y de la desidia de las personas en la actualidad.

El último día de Terranova es una novela que sacude las conciencias y que se convierte en oda a muchas cosas. Una novela que recomiendo a los amantes de los libros.


Manuel RIvas Barrós Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid. En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Su última novela, Todo es silencio (2010), fue finalista del Premio Hammett de novela negra.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El último día de Terranova
Autor Manuel Rivas
Editorial Alfaguara
Páginas 219
Año de edición 11/2015
Precio 18,90€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-204-1091-3

Fuente de la imagen de Manuel Rivas: Facebook del autor. 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


22 pensamientos en “El último día de Terranova”

  1. Lo tuve en mis manos hace poco y no me decidí a comprarlo; después de leer lo que nos cuentas, tendré que apuntarlo en pendientes.

    Un beso!

  2. Pues me la tengo que llevar, como amante de los libros y porque tengo ganas ya hace tiempo de reencontrarme con Manuel Rivas, a ver qué sensaciones me deja ahora (hace años, con “El lápiz del carpintero”, me quedé con una mezcla extraña de sensaciones).
    Besos.

  3. Leí El Lápiz del carpintero y lo mismo haré con esta que promete una lectura de las enjundiosas.
    Gracias por presentarlo.
    Abrazo

  4. Llevo medio libro leído y el principio me costó mucho, me perdía entre nombres en clave y situaciones. Cuesta pero una vez le pillas el tranquillo es una delicia.
    Besos

  5. Mira he leído solo la mitad porque me has convencido de lleno. Rivas me gusta mucho. El lápiz es magnífico, incluso la adaptación al cine. Me gusta el autor y me gusta la novela. Encima sobre una librería en crisis. Más actual, imposible. Me lo llevo. BEsos.

  6. Hola!! tengo muchas ganas de leerme esta novela de Rivas a ver si le echo el lazo en mi próxima visita a la librería. A mi personalmente este escritor me encanta desde que me lo descubrió una profesora en el instituto con ¿Qué me quieres,amor? Un beso y a ver si me paso por el blog más a menudo jejeje

Participa y deja un comentario